ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Causas del fracaso escolar

El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.

Existen así, dos tipos de fracaso escolar:

El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.

Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

Causas del fracaso escolar

 Causas Físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.

 Sexuales: Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.

 Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad del tutor en relación a este aspecto, supone:

 Observar los síntomas de enfermedad

 Ajustar la enseñanza a los niños con menor vitalidad

 Temperamento: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto:

 Estabilidad e inestabilidad emocional

 Animo o depresión

 La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo

 La capacidad de concentración, de atención, la voluntad

 La velocidad psíquica

 La seguridad personal

 Causas intelectuales y neurológicas

Se ha considerado a la inteligencia el factor más importante de los que influyen en los escolares. Existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de rendimiento intelectual como la atención que permite la concentración de fuerzas y la memoria, que es un instrumento de primera importancia para el aprendizaje.

 Causas afectivas y emocionales

 La perseverancia en una tarea determinada

 La pasión, que puede ser motivadora o por el contrario, generar una sobreexitación contraproducente

 El nivel de aspiración, porque la predisposición al rendimiento puede estar determinada por la autoestima y la confianza en sí mismo.

 La voluntad

 Causas ambientales

Dentro de las causas ajenas al individuo, se incluye el método, la desproporción de los deberes impuestos fuera del horario escolar, la sobrecarga de trabajo, etc.

Otras causas como la fatiga o el stress de las grandes ciudades, también podrían ser consideradas.

Algunos otros factores, se plantean como posibles hipótesis de causalidad: el ambiente socioeconómico, el ambiente familiar y la dificultad del comportamiento de los maestros.

Algunas investigaciones han estudiado el fracaso del superdotado, sujetos que parecen presentar a veces rasgos de ansiedad o inseguridad como consecuencia de las exigencias familiares.

Soluciones al fracaso escolar: qué pueden hacer los padres

La implicación de los padres es fundamental en el éxito escolar de sus hijos. Estas sencillas pautas pueden ayudar a orientar o reorientar su rendimiento por el buen camino.

• Reconoce y acepta que tu hijo tiene dificultades. Estudia el problema, localiza dónde falla el proceso educativo y pon los medios necesarios para superarlo.

• Antes de decidir, habla con el niño para saber cuál es su problema y qué tipo de ayuda puedes ofrecerle.

• No asedies a tu hijo con la idea del estudio. Explícale cuáles son los objetivos y qué es lo que se espera de él.

• No te intereses sólo por las notas, también son importantes sus problemas con los compañeros o de relación con los profesores. El niño debe sentir que sus estudios son un asunto que interesa.

• Participa en las actividades escolares que impliquen la presencia de los padres.

• Muestra predisposición y atiende sus necesidades y preguntas en casa, pero no le hagas los deberes.

• Sé coherente. Si tu hijo ve leer en su casa y tú compartes con él tus conocimientos será más fácil despertar su deseo de aprender.

• No amenaces ni castigues. Apuesta, sobre todo, por la persuasión y la estimulación.

• Enseña a tus hijos a estudiar, el estudio requiere sus técnicas.

• Explícale que no debe desanimarse, que hay que ser tenaz y buscar alternativas.

• Evita transmitir mensajes negativos del tipo “eres un mal estudiante”, porque puede llegar a creérselos y bloquear su desarrollo posterior.

• Celebra sus éxitos, por mínimos que sean.

Adaptación del niño al preescolar

La adaptación escolar, se caracteriza por ser un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia. Desde este punto de vista, la adaptación es el proceso a través del cual el individuo asimila una nueva forma de supervivencia, es decir, que se adapta a nuevas situaciones y busca nuevas formas de interrelación; al ingresar por primera vez a la escuela los niños (as) sufren un cambio en sus estructuras mentales, que se refleja entre otros aspectos, a través del llanto sin cesar por un periodo de tiempo prolongado, debido a que han pasado sus primeros meses de vida en un entorno familiar y ahora tienen que enfrentarse a un ambiente y a unas personas desconocidas que le pueden provocar ciertas reacciones.

Durante el período de adaptación, es necesario proporcionar experiencias, materiales y actividades que estén de acuerdo con los intereses de los niños y niñas, y de los demás involucrados (docentes, padres y representantes). Por eso se dice que la adaptación escolar, es un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia; sin embargo, con el apoyo de los padres y docentes, esta etapa puede ser superada con facilidad por todos los involucrados en el proceso; es por ello que se plantea la necesidad de aplicar un nuevo enfoque para favorecer este proceso en la etapa de maternal.

Tomando en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com