Escuelas Efectivas
Enviado por anakaren16 • 9 de Marzo de 2014 • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCIÓN
Dentro de los diversos factores que afectan a la escuela se relacionan los factores de afectividad; en donde se empieza a desarrollar la comprensión de los posibles mecanismos que pudieran ser. Cada uno de estos esta contenido de temas importantes, ya que son relacionados con el mejoramiento escolar, con los procesos de autoevaluación y con la revisión de las escuelas.
Todos estos factores van relacionados el uno con el otro ya que al final forman una conjunción de la combinación de una enseñanza en la escuela seguido por colaboración, las expectativas con derechos y obligaciones que cada uno de los seres humanos debe de cumplir o satisfacer algunas necesidades que le van surgiendo.
Dentro de este apartado se muestra un amplio panorama de que cada persona profesionista sale adelante, teniendo una meta, una visión y un objetivo grabado y todo esto debe de haberse generado en una situación de ambiente y de trabajo activo. El aprendizaje de cada uno va optimizando la enseñanza, esta varía dependiendo el cómo sea lo aprendido; además, para que esto sea cumplido es importante que existan desafíos en la vida, así se pondrá en práctica la enseñanza a través del propósito que deseamos lograr.
Ante todos los panoramas que existen es importante no olvidar que todo gira en torno a la comunicación , pero también esta debe de ser clara, y es ahí donde el rol de los padres de familia juega un papel importante cuando empiezan a colaborar con sus hijos e inicia una interacción de maestro alumnos – o viceversa.
Al tomar en cuenta los II puntos importantes con lo que debe de contar una escuela afectiva nos podemos percatar que solo de esa manera es cuando se llega a obtener resultados buenos y por ende profesionales sobresalientes y es por ello que concuerdo con el autor Carroll (1989) “No es el tiempo como tal lo que cuenta, sino lo que sucede durante ese tiempo” ; es mejor tener calidad que cantidad de tiempo, debemos de brindar cosas útiles y favorables, apegadas a los objetivos, hacer énfasis en lo académico que va cambiando día a día, y también va de la mano con lo del enfoque de aprovechamiento ya que se están centrando en los alumnos, los resultados obtenido y los resultados de las generalizaciones de los demás compañeros.
Para poder ser un maestro afectivo debe empezarse con enseñar que es el todo dentro del conocimiento, como son las sesiones orientadas, como mantener una actitud de valor y todo eso te podrá brindar un análisis de lo que esta sucediendo dentro del sistema, con que cuenta y como se mueve todas las características de los humanos. El tener relacionados todos los conceptos nos podrá ayudar a aclarar lo que se aprendió, a mejorar las dificultades existentes, a darnos cuenta que todo alumnos trabaja a través de estímulos y que todos los resultados deben de ir retroalimentados de lo que piensa el alumnos con lo verídico del profesor.
En el México de hoy es necesario tener un seguimiento de aquello que se va aprendiendo, conocer los procedimientos formales e informales con lo que se contribuye a la participación, el aprendizaje y la frecuencia; así tendremos beneficios específicos y nos mostrara un panorama de lo que a cada alumnos le causa dificultad, y conocer el avance del grupo y su desempeño en específico.
DESARROLLO
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."
En México como en distintas partes del mundo se ha notado que en la primaria como en la secundaria no se lleva a cabo el liderazgo de ninguna de las partes; pero es importante que los profesores la efectúen ya que ellos son los lideres dentro de cada aula y solo de esa manera los alumnos los ven como un ejemplo, además, de que así los conducirán por algo mejor y les ayudan a tener expectativas de las cosas. Gray (1990) argumenta que “la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que no ofrece la investigación sobre efectividad escolar”. Se ha comprobado que la falta de liderazgo en las escuelas no llegan a tener un buen mejoramiento escolar, sin embargo, el que debe de tener más liderazgo dentro de una escuela es el director pues es la base de sustento de la escuela, de esta manera los directores que son líderes se vuelven asertivos y se implementa una verificación de calidad.
El liderazgo no solamente la llevan a cabo los agentes que participan dentro de una escuela, sino también el su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio. Es importante conocer lo que dice Bossert (1982), “ningún estilo simple de dirección parece ser apropiado para todas las escuelas... los directores deben encontrar el estilo y las estructuras más adecuados a su propia situación local” (p. 38), esto es referido a que ninguna escuela es igual ni mucho menos los directores o demás agentes que integran esta, al contrario toda escuela va a girar en torno a su contexto donde se encuentre y ahí es cuando se demuestra que realmente el director es capaz de ser líder y conducir a todos, de acostumbrarse y llevar las actividades a las necesidades que tienen.
Dentro del liderazgo exitoso se han encontrado tres características que lo integran: fuerza en los propósitos, es necesario cumplir con los propósitos establecidos y tratar de llegar a concluir todos los dichos; involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones, también se debe conocer lo que los alumnos piensan sobre su institución y de esa manera ir involucrando sus aportaciones y autoridad profesional en los procesos de enseñanza y de aprendizaje este es el punto más importante de los tres, ya que los maestros es donde deben imponer autoridad frente a grupo sin olvidar los roles que cada uno de estos tiene, fijándose que lo importante dentro de impartir las clases es el aprendizaje, la forma de cómo lo enseñan, que les enseñan y con qué finalidad lo están haciendo.
Todo tipo de liderazgo que lleva propósitos es firme pero también es efectivo son los resultados que se tienen; dentro de un estudio hecho se diagnosticó que una vez que se constituye un equipo de maestros capaz de trabajar hacia la efectividad, la estabilidad tiende a recuperarse en las escuelas secundarias efectivas. Si el trabajo
...