Referéndum
Enviado por facuucabj • 10 de Julio de 2013 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
Finalmente se llevó a cabo el tan anunciado referéndum en donde los habitantes de las Islas Malvinas debían decidir si querían seguir siendo... británicos! Si, así de absurda era la única pregunta habilitada para responder por el sí o por el no.
Debiéramos tomar en serio esta acción exclusivamente mediática? Veámoslo desde el siguiente punto de vista: Hay una Nación de casi 42.000.000 de habitantes que tiene parte de su territorio ocupado por una potencia colonial, y hay casi 3000 habitantes que, siendo ciudadanos extranjeros ocupan un archipiélago que el Imperio Británico se apropió por la fuerza en 1833. Sobre esta realidad se inserta este referéndum rayano en el absurdo ¿Por qué sostenemos esto?
Esa ocupación ha sido reconocida como Colonial por la organización que nuclea a todos los países del mundo: la Organización de las Naciones Unidas declaró a las Malvinas como territorio colonial e instó a Gran Bretaña (país ocupante) y a la Argentina (país con su territorio ocupado) a negociar sobre la cuestión de fondo: la soberanía sobre las islas ¿Cuántas veces declaró esto la ONU? Cuarenta (sí cuarenta veces!!!). La única razón por lo que esto no ocurre es porque Gran Bretaña tiene el poder de veto en el Consejo de Seguridad y el apoyo militar e internacional de los EEUU para desoir lo que los países de la ONU determinan.
Los sucesivos gobiernos británicos han intentado (e intentan) que los habitantes de Malvinas se adscriban al principio de autodeterminación de los pueblos. En esa línea fue este plebiscito.
No podría haber hipocresía mayor: el imperio más despiadado del siglo XVIII, XIX y XX, que destrozó (literalmente) las sociedades autóctonas de la India, Bangladesh, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Egipto, Irán, Irak, Afganistán, Jamaica, Bélice, Irlanda, Honk Kong y decenas de territorios del mundo ahora quiere que la autodeterminación de los pueblos sea el argumento principal para sostener su dominio colonial.
Tan absurda es la propuesta que la pregunta a los habitantes de Malvinas no fue si querían seguir siendo habitantes autóctonos (pregunta imposible pues todos provienen de Gran Bretaña o de terceros países) sino si querían seguir siendo británicos (o sea extranjeros en territorio de ultramar). Para ponerlo en el mundo del absurdo: le preguntaban a los británicos si querían seguir siendo británicos (¿?). Eso fue todo. Tan patético y pobre como eso.
¿Porqué este paso en falso de quienes se precian de ser hábiles conquistadores y consumados diplomáticos?
Aventuro una interpretación: La cuestión Malvinas hace ya largo tiempo que ha dejado de ser una cuestión nacional para transformarse en una “cuestión latinoamericana”: Todos los países de América latina se han expresado en términos unánimes en que la presencia británica en las islas afecta ya no sólo a la Argentina sino a América latina en su conjunto. A diferencia de otras épocas en que Gran Bretaña azuzaba y utilizaba los recelos entre países latinoamericanos conducidos por dictaduras despiadadas o elites liberales para quebrar el “frente interno” latinoamericano, la posición de los bloques regionales como ALBA, UNASUR y MERCOSUR es monolítica.
Gobiernos populares de fuerte raigambre democrática
...