ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Deportiva


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  4.649 Palabras (19 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 19

Iniciación deportiva

atendiendo a los nuevos diseños curriculares para Primaria la teoría y práctica de la enseñanza deportiva, debe atender fundamentalmente al estudio del niño/a, características del deporte y métodos de aplicación.

Si nos atenemos a los diseños curriculares y buscamos una serie de actividades que tengan una relación directa con los distintos bloques de contenidos, tendremos que partir del planteamiento del trabajo de habilidades básicas, agrupándolas para facilitar el proceso de nuestros alumnos. Ejemplo:

• Pases, recepciones, lanzamientos

• Botes, impactos, golpeos, paradas.

• Conducciones, manipulaciones.

Un segundo aspecto seria el trabajo lúdico motriz, donde planteamos las prácticas en torno al juego con relación a:

• El cuerpo.

• El móvil.

• El tiempo.

• El espacio.

Posteriormente buscaremos la aplicación de distintas técnicas que desde el punto de vista de la conducta motriz, la apliquemos a distintas situaciones motrices.

Para terminar veremos algunos ejemplos de juegos deportivos desde la óptica de la clasificación de Pierre Parlebas en cuanto a la incertidumbre.

Debemos tener claro que la enseñanza supone formas continuas de adaptación y de relación del alumno/a con el entorno de las destrezas deportivas. En iniciación deportiva debemos plantearnos un enfoque más relacional donde la funcionalidad del alumno/a no sea independiente a las propiedades del medio, instrumento, compañeros, adversarios, etc.

El maestro/a de educación física con respecto a la iniciación deportiva debe adquirir una comprensión clara y precisa de los aspectos de percepción y decisión y de las condiciones que la influencia del medio tiene, atendiendo a tres vías de actuación:

1. La enseñanza orienta hacia los objetivos.

2. Estudio científico del deporte.

3. Conexión entre teoría y práctica.

Partiendo de estas premisas la enseñanza deportiva debe atender fundamentalmente al estudio del niño/a, características del deporte, objetivos, métodos de aplicación (Lasierra y Lavega 1993). Es fundamental que cambiemos la forma de actuación en la enseñanza deportiva dando especial atención al proceso y realizarlo con transferencia a situaciones reales de actuación por medio del juego global y progresivo para llegar al deporte jugado.

a. Formas básicas de movimiento.

b. Proceso lúdico motriz.

c. Experiencia motriz especifica.

d. Juegos deportivos.

a. Formas básicas de movimiento

Es la primera etapa que se propone y abarca toda la experiencia de habilidades perceptivas y habilidades básicas, desde un punto de vista globalizador y funcional, nos servirán como punto de partida para poder lograr nuestros objetivos.

Blázquez (1995) llama a esta etapa de Estructuración Motriz y la centra en el primer ciclo de primaria, pues comenta que es difícil precisar en qué momento se puede recomendar empezar a realizar algún tipo de actividad física sistematizada e intencional.

Esta etapa debe coincidir con las experiencias motrices proporcionadas por la educación física escolar en esta etapa educativa (Enseñanza Infantil y Primaria).

La finalidad principal de esta etapa la constituye la adquisición de patrones motores básicos como origen de un movimiento ordenado. Se trata de fomentar y acrecentar la experiencia motriz de forma muy generalizada (múltiples y diversas actividades motrices) y globalizada (sin ninguna incidencia en movimientos concretos).

De entre las características propias de esta fase podemos destacar las siguientes:

• Se trata de desarrollar las capacidades motrices básicas mediante la realización de habilidades y destrezas inespecíficas.

• Crear una vinculación y conexión entre las nuevas propuestas con la experiencia motriz que el niño ya posee.

• Las situaciones que se propongan deben requerir baja exigencia cualitativa y cuantitativa en las tareas ofrecidas.

• Diversificar al máximo los modos de abordar cada secuencia de enseñanza con el objeto de garantizar la acumulación de experiencias variadas.

Vincular las experiencias con juegos o formas jugadas de modo que el alumno se vincule con formas globales de movimiento.

Se trata de completar aspectos del dominio motor relacionados con la Actividad física infantil, intentando favorecer una amplia base motora, para el posterior asentamiento de cualquier exigencia posterior.

En esta etapa se desarrollan las habilidades y destrezas psicomotrices genéricas a través de juegos gestuales no específicos. Se incluyen: gestos básicos, manejo de instrumentos y adaptación al medio (familiarización).

Esto llevará a mejorar las capacidades perceptivas, coordinativas y habilidades motrices básicas, creando una base de movimiento, para asentar en ella cualquier exigencia posterior.

El objetivo de esta etapa es aportar una gran variedad de actividades motrices con un carácter lúdico. Se pasa de los juegos genéricos, a los predeportivos y a los deportes reducidos.

b. Proceso lúdico motriz

El juego tiene un papel fundamental en esta etapa. Los alumnos/as lo entenderán como la forma más natural de realizar actividad física, si tenemos asumida la situación anterior podemos colocar a nuestros alumnos/as ante la necesidad de relacionarse y resolver distintos problemas que podamos plantearnos y si tenemos presente que el juego será reglado, tendrá que existir comunicación y estrategia donde nosotros lo plantearemos en torno al propio cuerpo, el móvil, el tiempo y el espacio.

Lasierra y Lavega (1993) plantean un Período de coordinación y cooperación ludomotriz.

Este período podría corresponder a los niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años.

Los sujetos inician una paulatina coordinación práxica gracias a que empieza a tolerarse un sistema simple de reglas.

Aparece la noción de competición y de comunicación motriz, hecho que va a facilitar el desarrollo del juego sociomotor, en detrimento del juego egocéntrico sumamente individualizado. Hasta ahora el niño centraba toda su atención en su cuerpo, a partir de estos momentos podrá organizar su actuación basándose en el balón (móvil) o en otra persona, Le Boulch, 1991 (en Lasierra y Lavega, 1993).

Las reglas básicas cobran interés sobre los 8 años, momento en el que pueden ser comunes incluso a niños que procedan de distintos entornos. En esta fase, también son capaces de entender la existencia de distintos roles en los deportes colectivos.

En esta etapa se está en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com