PROBLEMÁTICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTRASTADO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS 2011 Y LOS FUNDAMENTOS COGNOSITIVISTAS
Enviado por vigobeck • 6 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 444 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1][pic 2][pic 3]
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
ENSAYO:
PROBLEMÁTICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTRASTADO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS 2011 Y LOS FUNDAMENTOS COGNOSITIVISTAS
MTRA. SANTACRUZ AVIGAIL SALAZAR GUZMÀN
PRESENTA: PROFR. VÍCTOR HUGO VERA RAMÍREZ
ZACAPU, MICH. DICIEMBRE DEL 2015
“Se ha descrito la `Historia´… como la construcción mental del pasado de nuestro presente y como proyecto de nuestro presente en relación al futuro del presente” (Conepciòn, 2005)
El presente ensayo se basa en la problemática detectada en un grupo de 6º en una escuela primaria, donde se contrastan los planes y programas 2011 y los modelos teóricos cognoscitivistas, en el cual una de las deficiencias es la poca noción histórica de los alumnos en cuanto a sus saberes, conocimientos, ideas y pensamientos; así como, el gusto por la asignatura.
La enseñanza de la historia como asignatura en los centros de educación básica en México, la poca o nula apreciación y comprensión de los sucesos históricos en nuestro país, la “poca memoria histórica” de los mexicanos, el desinterés por conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, hace que vivamos en un país con diversos conflictos, sociales, políticos, económicos, religiosos, etc.
La situación histórica y evolutiva de México, en la actualidad es compleja; tomando en cuenta las Reformas diversas en los varios factores sociales que tratan de trasformar la situación actual del país. Que vienen inmersas en la globalización y “copiadas” de modelos de gobierno de otros países.
La Reforma Educativa en México es un claro ejemplo de la situación que vive el país. Trata de transformar la educación en México, sin resolver los problemas sociales, económicos, políticos, educativos, etc. que tienen desestabilizada a la sociedad. Además no es una Reforma adecuada a la situación real del sistema educativo en que nos encontramos inmiscuidos.
Los docentes tenemos el compromiso de ser conscientes de los cambios paulatinos, evolutivos, educativos que se presentan. Debemos estar preparados para enfrentar de la mejor manera estas situaciones en el sistema…
En la asignatura de Historia tanto en el plan y programas de 1993, como en el programa de estudios 2011 nos maneja que la historia tiene un especial valor formativo; es decir, se deben evitar las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas. Dando más énfasis a la comprensión temporal y espacial de suceso y procesos.
“La Historia requiere un proceso metodológico que sustente la investigación e interpretación de los hechos” (Flores, 2010, p. 9).
Por tal motivo las clases planeadas ya sea por proyectos o estrategias didácticas, deben tomar en cuenta el enfoque, para de ésta manera cumplir con las exigencias que nos maneja. Pero una problemática fuerte en el grupo de quinto y que se trabajará en sexto año, son los conocimientos que el alumno debe tener en Historia y otras materias, en especial Español y Matemáticas. Ya que debido al tiempo y al nivel que se encuentran los alumnos deben estar “más fuertes” en esas asignaturas.
Hay que planificar las clases de una manera práctica y atractiva para los alumnos para que desarrollen su empatía con características de vida distinta a la suya en tiempo y espacio, sin perder los propósitos y enfoques, así como las competencias a desarrollar para que los alumnos aprendan a pensar históricamente.
En los Programas de Estudio (2011) las competencias a desarrollar son tres, éstas se desarrollan entre sí:
Comprensión del tiempo y espacio históricos. Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre los hechos humanos, el tiempo y el espacio con el fin de comprender el contexto en que se dio un acontecimiento o proceso histórico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio históricos.
Manejo de información histórica. Esta competencia moviliza al alumno conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información y para expresar de manera fundamentada las visiones sobre el pasado.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Los alumnos a través de ésta competencia desarrollan habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, valores y decisiones del pasado influyen en el presente y en el futuro de las sociedades y de la naturaleza. Fomenta el aprecio por la diversidad del legado y reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo.
Basado en los propósitos mencionados del Planes y Programas 2011, y lo que nos mencionan Ausubel: “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es el que el alumno ya sabe. Averígüese esto y en consecuencia enséñese”. Debemos considerar los conocimientos e ideas previas, así como las preconcepciones de los alumnos para fortalecer su historia, avanzando de lo simple a lo complejo.
Si se logran desarrollar lo antes mencionado se da paso a que los niños adquieran un conocimiento general de la Historia de México y de la Historia Universal, además hacer especial énfasis en su comunidad que tiene el nombre de Isaac Arriaga que fue un personaje muy importante en la historia de Michoacán, fue un protagonista que luchó y ofrendó su sangre por la justicia de los trabajadores. Su espíritu democrático le permitió comprender el sufrimiento y la injusticia en la desigualdad laboral, social y cultural de las mujeres.
Pretendiendo buscar que los alumnos desarrollen su capacidad para comprender procesos históricos, la dinámica del cambio social, el papel que desempeñamos como individuos, los diferentes grupos sociales en la Historia; además de propiciar la formación histórica de los niños, para que de ésta manera analicen la situación actual del país y el mundo como producto del pasado. Del mismo modo, propiciar en los alumnos la investigación e indagación para fomentar la búsqueda de información. Fortaleciendo la conciencia e identidad; así como la apropiación de la ideología de José Isaac Arriaga Ledesma, para forjar alumnos consientes del lugar de donde viven, planeen un futuro fructífero en base a sus conocimientos de educación básica.
...