Liderar Un Cambio Positivo
Enviado por Jerryaz92 • 22 de Febrero de 2014 • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 1.423 Visitas
Título: Liderar el cambio positivo
Los conceptos como liderazgo, administración, cambio omnipresente y creciente, los marcos de referencia, entre otros, dentro del contexto de como “Liderar el cambio positivo”, serán abordados con claridad más adelante, todo esto con el objetivo de analizar las habilidades y el apoyo que se requiere para realizar con éxito un cambio positivo. También considero de primordial importancia aclarar lo relacionado a lo que implica ser un líder, si se nace con dicha habilidad o si esta puede desarrollada. Y aclaremos lo concerniente a las actividades inherentes de administrar y liderar.
Por lo anterior, mi enfoque respecto al presente tema, es que la dificultad y más que es eso, la proeza de liderar un cambio positivo en una organización por ejemplo, se requiere no solo de una perspectiva muy clara de los requisitos, las condiciones, sino también de las habilidades y el apoyo necesarios, como ya se mencionó en la introducción del tema. Entonces partiendo de que principalmente el cambio es una constante con comportamiento rápido y en aumento, de que el liderazgo en resumen es una actitud de los individuos en respuesta a situaciones de crear algo nuevo, transformación, mejorar, como, la actividad de administrar que tiende a la estabilidad de las organizaciones, realizar un cambio positivo resulta entonces algo paradójico.
Bien, en relación a lo anteriormente explicado, los directivos tienen como herramienta principal los marcos de referencia; porque precisamente la complejidad del cambio positivo lo amerita, estos marcos de referencia debe ser en la cantidad y de la utilidad necesarios para manejar de manera eficiente y eficaz dicha complejidad. Un marco de referencia podríamos decir que es, el conocimiento y experiencia previas que se poseen de una determinada actividad, oficio, profesión, dedicación, situación adversa, difícil, implementación, etc., por consiguiente sin marcos de referencia cada situación, problema, elemento, son únicas, dificultando, el enfrentamiento y la solución.
Es necesaria entonces una perspectiva, un proceder en sentido contrario por así decirlo, directiva y administrativamente hablando, de la dirección habitual hacia la tendencia de lo estable, a la tendencia o dirección de crear situaciones impredecibles, inciertas, como esto no es habitual en las organizaciones por ende requiere de ciertas habilidades y ayuda necesarias. Partir del lado izquierdo es decir de las fallas y carencias hacia un punto medio es decir a las soluciones, la estabilidad, la competitividad, la mejora continua, etc., es lo más común en la dirección de las organizaciones, pero partir del punto medio al lado derecho, genera incertidumbre, se requiere de una condición y estado psicológico hacia una dirección positiva, que no es muy habitual, donde hay mayor uso de la capacidad mental y donde a veces se está en la zona de experimentación de estados psicológicos de alegría, excitación.
Veamos cómo es muy claro el proceder normal, que se da de manera individual y grupal, como en el caso de una organización, de partir de un estado de sentirnos enfermos, de fallas
...