Derecho Laboral
Enviado por agabrie • 29 de Mayo de 2014 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
DERECHO LABORAL
Concepto
El Derecho del Trabajo es un típico derecho estatuario: solo se aplica a una categoría especifica de sujetos –los trabajadores dependientes- y confiere un estatuto profesional. En un Estado social, el Derecho del Trabajo tiende a convertirse en el derecho común de todos los trabajadores sean dependientes o autónomos. El Derecho del Trabajo es estatutario no solo por aplicarse a una clase especial de personas sino por conferir un estatuto de protección a los destinatarios de las normas laborales.
Definición
La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.
Terminología.
La terminología más adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.
Naturaleza Jurídica.
La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas.
VISION HISTORICA DEL DERECHO LABORAL
El trabajo es tan antiguo como el hombre, es tan antiguo como el comer o el.... pero lo que ya no viene siendo tan antiguo es el Derecho Laboral.
Ya lo pone escrito en la Biblia: Vivirás con el sudor de tu frente, no con el sudor del de en frente....
Y el hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas.... Todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto, más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás.
Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas, se comenzaban a intercambiar por otros bienes.
Como antecedente a cualquier derecho laboral podemos citar las Leyes de Marcu, donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral; de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz, a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores.
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA ROMA CLÁSICA
Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.
Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extrañar que en Roma no existiera el Derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.
A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades del Imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero....etc. venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. A estas personas simplemente se les reconocían honores públicos, y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA
Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustenta casi única y obligatoria, lo que todos conocemos hoy en día.
Existe una expresión que procede de los monasterios portugueses que dice "el ocio
...