Derecho Laboral
Enviado por lusilis24 • 10 de Junio de 2014 • 3.456 Palabras (14 Páginas) • 191 Visitas
UNIDAD I
EL TRABAJO HUMANO. Significación y Concepto
En sentido amplio, se puede definir al trabajo humano como una actividad realizada por el hombre, con su esfuerzo físico o intelectual, que produce bienes y servicios y que tiene por objeto convertir las cosas, a decir, transformar la realidad.
En sentido estricto. Para el derecho del Trabajo: Se circunscribe a toda actividad lícita prestada a otro – persona física o jurídica (empleador individual o empresa)- a cambio de una remuneración.
Por lo tanto, el Derecho del Trabajo no se ocupa de todo el trabajo humano sino solo del trabajo en relación de dependencia, aquel que es remunerado.
Principales Aspectos
Jurídicamente: Existen otras formas de trabajo que integran otras ramas del Derecho.
Por ejemplo el trabajo realizado por las personas físicas que desarrollan su actividad en forma independiente, también denominado trabajo autónomo, es tratado por el Derecho Civil o Derecho Comercial. Ej: abogado, arquitecto, contador.
El trabajo en la función pública está tratado por el Derecho Administrativo.
El trabajo de los sacerdotes y en general de quienes realizan actividades creativas dentro de un credo religioso es tratado por el Derecho Civil, por normas especiales y, en el caso de la Iglesia Católica, por el Derecho Canónico.
El Trabajo también puede verse desde un punto de vista Económico: El trabajo es uno de los factores de la producción, resulta esencial para la producción de bienes y servicios.
El Trabajo desde el punto de vista Sociológico: El hombre, en tanto no es un individuo solitario, sino que vive y coexiste con los demás hombres, está organizado en grupos de diversa naturaleza de tal modo que el hombre trabajador también es analizado desde la Sociología por diversas vertientes en cuanto a las técnicas y metodologías de análisis.
En la actualidad, la Sociología estudia la crisis del trabajo y el desempleo, con profundos análisis que permiten descubrir y analizar las causas, el
desarrollo y el destino de los procesos de cambio.
El trabajo desde el punto de vista Biológico: aquí hacemos mención a la medicina ya que se utiliza para delimitar la jornada de trabajo, fijar vacaciones, descansos semanales, medidas preventivas contra accidentes y enfermedades, etc.
El trabajo desde el punto de vista Psicológico: La Psicología es una ciencia auxiliar del mundo del trabajo por los efectos que se producen a partir del inicio del trabajo, durante su desarrollo y al momento de la extinción del contrato. Se emplea también para mejorar la calidad de vida del sujeto en el trabajo.
Otras practicas están referidas a la asistencia que se brinda a los trabajadores que necesitan apoyo psicológico para contrarrestarlos efectos nocivos provocados por ciertas tareas o actividades (por ejemplo, médicos o auxiliares que trabajan en la sección de Terapia Intensiva, pilotos de prueba, etc.).
DIVERSAS ESPECIES
El trabajo que regula la Ley de Contra Trabajo no es todo el trabajo humano. Dado que el hombre realiza infinidad de actividades con el fin de dominar y de modificar la naturaleza y la realidad, el trabajo humano adquiere muy diversas formas, entre las cuales cabe mencionar:
El Trabajo Personal o Autónomo: Es el realizado por cuenta propia El ejemplo es el trabajo de los profesionales independientes: abogados, contadores, etc.
El Trabajo Benévolo: Es el que se realiza en forma desinteresada y sin perseguir un beneficio personal, sino procurando el bien o una ventaja para un tercero. El ejemplo es un acto o una actividad ligada a la caridad -o sea sin fines de lucro o ad honorem- como el voluntariado.
El Trabajo Forzoso: Es el que realizaban los esclavos o los siervos en la antigüedad y, en la actualidad, el que ejecutan los condenados por ciertos delitos, con el adicional de trabajos obligatorios.
El Trabajo o Dependiente: Es aquel que se realiza por cuenta y riesgo de un empleador, de quien a la vez se recibe retribución o salario.
De este último trabajo es del que se ocupa el derecho del trabajo y la LCT.
HISTORIA DEL TRABAJO HUMANO
REGÍMENES DE TRABAJO
El trabajo en relación de dependencia y por cuenta ajena, como se lo conoce en la actualidad, nació a partir de la Revolución Industrial hacia mediados del siglo XVIII.
Primera Etapa: Las Prestaciones Laborales Pre-industriales
El primer antecedente de prestación en esta época es la que realizaban los romanos cuando llevaban a cabo una locación de servicios. Solo podían realizarla hombres libres.
Por el contrario, las prestaciones de los esclavos no pueden ser entendidas como laborales, ya que no tenían libertad y eran considerados objetos y no personas.
Con el tiempo se fue restringiendo el poder absoluto del señor, mejorando la condición del esclavo; podía llegar a comprar su libertad, o lograrla por la voluntad del señor, o por una disposición - de la ley, etc.…
Con la caída del imperio Romano y la estructura de la nueva sociedad medieval, las prestaciones de los esclavos fueron trasladadas a los nuevos siervos y las que hasta entonces venían desarrollando los romanos libres fueron asumidas por los artesanos.
Los nuevos siervos continuaron desarrollando las tareas encomendadas por sus amos de manera infrahumana, ya que seguían siendo considerados como cosas. Estos siervos, que en su mayoría realizaban tareas de siembra y cosecha, tenían una rudimentaria contra-prestación, por lo que se les permitía conservar una pequeña porción de lo obtenido del suelo para su subsistencia y la de su familia.
En efecto, pese a los avances científicos, intelectual y artístico de la humanidad entre los Siglos X y XVIII, no se produjo un cambio en el ámbito del trabajo humano.
En cuanto a la duración de la jornada de trabajo, las Leyes de Manú (Año 1280 AC) establecían el trabajo de sol a sol: se trabajaba mientras duraba la luz y estaba limitado el trabajo nocturno que era considerado perjudicial.
En esta época, cabe observar tres etapas bien diferenciadas
La Antigua - hasta el siglo X, Caracterizada por el trabajo esclavista, por las industrias familiares.
La Medieval - Siglos X a XV: Las comunas se liberan de la tiranía feudal y comienzan a aparecer, y luego a afianzarse, los gremios de practicantes de oficios y las corporaciones.
La Monárquica - Siglos XVI a XVIII: Los monarcas, reforzados en su poder tras la decadencia y disolución del sistema feudal, trataron de desarrollar algún tipo de industria rudimentaria y emitieron
...