Valores Organizacionales
Enviado por wili180 • 18 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
Valores
Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, son atribuidos por el individuo o bien un grupo social.
Los valores también pueden ser principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Valores Organizacionales:
En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.
Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.
Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.
Anti valores
Esto de los anti valores no es otra cosa que lo contrario de los valores, son acciones o actitudes del ser humano.
En muchos casos, los antivalores están relacionados a características de la personalidad de la persona, la cual los emplea para objetivos específicos: la corrupción, la deshonestidad, la envidia, el egoísmo, la soberbia, la avaricia. Un objetivo de la deshonestidad puede ser, por ejemplo, las ansias de enriquecimiento, aunque éste se realice de manera ilícita. Incluso, existen patologías relacionadas a antivalores como la cleptomanía que es la manía de robar o la mitomanía, que es aquella persona que muchas veces de manera inconsciente, tiende a mentir. En estos casos, pueden ser tratados psicológicamente, y mediante terapia, afrontar estas patologías, que de no hacerlo, pueden derivar en aislamiento social, pérdida de la confianza de familiares y amigos, problemas en el trabajo o dentro del círculo académico.
Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.
Estos son algunos de los antivalores morales:
1. Esclavitud
2. Angustia
3. Deshonestidad
4. Arrogancia
5. Odio
6. Guerra
7. Irrespeto
8. Irresponsabilidad
9. Altanería o soberbia
10. Intolerancia social
11. Divisionismo
12. Perjuicio
13. Enemistad
14. Envidia
15. Desigualdad
...