La Copropiedad
Enviado por adrianaqg26 • 18 de Diciembre de 2014 • 351 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
La copropiedad
Concepto general;
Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen, pro indiviso, a dos o mas personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción es decir sobre parte alicuota.
Parte alícuota; es la parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético, en función de una idea de proporción. Podría decirse que es una parte que solo representa mentalmente , que se expresa por un quebrado y que permite establecer sobre cada molecula de la cosa una participación de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participación variara según los derechos de estos.
Formas de copropiedad
Voluntarias y forzosas: existe un principio fundamental en esta materia: nadie esta obligado a permanecer en la indivisión, y en consecuencia no es valido el pacto por el cual los condueños se obligan permanentemente a permanecer en dicho estado. Se reconoce en cada condueño el derecho de pedir la división cuando le plazca, a no ser que exista un pacto establecido copropiedad temporal; en este caso debe representarse el termino señalado.
Temporales y permanentes: toda copropiedad ordinariamente temporal como consecuencia de que es voluntaria. Excepcionalmente puede ser permanente cuando sea forzosa.
Reglamentadas y no reglamentadas: las reglamentadas son aquellas formas especiales que han merecido una organización del legislador, tomando en cuenta ciertas características y conflictos que pueden presentarse ,dada su naturaleza. Tenemos, por ejemplo,la copropiedad que nace de la herencia.
Sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad: generalmente la copropiedad recae sobre un bien o bienes determinados; pero existe un caso de copropiedad sobre un patrimonio integrado con su activo y pasivo; es el caso de la copropiedad hereditaria. Los herederos tienen una parte alícuota, con valor positivo y negativo, por que tienen una parte proporcional en el haber hereditario.
Por acto entre vivos y por causa de muerte: la copropiedad que se crea por acto entre vivos puede tener como fuente un contrato, un acto jurídico uniteral , un hecho jurídico o la misma prescripción .
...