Monografia El Lenguaje, La Escritura Y La Lectura
Enviado por ggmelina • 13 de Mayo de 2015 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 626 Visitas
La Monografía
El lenguaje, la escritura y la Lectura
Cátedra: Lectura y Escritura Académica
Introducción
En primer lugar esta monografía tiene como fin introducirse a lo que es el lenguaje, sus orígenes hasta su evolución, su accionar humano sobre el mundo objetivo, el mundo social y subjetivo, su implicancia en la vida cotidiana, como estructuramos el pensamiento; además tomaremos algunas concepciones de autores que han estudiado aspectos del lenguaje humano desde el ámbito de la psicología y filosofía. No obstante, de la situación oral y escrita podemos decir que cuando hablamos con una persona nos situamos inmediatamente y sabemos como dirigirnos, en cambio cuando tenemos que escribir a una persona primero debemos representarnos la situación para decidir como dirigirnos a esa persona, es decir armamos un contexto. Es ahí donde interviene el genero, como un instrumento comunicativo determinado por y producido en la practica. El género es lo que permite ligar el contexto y la situación, en la medida en que es un principio organizador del texto. Vemos que los géneros textuales tienen normas según la práctica en la que están inmersos; el texto dará lugar al encuentro entre contexto y el intertexto. La situación y los otros textos indexados nos permiten reconocer los géneros. Los elementos que componen el genero textual son: contenidos que se convierten en aptos para ser dichos; estructura comunicativa particular; configuraciones especificas de unidades lingüísticas.
Además, plantearemos la escritura como un proceso tecnológico que ha impulsado la actividad intelectual del hombre moderno, remitiéndonos a lo que era una grafía en la prehistoria y comprendiendo que no solo representa imágenes o cosas, sino la representación de un enunciado de palabras que alguien dice. Así mismo, la escritura es una tarea habitual tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales que elaboran artículos; es por ello que explicaremos el desafío que tiene leer y escribir en la universidad. Incluso haciendo un pasaje por la transformación del acto de lectura, donde el modelo tradicional imponía leer una obra de punta a punta, cediendo su lugar a un modo de lectura silenciosa y rápida, en este modelo el lector pudo elaborar estrategias de selección propias de la rapidez de las percepciones visuales.
Desarrollo
1. ¿Qué es el lenguaje?
A lo largo de la historia el lenguaje ha sido estudiado y sus inicios remontan hace 300.000 años atrás con el Homo Sapiens, aunque es imposible saber si hubo una única y primera lengua. La lingüística como ciencia, con sus propios métodos y con su objeto de estudio se consolido en el S.XX. Previamente habían existido los estudios de las lenguas, el estudio de la gramática de lenguas concretas, sin embargo no existía un método propiamente científico para establecer las propiedades de las lenguas, la determinación del parentesco entre las mismas.
Es así como el hombre ha ido perfeccionando las posibilidades expresivas de su forma de hablar. En un principio se baso en la denominación de objetos, después fue creando su propio sistema de signos, que transmiten un significado. Gracias a la invención del lenguaje el hombre pudo alcanzar el grado de abstracción que caracteriza el pensamiento.
El lenguaje oral cumple principalmente un rol comunicativo. Sin dudad alguna es el principal vehículo en los seres humanos de recibir y propiciar información. “Utilizamos la lengua para organizar nuestra experiencia, dar sentido a nuestras actividades cotidianas, relacionarnos con quienes nos rodean y construirnos como seres sociales. En el lenguaje el sujeto construye su identidad social y cultural; el modo como organizamos con palabras nuestra relación con el mundo define lo que el mundo es para nosotros”…(Klein, Irene 2007)
1.1 El lenguaje como accionar comunicacional
Para Bronckart (1997: 42,) el accionar comunicacional produce formas semiotizadas que vehiculizan los conocimientos colectivos y sociales, que se organizan en los tres mundos del accionar humano (mundo objetivo, mundo social y mundo subjetivo). Es decir, la actividad de lenguaje es a la vez el lugar y el medio de las interacciones sociales constitutivas de todo conocimiento humano. Así como en la oralidad la situación domina el contexto de producción, en la escritura es el contexto el que domina la situación. Hay una suerte de inversión en las relaciones entre contexto de situación oral y contexto de situación escrita. Todo texto tiene una composición genérica, es lo que permite ligar el contexto y la situación, en la medida en que es un principio organizador del texto. El género es un saber hacer para decir lo que esperan que digamos.
1.2 Como estructuramos el pensamiento
Para Bruner construimos modelos de pensar y elaboramos nuestros mundos de dos maneras diferentes: el lógico-científico y el narrativo. A continuación detallaremos esquemas sintácticos que hemos ido incorporando y automatizando a lo largo de nuestras actuaciones de lenguaje y pensamiento. “Se trata de secuencias prototípicas de base textual, son cinco y se producen dialógicamente, lo que significa que las planificamos en función del destinatario, por lo que es la presencia del otro en nuestro texto lo que define la finalidad de las siguientes formas secuenciales:
Narrativa: se organiza en el tiempo, cuya finalidad es contar.
Descriptiva: se organiza en el espacio, su finalidad es ordenar con la mirada.
Explicativa: se organiza en relación causa-consecuencia y la finalidad es responder a los porqués.
Argumentativa: se organiza en fundamentos, la finalidad es defender posiciones.
Dialogal: se organiza en los intercambio, la
...