ESTADO DOCENTE
Enviado por CARMENMM • 8 de Septiembre de 2012 • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – SEDE FALCÓN.
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA.
Abg. Carmen Martínez M.
ESTADO DOCENTE
De acuerdo con Bourdieu (1993), lo simbólico son las representaciones sociales reconocidas con prestigio que se convierten en una fuerza de poder de dominación en determinado tiempo y en determinado campo. Esto significa que las disposiciones duraderas en la vida de los docentes han sido interiorizadas, y han constituido las bases de su comportamiento y de su acción, el principio de la sobrevivencia en un círculo de parentesco, el principio de costumbres y de tradiciones que se remontan al pasado, en orden de dar significado y cohesión a una comunidad. La década del cuarenta se caracterizó por el debate entre el Ministro Arturo Uslar Pietri (1941) y la propuesta de Luís Beltrán Prieto Figueroa (1948). La diatriba estaba en puntos como Educación de Elites o Educación de Masas, Educación Privada o Educación Pública, Educación de Castas o Educación de Masas. Discusiones que tuvieron su máxima manifestación en las protestas de calle a propósito del Decreto 321 del Ministro Humberto García Arocha, en el cual la educación privada se presentaba evidentemente como de segunda categoría.
Bajo estas ideas encontramos, a mediados del siglo XIX, que la figura del maestro no estaba integrada en una comunidad de docentes, tampoco era prioridad ni era tomada en cuenta por el estado. Sin embargo, esto fue cambiando a consecuencia del problema que existía acerca de la falta de atención a la educación elemental en donde sólo el maestro podría solucionarlo. Para esto se requería formar a maestros y el estado no estaba en condiciones de hacerlo.
Es necesario rememorar algunos de los postulados de la filosofía educativa prietofiguereoana para el contexto actual, ya que nos ilumina el camino a seguir como docentes: en primer lugar, destacamos el principio de neutralidad ideológica de la educación, que se expresa de la siguiente manera: “la educación tiene que ser, sin duda, neutral frente a las luchas de los partidos que se disputan la adhesión de la ciudadanía dentro de las regulaciones...
En la propuesta para la construcción de la nueva ley orgánica de educación, presentada por el ministro Navarro, la misma se realiza a partir de definiciones del estado docente y aunque mucho se ha dicho sobre él, no se precisa qué es eso, por cuanto el estado actual lo hacen llamar docente. Por eso; es menester definir bien los conceptos y categorías. Primero debemos definir el estado actual y el nuevo estado que debemos construir, es decir el estado socialista. Porque existe una confusión de ideas de estados y sus tiempos, de parte de muchos funcionarios, inclusive algunos ex-ministros de educación, en sus programas afirman que el estado docente debe asumir la dirección, el diseño y la supervisión de todo el proceso educativo, sin precisar cual estado, el actual o el nuevo estado, porque en ambos caso se podría decir que los dos son estados docentes.
...