EL ESTADO DOCENTE
Enviado por elpoetajose123 • 10 de Noviembre de 2013 • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 485 Visitas
EL ESTADO DOCENTE - EJE TRANSVERSAL EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano, universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la Ley Orgánica de Educación. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas.
La expresión rectora del Estado en materia de educación, se traduce en el cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable e irrenunciable. Según la Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Asimismo, garantiza el derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas, con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
Simón Bolívar concibió la educación como base esencial de su proyecto político republicano, imbuido del espíritu más progresista de la filosofía de la Ilustración. La educación tenía para él una función transformadora en el individuo. Sus cartas, discursos, proclamas y constituciones, traducen y recrean con mirada propia el pensamiento de los filósofos de la Revolución Francesa. El Libertador entendió la necesidad de la educación pública bajo la tutela del Estado, porque una educación pública definida en sus fines, organizada y supervisada, es la mejor garantía para conservar y asegurar la independencia de la República.
El concepto de Estado docente tomó fuerza a principios de la década de 1930, cuando de la mano del Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa se conformó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), con el propósito de organizar al magisterio y de educarlo para la reforma de la educación venezolana sobre bases pedagógicas de la escuela nueva. En 1936 la SVMIP y la federación de estudiantes universitarios y profesores, elaboraron un proyecto donde se ponía bajo la responsabilidad del Estado la educación del pueblo, se establecería la educación gratuita para los ciudadanos y de esta manera obligar al estado venezolano a ayudar a los estudiantes para que pudieran asistir a la escuela.
Por definición constitucional el Estado venezolano es democrático. Su educación, por tanto, debe estar orientada dentro de los moldes que tradicionalmente se asignan a este régimen, dentro del cual todos tienen derecho a ser educados. Se dice que la ventaja de la democracia estriba en que el Estado y su educación no están bajo el monopolio de un determinado grupo y por ello puede influir en la política en mejores condiciones que en otros regímenes. Esta sería la verdad teórica. En la práctica la orientación de la educación la fijan los grupos que controlan el poder, que no son otros que los de la oligarquía nacional.
El educador norteamericano Sidney Hook, en su libro “Educación para una Nueva Era”, defiende calurosamente la educación democrática porque forma los hombres capaces de influir con su pensamiento en el cambio social. Sin embargo afirma: “Los demócratas están dolorosamente conscientes de la deprimente lista de restricciones a la libertad de investigación, de enseñanza y aprendizaje en los programas educativos de una democracia”. Pero se conforma diciendo que “lo importante es que están conscientes de esas restricciones como errores, que no los toman como cosas naturales o comunes y corrientes, como ocurre en otras formas de sociedad, y que no tienen que apelar a una ideología extranjera para encontrar una norma con la cual juzgada”.
Refiriéndose más concretamente a los ejes transversales dentro del Programa
...