Requerimiento de materiales
Enviado por RMCALLES • 6 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.444 Palabras (10 Páginas) • 361 Visitas
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………… 3
MARCO TEORICO ………………………………………………………………………….. 4-9
MRP ……………………………………………………………… 4
Tipos de demanda ……………………………………………………………… 4
Sistema de un MRP ……………………………………………………………… 5
Lista de Materiales BOM ……………………………………………………………… 6
Tipos de Lote ……………………………………………………………… 7
Otras fuentes de demanda ……………………………………………………………… 8-9
Conclusión de Marco Teórico ………………………………………………... 10-11
BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………. 12
INTRODUCCION.
El presente Ensayo estará enfocado en el Plan de Requerimiento de los materiales en una empresa, para poder determinar así de forma anticipada satisfacer los requerimientos de producción dentro de la empresa, creando una optimización de los recursos de un sistema productivo.
Hoy en día para una empresa productora es importante tener en cuenta un plan maestro que le permita determinar su capacidad de producción, permitiendo así adquirir compromisos con los clientes en cuanto a rapidez de entrega como también utilizar nuestra capacidad con eficiencia y así nos resulte bajo el costo de producción.
MARCO TEORICO
Las organizaciones de manufactura deben superar la complejidad debida a la existencia de numerosos productos, procesos, partes e incertidumbres. La compañía manufacturera común puede tener que administrar miles de productos y partes, cambiar constantemente las prioridades y enfrentarse a una demanda impredecible; sin embargo, esta situación tiene remedio. Es posible manejarla a través del uso de un sistema computarizado de planeación y control denominado MRP (materials requirements planning, planeación para las necesidades de materiales). Asimismo, las organizaciones de servicios pueden beneficiarse del empleo de los sistemas de MRP. Los servicios como los de restaurantes, hospitales y compañías de energía eléctrica poseen fuertes inventarios para facilitar los bienes que dan apoyo a sus sistemas de prestación de servicios. Tales inventarios son difíciles de administrar y, además, requieren de sofisticados enfoques para la administración del inventario.
La MRP deriva su poder de la muy importante distinción entre los inventarios con una demanda independiente y los inventarios con una demanda dependiente.
Demanda independiente son aquellos que están sujetos a condiciones de mercado y, por lo tanto, son independientes de las operaciones. Algunos ejemplos de ello son los productos terminados y las refacciones que una compañía manufacturera utiliza para satisfacer la demanda final de los clientes junto con los inventarios de distribución en el comercio minorista, el comercio mayorista y en los hospitales. Dichos inventarios deben administrarse por medio de los métodos del punto de reorden.
En contraste, los inventarios con una demanda dependiente no están sujetos a condiciones del mercado; dependen de la demanda de partes y componentes de un nivel más alto y con inclusión del programa de producción maestro. Algunos ejemplos de inventarios con una demanda dependiente son los de materias primas y de producción en proceso que se manejan en las compañías de manufactura para dar apoyo al proceso de manufactura mismo. (Roger G Schoreder, 2005)
El programa maestro impulsa un sistema de MRP y especifica los artículos o el resultado final de la función de producción. Todas las demandas futuras para la producción en proceso y las materias primas dependen del programa maestro y se derivan a través del sistema de MRP con base en el programa maestro. Cuando se hace la planeación de los inventarios de materia prima y de producción en proceso, toda la historia anterior de la demanda es irrelevante a menos de que el futuro sea exactamente igual al pasado. Ya que de ordinario las condiciones cambian, el programa maestro representa una mejor base que la demanda pasada para la planeación de los inventarios de materia prima y de producción en proceso. A la vez, el total de la demanda futura esperada, incluyendo la planeación de las ventas y de las operaciones (S&OP, sales and operations planning), los pronósticos, las órdenes de los clientes y las órdenes de inventarios de productos terminados, impulsa al programa maestro. Éste contiene configuraciones específicas de productos o números de partes finales de ensamble. En comparación, la planeación de las ventas y de las operaciones se fórmula para familias grandes de productos sobre una base agregada; por lo tanto, durante una programación maestra, la planeación de las ventas y de las operaciones se divide en los productos reales que habrán de elaborarse. (Roger G Schoreder, 2005)
SISTEMA DE UN MRP CON UN BUCLE CERRADO
[pic 1]
(Roger G Schoreder, 2005)
La lista de materiales (BOM) es una descripción estructurada de todos los materiales o partes que se necesitarán para elaborar un producto terminado, un ensamble, un sub ensamble, una parte manufacturada o una parte comprada en particular; atiende a la misma función que una receta que se usa para cocinar: enumera todos los ingredientes. Sería ingenuo permitir que dentro de sus recetas favoritas de cocina se deslizaran algunos errores. Lo mismo sucede en el caso de la lista de materiales: si hay errores, no se ordenarán los materiales adecuados y el producto no podrá ensamblarse ni embarcarse. Como resultado, las otras partes que estén disponibles esperarán en el inventario mientras que se completan las que faltan; por lo tanto, la administración debe insistir en que todas las listas de materiales sean 100% exactas. La experiencia demuestra que no es demasiado costoso tener una exactitud de 100%; en cambio, tolerar listas de materiales imperfectas sí lo es.
...