ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO LABORAL.

5.1 NOCIONES GENERALES SOBRE DERECHO DEL TRABAJO.

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO.

Es la actividad humana que realiza un sujeto (llamado trabajador) libremente, con el objeto de producir un bien o prestar un servicio, bajo la subordinación y dependencia de otro sujeto (llamado empleador), y a cambio de una remuneración.

Es el rama del derecho privado, aunque con normas de orden público, que regula tuitivamente la situación de quienes prestan servicios remunerados bajo la dependencia de otro sujeto. Que sea tuitivamente significa que se entrega protección al trabajador.

OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Tiene por objeto nivelar el desequilibrio que se produce en las relaciones entre empleador y trabajador.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Es un derecho relativamente nuevo. Tiene su antecedente en el año 1919, en el contrato de Versalles, el cual en el capítulo XIII, consagraba la creación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con el objeto de resguardar la paz y dictar normas para todos los Estados gobernantes.

Inconcluso. Significa que se va estructurando en el tiempo, a medida que se van creando relaciones humanas nuevas.

Deficiente texto jurídico. Esto se debe a que muchas de sus disposiciones no se entienden, presentando una imperfección legislativa, lo que ha llevada a que haya mucha jurisprudencia al respecto.

Es un derecho protector del Trabajador. Esto se traduce por ejemplo, en que sus normas deben ser interpretadas en favor del trabajador.

Es un derecho eminentemente internacional. Muchos de sus antecedentes, se encuentran en el Derecho Internacional.

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO DEL TRABAJO.

Título preliminar. Trata de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Libro I. “Del Contrato Individual del Trabajo y de la capacitación laboral”.

Libro II. “De la Protección a los Trabajadores”.

Libro III. “De las Organizaciones Sindicales y del Delegado del Personal”.

Libro IV. “De la Negociación Colectiva”.

Libro V. “De la Jurisdicción Laboral”.

SUJETOS.

Los sujetos del Derecho del Trabajo son el empleador, el trabajador y el Estado.

La Ley General del Trabajo define al patrono, empleado y obrero, pero también es necesario diferenciar al Estado por desempeñar paralelamente funciones como órgano y como patrón.

Estado como Órgano de Administración Pública

Actúa como persona de Derecho Público, administrando derechos y obligaciones.

El Estado como Patrono

Actúa como persona de Derecho privado cuando se dedica a las explotaciones industriales o de servicios públicos; es un verdadero empresario o empleador y por ello se halla también sometido al Estado como órgano jurisdiccional.

El Empleador

Propiamente dicho, es pagador de la fuerza de trabajo, pudiendo ser persona natural o jurídica; o representante del empleador principal como: gerentes, jefes de personal, relacionadores industrialés y los que desarollan actividades empresariales en la contratación, contratistas, intermediarios, etc. Pero no siempre un empleador es empresario, como sufre en las relaciones de trabajo en el servicio doméstico.

El Trabajador

El trabajador es aquella persona natural, individual y concreta que presta sus servicios en estado de dependencia y subordinación.

Sólo puede ser natural para ser considerado como tal el trabajador empleado u obrero.

Se entiende por trabajador al asegurado y los beneficiarios a los familiares dependientes del trabajador protegídos por las leyes del Código de Seguridad Social, sin embargo de lo dicho, es necesario diferenciar entre trabajador empleado y trabajador obrero.

El Empleado

Se distingue por desarrollar por lo general un esfuerzo predominantemente intelectual, prestando sus servicios en oficina, con horario y condiciones especiales, remuneración mensual comercial.

El obrero

Se distingue por desarrollar por lo general un esfuerzo predominantemente físico, con remuneración por jornada, con variaciones de acuerdo a los días trabajados.

Trabajador Regular

El trabajador regular es todo aquel cuyas labores se encuentren dentro de las características de normalidad, continuidad y permanencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com