ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contractualismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

Hobbes

Hobbes toma de Maquiavelo esta condición, de que el hombre es malo por naturaleza, que es egoísta, individualista, mezquino, que siempre buscara su propio beneficio. Hobbes dice que el hombre siempre va a tender al conflicto.

Hobbes escribe su obra “el leviatán” a mediados del siglo 17, en un contexto histórico de plena guerra y revolución.

En su obra hobbes nos describe un hipotético estado de naturaleza (que no tiene existencia real.) en el cual no existen normas ni reglas, en este experimento, existen derechos, lo q no hay son normas o reglas. Los derechos le dan libertad al hombre, las leyes obligaciones. Pero en esta situación no hay ley, por lo que solo habrá libertad. El derecho más importante en este mundo es el de la libertad absoluta, por lo que el hombre hobbesiano puede hacer lo que quiera, incluso en el cuerpo de otro hombre.

Todos los hombres por naturaleza se acercan a lo que les hace bien, y se alejan de lo que les provoca aversión. El proteger su vida le genera placer al hombre, el busca mejorar su bien estar personal, aumentando su seguridad y sus riquezas. Esos dos elementos le dan al hombre poder, y el poder al hombre le genera placer.

El poder es una facultad que escasea entre los seres humanos, ya que es un solo hombre el que manda y son muchos los que obedecen, ya que todos los hombres buscan acceder al poder, esto inevitablemente desembocara en el conflicto.

Entonces , si el hombre tiende al conflicto y no hay ley que regule su comportamiento ,se entra en una situación permanente de conflicto , donde “el hombre es un lobo para el hombre” , se vivió en una situación de crisis generalizada , donde se aplica por llamarlo de alguna manera la ley del más fuerte, donde el vencedor vive constantemente a la defensiva , porq siempre va a existir alguien que lo quiera sacar de donde esta o lo que posee , y el perdedor siempre estará tratando de despojar al ganador de lo que tiene .

Por ello es que aparece la idea de una ley natural, que es una regla o norma establecida por los hombres, en posición de la razón en sus dos usos, facultad prudencial (para conservar la propia vida) y de razón calculadora (para conservar los bienes). Esa ley natural se denomina pacto, y consiste en generar un poder superior, por encima de los hombres, el leviatán, el estado.

La función de ese leviatán es la de administra el conflicto. Según hobbes el ser humano le debe transferir todos sus derechos al leviatán, excepto el de la vida, con lo que se trata de asegurar la tranquilidad y la armonía. El hombre deja de estar en ese estado de naturaleza.

Según hobbes , siendo el hombre lo que es el poder del leviatán debe descansar sobre la espada. Según hobbes , los pactos que no descansan sobre la espada , no son más que palabras, sin fuerza para proteger a los hombres en modo alguno . El leviatán es el poder de dominio con respecto a los propios súbditos y a otros estados, ya que en las relaciones internacionales rige el estado de naturaleza.

El problema de este pacto es que esa entidad superior , queda en el estado de naturaleza y no tiene nadie que lo controle el es el único autorizado a utilizar la fuerza, el posee el monopolio de la fuerza física.

En el mundo que plantea hobbes el pacto es necesario.

John locke :

Locke escribe a fines del siglo 17 , en un marco histórico de fin de los conflictos civiles y gran progreso económico , con lo que el visón que tiene de los hombres es diferente que la de hobbes.

Según lock el hombre en un hipotético estado de naturaleza tiene un concepto de ley , ya que él es producto de dios y tiene una idea de justicia. El hombre es sagrado para el hombre por lo que no ira contra otro hombre.

Lock concuerda con hobbes , en que el hombre tiene una tendencia natural a acercarse a lo que le hace bien y a conservar la vida . También concuerdan con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com