Fenomenología De Husserl
Enviado por okiarus • 14 de Marzo de 2015 • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 463 Visitas
LA FENOMENOLOGIA DE HUSSERL
Husserl y su escuela: Husserl nació en 1859 a su muerte en 1938. Es el mas importante y original de los discípulos de Brentano; profesor en Gottingen y luego en Friburgo, se dedicó al estudio de la matemática tardíamente el de la filosofía; en 1900 publico la primera edición de sus Logische Untersuchungen (investigaciones lógicas), que renovaron y transformaron la filosofía; en 1993, el tomo I- único publicado durante su vida- de sus Ideen Zueiner reinen Phanomenologie und Phanomenologischen Philosophie (ideas para una fenomologia pura y filosofía fenomologica). También se encuentran entre sus obras principales Philosophie als strenge Wissenschaft (Filosofía como ciencia rigurosa, 1911), Formale und traszendentale Logik (Lógica formal y trascendental, 1929) y Meditations Cartesiennes (1931). Su discípulo Heidegger Ha publicado las Vorlesungen zur Phanomenologie des inneren Zeitbewusstseins (Lecciones para la fenomenología de la conciencia interna del tiempo). Después de su muerte se han publicado varios ensayos y el libro titulado Erfahrung und Urteil (Experiencia y juicio, 1939). Hay todavía una gran parte de la obra de Husserl inédita o en curso de publicación, lo cual impide la exposición de sus últimas doctrinas, sobre todo en lo referente a la genealogía de la lógica. Los Archivos depositados en la Universidad de Lovaina, contiene cerca de 45.000 páginas de inéditos, en gran parte en escritura taquigráfica. Acaban de aparecer el texto original de las Cartesianische Meditatioen, Die Idee der Phanomenologie, de 1907, una reedición ampliada del libro Die Krisis der europaischen Wissenschaften und die transcendentales Phanomenologie (La crisis de las ciencias europeas y la fenomologia trascendental), dos volúmenes del Erste Philosophie (filosofía primera) y últimamente el volumen IX de esta serie “Husserliana”: Phanomenologische Psychologie (Psicología fenomenológica).
Husserl procede esencialmente de Brentano; por tanto, su tradición filosófica es la de este: católica, escolástica y, en suma, griega. A esto se añade la influencia de Bolzano, la de Leibniz muy expresamente y la de los ingleses, sobre todo Hume; y, desde luego, el Kantismo. También tiene relación con los demás discípulos de Brentano, sobre todo Marty y Meynong. En torno a Husserl se ha constituido la escuela fenomenológica, notable por su rigor, precisión y fecundidad, que tuvo órgano desde 1913 el Jahruch fur Philosophie und phanomenologische Forschung (Anuario de filosofía e investigación fenomenológica). Entre los fenomenólogos se encuentran los más importantes filósofos de Alemania, sobre todo Scheler y Heidegger, que representan una posición original dentro de la fenomenología.
LOS OBJETOS IDEALES
EL PSICOLOGISMO.- La aparición de la fenomenología coincide con el comienzo del siglo xx. En 1900, como hemos dicho, se publican las investigaciones lógicas de Husserl, en las que se trata – dice- de “psicología descriptiva”; todavía no aparece el término fenomenología. Es un paso decisivo para la restauración de la filosofía autentica.
Para entender la fenomenología hay que situarse en el marco histórico en que aparece. En 1900 no había filosofía vigente. La tradición idealista estaba perdida desde los años del positivismo; había una anarquía filosófica; solo algunas tendencias contrarias a la metafísica, que se consideraba como algo vitando; dominaba la psicología asociacionista de tipo inglés. Esta psicología había influido en las doctrinas filosóficas, contaminándolas de psicologismo. Psicologismo es aquella actitud por la cual una disciplina filosófica se reduce a psicología. Por ejemplo, los psicologistas entendían la lógica como una disciplina normativa de los actos psíquicos del pensar. El contenido de la lógica serían las reglas para pensar bien.
Frente a este psicologismo se sitúa Husserl, y dedica a combatirlo y superarlo el primer tomo de sus Investigaciones. Si no se rompía con el psicologismo, no se podía hacer una filosofía. Hacía falta una polémica minuciosa, en cuyo detalle no hemos de entrar, porque el psicologismo no es ya un problema.
El método de Husserl, en esto como en todo, es hacer descripciones. Husserl un caso y sobre el ve su sentido. Por ejemplo, el principio de contradicción. Según los psicologistas, significaría que el hombre no puede pensar que A es A y no-A. El principio de contradicción no se refiere a la posibilidad del pensar, sino a la verdad de lo pensado, al compartimiento de los objetos. El principio de contradicción, y así los demás principios lógicos, tienen validez objetiva.
El psicologismo, por una parte, puede ser escepticismo; por otra parte, tiene relativismo. El escepticismo niega que pueda conocerse la verdad; el relativismo admite que todo puede ser verdad, pero que está en relativa: hay un relativismo individual y otro especifico; la verdad- y la validez de los principios- estaría restringida a la especie humana, que no podría pensar que A es A y no-A. Husserl refuta el relativismo, no solo el individual, sino el especifico; dice que si los ángeles entienden A, por ser y por verdad lo mismo que entendemos nosotros, tienen que decir que A no puede ser A y no-A al mismo tiempo. Se trata de una validez a priori y absoluta, independiente de las condiciones psicológicas del pensamiento. Por tanto Husserl postula, frente a la lógica psicológica, una lógica pura de los objetos ideales, es decir, de los principios lógicos, las leyes lógicas puras y las significaciones.
LA FENOMOLOGIA: es una ciencia de objetos ideales. Es por tanto, una ciencia a priori; además, es una ciencia universal, porque es ciencia de las esencia de las vivencias. Vivencia (Erlebnis) es todo acto psíquico; al envolver la fenomenología al estudio de todas las vivencias, tiene que envolver el de los objetos de las vivencias, porque las vivencias son internacionales, y es esencial ellas la referencia a un objeto. Por tanto, la fenomologia, que comprende el estudio de las vivencias con sus objetos intencionales es a priori y universal.
EL SER IDEAL: Los objetos ideales se distinguen de los reales por un carácter esencial. El ser ideal es intemporal, y el ser real está sujeto al tiempo, es hic et nunc, aquí y ahora. Esta mesa en que escribió está aquí en la habitación, y, sobre todo, en este momento; el 3, el círculo o el principio de contradicción tienen un validez aparte del tiempo. Por esta razón, los objetos ideales son especies; no tienen el principio de individuación que es el aquí y el ahora. Idea en griego es lo que se ve; specie en latín es lo mismo. Los objetos ideales son, pues, especies o, por otro nombre, esencias.
PROBLEMA DEL SER IDEAL: Los objetos ideales son para Husserl eternos, o más bien intemporales.
...