ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Deportiva


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  2.834 Visitas

Página 1 de 15

Iniciación deportiva

La iniciación deportiva es siempre un tema controvertido en cuanto que desde distintos ámbitos (investigaciones, técnicos, especialistas, educadores, federaciones, etc.) critican los planteamientos actuales de este proceso, pero aparece que los cambios por los que se producen muy lentamente o que a veces no se producen.

El momento o edad de iniciación deportiva ha sido analizado ampliamente por distintos autores que generalmente están ligados al campo de la educación física o el entrenamiento infantil. En sus conclusiones hallamos buenos criterios de análisis en defensa del bienestar del niño o joven que va a realizar alguna actividad física o deportiva. Desde el punto de vista médico, se debe considerar que los juegos y deportes varían en sus características e intensidades de acuerdo con el crecimiento del niño, su desarrollo y maduración.

Ante estos hechos, el pediatra se encuentra cada vez con más frecuencia ante la necesidad de aconsejar o no a sus pacientes la práctica de tal o cual juego o deporte. En pocas palabras la iniciación deportiva dependerá de los pros y los contras que pueda presentar el deporte para saber si las acciones que se realicen en el mismo no afectan el desarrollo del niño o joven ya que podría ocasionar un daño permanente en el niño.

En la iniciación deportiva nos basaremos algunos puntos clave para analizar la iniciación deportiva, tales como:

Los técnicos o entrenadores:

El entrenador es una figura clave en la iniciación deportiva ya que asume funciones que van desde la planificación de los entrenamientos hasta la interacción constante con sus jugadores. En una investigación realizada se ha demostrado que un entrenador o técnico que promueve la iniciación deportiva debe d tener ciertas características para poder desempeñar un trabajo positivo, tales como: mayoritariamente joven, una motivación alta y una buena formación académica.

Estos aspectos son fundamentales para el desarrollo de el niño en el deporte pues inicialmente el niño busca ser la imitación del entrenador, por consiguiente necesita una alta motivación para continuar con el desenvolvimiento en el deporte y los conocimientos sobre el desarrollo de los niños para saber los ejercicios que se adecúan conforme a la edad que tiene el niño, la forma en que se pueden adaptar otros ejercicios y la forma en que los ejercicios puedan mantener la atención del niño para evitar el aburrimiento.

Los padres

Los padres toman un rol muy importante en la iniciación deportiva de los niños, puesto que ellos son los que buscan la introducción de los hijos en el deporte. Pero en la recopilación de datos que se hiso nos basaremos en los estereotipos de los padres que al iniciar a sus hijos en el deporte son problemáticos y algunas posibles soluciones para poder que el niño continúe con el progreso en el deporte.

LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL.

Cuando abordamos la enseñanza de un deporte, cualquiera sea el medio en donde lo efectuamos y no solo en la escuela, nos situamos necesariamente en el campo de la educación; más precisamente, en el campo de la Educación Física.

Las tareas fundamentales durante largos años de preparación de los pequeños futbolistas son:

. el desarrollo multilateral y armónico,

. el fortalecimiento de la salud,

. el dominio de la técnica y la táctica,

. y el desarrollo de las cualidades físicas, morales y volitivas.

El éxito de la realización de esta tarea puede ser eficaz solo si se realiza de acuerdo con las particularidades fisiológicas, psicológicas y sexuales del organismo en desarrollo. Este también depende de la inteligencia en la selección de los medios para la preparación general (física) y especial (técnico-táctica) y su correcta relación.

La educación implica, por lo tanto, fines y objetivos, los cuales estarán dados por las características de las edades en las que transcurre dicho aprendizaje.

El procedimiento de enseñanza de futbol es similar al de los demás deportes y juegos, sincresis-analisis-síntesis, teniendo en cuenta que la progresión ha de ser de lo simple a lo complejo y de lo fácil a lo difícil.

Debe considerarse también la situación del grupo que va a aprender, para adaptar el procedimiento a las circunstancias.

Es necesario señalar que las diferencias que existen de acuerdo al carácter y contenido del material de estudio, los métodos y medios de enseñanza y entrenamiento, están comprendidos en las particularidades de cada edad. Esto obliga al docente (tanto de Educación Física como de otras ramas de la educación) a conocer lo anteriormente expuesto y tenerlo en cuenta en su trabajo, y es por eso que hacemos una pequeña caracterización de algunas de esas particularidades en específico para la organización y desarrollo.

Son conocidos cinco grupos de edades principales:

La primera fase es la denominada de “ INICIACIÓN “, y abarca las edades de 8 y 9 años. Sin embargo, no hay una diferenciación con la etapa siguiente (10-11 años) en donde el niño convive con otros deportes y con la clase de Educación Física.

La metodología que se aplica en esta etapa es global. Los niños se encuentran en una etapa en donde sus intereses de conocimientos son muchos y los mismos deben compensarse. Esto crea la posibilidad de desarrollar la captación. La voluntad y la atención de los niños todavía es muy pobre y por eso difícilmente ejecuten movimientos completos.

Con los niños de esta edad deben realizarse clases cortas, ricas en contenidos y emocionales. Las emociones permiten mantener la atención un tiempo más largo en una misma dirección. Esto se realiza con la inclusión de muchos ejercicios y juegos.

Con lo que respecta a los aspectos técnicos deberemos introducir aquellos que se encuentren en correlación con las posibilidades físicas. Por ejemplo: los músculos no están bien desarrollados. En los niños hasta los doce años de edad los músculos de la espalda, de los brazos y de las piernas todavía no están fortalecidos. Los movimientos no son correctos, debido a que el crecimiento de las extremidades no es parejo y por la falta de desarrollo funcional de los centros motores.

A través de los ejercicios adecuados para los niños se facilita el desarrollo funcional de los centros motores y se realizan movimientos más coordinados.

Debemos hacer mayor hincapié en los problemas de frecuencia y distancia. El querer llegar a distancias mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com