El Individualismo Producto Del Consumismo
Enviado por Miki95 • 5 de Mayo de 2014 • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 312 Visitas
El Individualismo producto del Consumismo
El problema radica en lo negativo que nos trae el consumismo, lleva a los jóvenes al individualismo ya que llegan a sobrevalorar todo lo posible y a no satisfacerse con nada, se vuelven egoístas, quieren todo para sí mismos, al mismo tiempo que desarrolla en muchos de ellos un rechazo hacia el esfuerzo y el sacrificio. Gracias a complejos estudios sabemos que el consumismo no sólo repercute sobre la conducta sino también sobre la salud mental, emocional e incluso física de muchos menores, ¿Qué será de ellos?
Por otra parte el cambio de conducta de la sociedad provocado por la búsqueda de un nuevo proceso de socialización que está en una constante remodelación, que nos guía a un sentido de lo nuevo, con otro tipo de organización y un control social diferente y también nos arranca del orden disciplinario, revolucionario y convencional al que estábamos sometidos.
El apetito de consumir que existe en el mundo no sólo ha perjudicado por igual a la vida de ricos y pobres, sino que mantiene un ritmo insostenible en el individualismo.
Considero de relevancia tomar en consideración y recapacitar que estamos atravesando un momento en la historia donde el ser humano ha abandonado su capacidad de generar una colectividad donde haya un bien común, y que este no nos va a llevar nada bueno.
El capitalismo es un sistema que acarrea muchos aspectos tales como ser el uno de los que nos posibilita agrandarnos y tener las facultades del ser a beneficio propio, donde el bien personal es fundamental y se apunta a un desarrollo personal a costa de nuestras facultades.
También es importante del Proceso de Personalización es saber si realmente este cambio es favorable para la mejora de la sociedad o, por el contrario, sí es perjudicial pues quizá podría originar la ruptura de esta sociedad, es decir, si este individualismo es positivo o negativo para todos. Lo que se remarca es el crecimiento del narcisismo y egocentrismo del hombre conforme pasa el tiempo.
Evitar que los gastos sin motivo aparente, se convierta en una obsesión. Los periodos de rebajas o descuentos en grandes almacenes y tiendas suelen ser muy difíciles de evadir.
No debemos ser individualistas, lo particular y lo personal adquiere mayor importancia que lo compartido o colectivo y, por lo tanto, disminuye la solidaridad. El Individualismo solo traerá conflictos para todos.
Personalmente recomiendo que se ejercite un “consumo racional y lógico” e incluso indican que se elabore una lista de los productos que realmente se necesitan antes de lanzarse a la calle con el dinero en el bolsillo. Así la gente ya no sería individualista, compartirían en el momento de comprar solo lo necesario y dejar lo demás que alguien pueda necesitar.
El problema radica en lo negativo que nos trae el Proceso de Personalización como es el Narcisismo, el cual lleva al hombre a un egocentrismo y egoísmo que lo hacen despreciar las posturas políticas e ideológicas y sobrevalorar lo subjetivo, pues ahora solo importa las relaciones con él mismo y con su cuerpo. Para solucionar este problema se plantea solo aceptar las cosas favorables que nos trae el Individualismo, y tratar de cambiar lo perjudicial, que sería la transformación del humano en un ser que en vez de respetar los valores sociales y morales, se convierta en un ser hedonista y permisivo, es decir, un ser que se deje dominar por sus deseos propios y que a la par sea excesivamente tolerante con todos, y también no podrá resistirse a la seducción, esto lo conduciría a preocuparse solo por su cuerpo y dejar de lado sus ideales.
No debe confundirse el consumismo moderado, el de permitirse un capricho que levanta el ánimo en un día desmoralizador con la compra a discreción, que es lo que define el síndrome de la moda, que no sería nada bueno y también sería una parte egoísta e individualista.
Los medios masivos de comunicación, en manos privadas, facilitan el consumismo al difundir su ideología, concretamente “la ideología de la clase dominante” que explota al consumidor haciéndole comprar lo que no necesita para satisfacer necesidades que les han creado, por ello no debemos permitir que los medios
...