CONTRARIO CON CONTRARIO
Enviado por Gabriela Adziri • 26 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
CONTRARIO CON CONTRARIO
Para hablar de la amistad con un contario hay que definir primero este concepto. Se le otorga este término a lo que es completamente diferente u opuesto, al englobar este concepto a la concepción de amistad se puede dominar como la necesidad de obtener algo útil para la estabilidad de la persona. En los Diálogos de Platón lo contrario ofrece un alimento a su contrario, así los más diferentes son los más amigos.
“El pobre lo es del rico, el débil del fuerte, a causa de los socorros que esperan, como lo es el enfermo del médico.” (Platón; Diálogos; p 94; 2012). En el ejemplo dado se puede dominar la amistad como algo que nos es útil, pero entonces nos estaríamos contradiciendo, ya que la amistad verdadera no se debe de basar del medio que nos sirvamos de otras personas para beneficio propio, sino aquella que se ama sin ninguna utilidad. Si tomamos como verdadera esta definición, el lazo que nos une a la amistad sería la necesidad, pero entonces estaríamos diciendo que nuestros amigos no son ni mas ni menos que objetos que nos son útiles, sin embargo no se puede dar el nombre de “amigo” a algo que nos es útil, ya que nada más se busca la estabilidad propia.
La concepción moderna de este término está basada en el papel que desempeña el sujeto, “Esta es la amistad que se guía por el provecho, sea en los negocios o en la política”. (Alberoni Francesco; La amistad; p 13; 2006). Esta definición no tiene ningún vínculo afectivo ya que en la actualidad este término se aplica a las relaciones profesionales entre compañeros de escuela, trabajo y vecinos, y solo dura mientras permanezcan los beneficios que se desean obtener. En la actualidad la palabra amistad ha tomado un sentido vago, ya que llamamos amigos a aquel que no conocemos en realidad y nos resultan extraños.
En El simposio (banquete) o de la erótica, Erixímaco define lo contrario al acuerdo que hay de un contrario con otro contrario, este acuerdo es una consonancia o armonía que da como resultado algo bello, y dentro de lo bello englobaría la amistad. “Lo frío y lo caliente, lo húmedo y lo seco, contraen los unos para con los otros un amor ordenado y componen una debida y templada armonía, el año es fértil y es favorable a los hombres, a las plantas y a todos los animales, sin perjudicarles en nada. Pero cuando el amor intemperante predomina en la constitución de las estaciones, casi todo lo destruye y arrasa; engendra la peste y toda clase de enfermedades que atacan a los animales y a las plantas; y las heladas, los hielos y las nieblas provienen de este amor desordenado de los elementos. (Platón; Diálogos; p 507; 2012).
En la cita anterior se puede observar el acuerdo de dos cosas desemejantes que al llegar a una consonancia obtienen un resultado favorable para los dos, pero este acuerdo solo es estable por una cierta temporada. Al plantear este problema en el hombre, al llegar a haber una consonancia o acuerdo mutuo, hay un resultado satisfactorio para las dos personas, pero este acuerdo no permanece estable, ya que si retomamos el caso de las estaciones, estas solo duran una cierta temporada, mismo que sucede en el caso del hombre. Esta durara el tiempo donde se puedan obtener beneficios el uno del otro, mientras dure esta consonancia la amistad será recíproca, pero cuando ya no hayan beneficios que obtener el uno del otro la consonancia se romperá.
Lo mismo sucede en el diálogo de Hipias mayor o de lo bello donde nos habla acerca de lo conveniente. Se le otorga el nombre de conveniente al objeto que mejor cuadra con otra cosa, si dos objetos diferentes llegan a cuadrar recibirán el nombre de bellos, pero si no, no se les considerará como objetos bellos. Se conoce también que lo bello engloba a la amistad, pero entonces, ¿la amistad está ahí donde una persona nos resulta ser conveniente? La conveniencia al ser propiamente lo que nos es útil es una idea errónea acerca de la concepción de la amistad.
...