ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

El Derecho laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal.

Los siguientes, son algunos de los principios del Derecho procesal laboral que se presentan en la mayoría de los ordenamientos jurídicos:

PUBLICIDAD: Audiencias públicas

INMEDIATEZ: Contacto de la autoridad con las partes

ORALIDAD: Proceso oral con base en documentos para tener fundamentos

SENCILLEZ: Claridad en el desarrollo y en un lenguaje que no sea muy técnico

SUPLENCIA DE LA QUEJA: Suplir deficiencias o errores en la demanda por parte del juez

IMPULSO DE OFICIO: los tribunales de trabajo tienen la obligación de actuar aún si la parte afectada evita o no desea iniciar la respectiva acción.

CELERIDAD: los términos de las resoluciones judiciales de los tribunales de trabajo deben ser cortos.

INFORMALIDAD: las actuaciones de las partes no requieren formalidades especiales. Esto va unido a la celeridad, para hacer al proceso más accesible y expedito.

GRATUIDAD: se está exonerado de pagar todos los gastos de participar ante las instancias judiciales de trabajo o las autoridades administrativas

El proceso laboral en México está regulado Ley Federal del Trabajo, lo que hace a esta ley sustantiva y adjetiva (una SUSTANTIVA contiene los derechos y obligaciones primarios de las personas

y una ley ADJETIVA, contiene la forma o procedimiento de hacer valer esos derechos primarios ante los tribunales.).

La demanda Laboral tiende a proteger al trabajador, pues casi toda la carga de la prueba la tiene el patrón: debe probar los recibos de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, contrato de trabajo, etc. Cuando el trabajador únicamente tiene que probar la existencia de la relación laboral.

Requisitos para la demanda

La demanda debe contenerlos sig. Elementos:

1.- designación del juez jurisdiccional.

2.- identificación de las partes y domicilio.

3.- situación laboral del demandante.

4.- determinación clara del petitorio.

5.- fundamentación jurídica.

6.- medios probatorios; fecha, firma.

El Órgano ante el cual se lleva este proceso es un órgano materialmente jurisdiccional, pero formalmente administrativo, por cuanto depende del Ejecutivo.

Este órgano recibe el nombre de Junta de Conciliación y Arbitraje, en virtud de que el proceso laboral tiene dos etapas, la primera que intenta llegar un acuerdo entre las partes: Conciliación. La Segunda recibe el nombre de Arbitraje, que es un verdadero proceso, con un órgano perteneciente al Estado y a cuya jurisdicción las partes no pueden sustraerse. Además de contar con una Ley Federal del Trabajo que delimita puntualmente, la formas del proceso laboral mexicano, siempre y cuando te despiden.

Se llama procedimiento ordinario, cuando demandas reinstalación, indemnización constitucional, y otras prestaciones salariales, y se compone de las siguientes etapas (Artículo 875 de la Ley Federal del Trabajo):

a) Conciliación. En esta etapa, se invita a las dos partes a que lleguen a una solución al conflicto sin necesidad de continuar con el juicio.

b) Demanda y Excepciones. En esta etapa, la parte actora (el que demandó) ratifica su demanda y el demandado tiene que contestarla

c) Ofrecimiento y Admisión de Pruebas. La parte actora ofrece sus pruebas, después el demandado ofrece pruebas y "controvierte" las de su contrario y luego se le vuelve a dar uso de la voz al actor para que "controvierta" las pruebas del demandado". La Junta posteriormente señala fecha para el desahogo de las pruebas que así lo requieran (por ejemplo, fecha y hora para el desahogo de la prueba confesional. Una vez que se han desahogado las pruebas, se turna a proyecto de resolución y se emite el laudo correspondiente.

Los procedimientos especiales son los que se encuentran señalados en el artículo 892 de la Ley Federal del Trabajo, como por ejemplo cuando se reclama el pago de la prima de antigüedad o el reconocimiento de beneficiarios en el caso del fallecimiento del trabajador. En ese caso, sus etapas son:

a) Conciliación: Igual que la anterior.

Se invita a las dos partes a que lleguen a una solución al conflicto sin necesidad que el juicio se alargue.

b) Demanda y Excepciones: El actor ratifica su demanda y el demandado contesta la demanda y formulan su réplica y contrarréplica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com