Estrategias De Aprendizaje
Enviado por fresa303 • 18 de Marzo de 2015 • 2.673 Palabras (11 Páginas) • 277 Visitas
APRENDIZAJE
Aprender, es un proceso de adquisición y modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas.
Exige capacidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales.
El aprendizaje adopta muchas formas, desde la mas sencilla como cuando el niño aprende a resolver 2 + 2, reconocer la p de la palabra papi o atarse el cordón de los zapatos, hasta otros mas complejos como cuando los estudiantes aprender a solucionar problemas complejos de matemáticas, redactar trabajos de fin de cursos, manejar u automóvil etc.
DEFINICION DE APRENDIZAJE
Ninguna definición de aprendizaje es aceptada por todos, los teóricos, investigadores y profesionales de la educación así que solo analizaremos la siguiente.
Según John Shuell (1986) aprender es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la practica u otras formas de experiencia.
Empleamos el termino aprendizaje cuando alguien se vuelve capaz de hacer algo distinto, de lo que hacia antes y lo evaluamos basados en las expresiones verbales, los escritos y las conductas.
El cambio conductual debe ser perdurable, si los cambios duran poco tiempo no puede suponerse aprendizaje.
Es importante hacer notar que el aprendizaje ocurre por la práctica u otras formas de experiencia y esto excluye los cambios conductuales por la constitución genética.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David Ausubel.
Nació en 1918. Psicólogo estadounidense nacido en Nueva York, estudió en la New York University, seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo del aprendizaje significativo.
Ausubel plantea que el aprendizaje significativo, depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Esta estructura cognitiva es el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de vital importancia conocer esta estructura cognitiva de una forma detallada, ya que no solo se trata de conocer la cantidad de información que se posee, sino también cuales son los conceptos y proposiciones que se manejan, así como de su grado de estabilidad.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer mejor la organización de la estructura cognitiva, lo cual permitirá que el aprendizaje no comience de cero, sino que se aprovechen la serie de conocimientos y experiencias de los individuos.
El aprendizaje significativo ocurre cundo una nueva información se conecta, con un concepto relevante (subsunsor) preexistentes en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidas significativamente, en la medida que otras ideas, conceptos y proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y funcionen como un punto de anclaje de las primeras.
A manera de ejemplo en física si los conceptos de trabajo, presión, temperatura y conservación de la emergía ya existen en la estructura cognitiva de una persona, estos servirán de subsunsores para nuevos conocimientos referidos a la termodinámica, como por ejemplo maquinas térmicas, ya sean turbinas de vapor, calderas, reactores de fusión o la teoría básica de los refrigeradores. En el ejemplo dado, la idea de la conservación de la energía y el trabajo mecánico servirán de anclaje para nuevas informaciones referidas a maquinas térmicas, pero en la medida que estos conceptos sean aprendidos significativamente, crecerán y se modificaran los subsunsores iniciales, es decir los conceptos de conservación de la energía y trabajo mecánico evolucionarían para servir de subsunsores para conceptos como la segunda ley de la termodinámica y la entropía.
El aprendizaje mecánico contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no hay subsunsores adecuados, de tal manera que la nueva información es almacenada en forma arbitraria sin interactuar con conocimientos preexistentes. Un ejemplo de ello seria el simple aprendizaje de formulas físicas, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva, de manera literal y arbitraria, puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, y es cuando se carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea del aprendizaje sea potencialmente significativo.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo, el de representaciones, el de conceptos y el de proposiciones.
Aprendizaje de representaciones.- Es el aprendizaje mas elemental y consiste en la atribución de significados a determinados símbolos. Este tipo de aprendizaje se presenta regularmente en los niños, por ejemplo el aprendizaje de la palabra pelota, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar o se convierte en el equivalente para la pelota que el niño esta percibiendo en ese momento, por consiguiente significan la misma cosa para el, no se trata una asociación entre el símbolo y el objeto, sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.
Aprendizaje de conceptos.- Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos, formación y asimilación. En la formación de conceptos sus características se adquieren de la experiencia directa, utilizando el ejemplo anterior el niño aprende el concepto pelota a través de varios encuentros con su pelota y la de otros niños, y ese símbolo sirve también como significado para el concepto cultural pelota y se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterio comunes.
El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplia su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en las estructura cognitiva, por ello el niño podría distinguir distintos colores, tamaños, y afirmar que se trata de una pelota cuando vea otras.
El aprendizaje de preposiciones implica la combinación y relación de varias palabras
...