ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copropiedad


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

LA COPROPIEDAD.

Existe la copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción.

Son aquellos inmuebles o edificios construidos en un mismo terreno de dominio común y las casas construidas en sitios de dominio de cada propietario, pero que cuentan con espacios comunes.

Las copropiedades se originan de diferentes formas, puede ser por que los cónyuges compraron algún inmueble, o porque algunos socios lo compraron entre ellos, por que heredaron los hermanos. Podría ser que lo heredaron los hermanos, a uno de ellos le embargaron su parte y ahora el que embargo es copropietario con el resto de los hermanos.

Ser copropietario puede traer ciertas dificultades y dudas, los dueños de la cosa tienen derechos y obligaciones para con la cosa y para con los demás, por ejemplo, se dice que todos los dueños pueden usar la cosa para los fines que este dedicada y que no comprometa su integridad, se supone que los dueños no puede obstaculizar a los otros dueños para que usen su parte correspondiente, tiene el derecho de recibir los frutos que la cosa pudiese generar, como rentas del edificio, o el mango de los árboles o el dinero que se obtenga de su venta, pero también los dueños tienen la obligación de contribuir al mantenimiento de la cosa e inclusive los otros codueños pueden exigirle el pago de esta obligación al que la omita.

Nadie está obligado a ser copropietario, se puede, vender, ceder e inclusive hipotecar su parte de la cosa, pero respetando el derecho del tanto, de los demás dueños, este derecho del tanto, se refiere únicamente a la preferencia que tiene el codueño de comprar la parte del otro o otros codueños, o sea si usted quiere vender, su parte proporcional, le debe notificar a los otros codueños para si quieren compren la parte que usted quiere vender, si después de pasados tantos días, y es que estos días van a variar de estado a estado por las diferentes legislaciones, sin hacer uso de ese derecho, usted estará en aptitud de vender su parte proporcional a un tercero. Si por alguna razón usted logra vender sin notificar al resto de los codueños, ellos podrán demandarle, por esa omisión.

Los copropietarios no pueden cobrarse rentas entre sí, o sea si uno de ellos usa el total de la cosa, el otro no le podrá cobrar renta al otro.

Tomando en cuenta el concepto que nos dice Rojina Villegas, “la copropiedad existe cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com