ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones y Opciones Financieras


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Informe  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

Acciones y Opciones Financieras

Introducción

El presente curso busca dar una perspectiva más amplia del chartismo y el análisis técnico a fin de tomar las mejores decisiones de inversión, como inversionista, tanto en acciones financieras, como en derivados.

En la primera parte se explican los conceptos básicos de chartismo, figuras geométricas, representación de datos, etc. En la segunda parte, se tratan los datos que tenemos de forma estadística, para identificar señales de compra y venta en base a indicadores.


A lo largo de las clases se presentarán ejemplos de los distintos conceptos y supuestos, y formas de responder ante las situaciones generadas, a fin de tomar las decisiones adecuadas, en base a criterios propios, de comprar o vender un valor, interpretando las señales que nos pueden proporcionar tanto los datos que tenemos como el tratamiento de los mismos.

Este es un curso abierto, no está limitado exclusivamente a los temas tratados acá, o a los ejemplos consiguientes; sino también a establecer las estrategias posibles a fin de concatenar la teoría con la práctica.

  1. Las Bases del Análisis Técnico. El chartismo

Dentro del “famoso” análisis técnico hay dos herramientas muy importantes que, si bien pueden usarse por separado, se recomienda su concatenación para conseguir mejores resultados en las operaciones de compra y venta de activos financieros. Estas herramientas están constituidas por:

  • El chartismo
  • Los indicadores técnicos estadísticos

Como capítulo introductorio, empezaremos con una breve explicación de lo que representa el chartismo y su importancia en la toma de decisiones de inversión, aunque a veces sea considerada una forma “esotérica” de negociación de activos financieros debido a que su principal insumo es la “percepción”, no obstante que la experiencia del trader también tiene una importancia significativa para garantizar el éxito de la operación.

¿Qué es el chartismo?

El chartismo es el estudio de la evolución de los precios a través de la observación de los gráficos de cotizaciones, apoyándose en el uso de líneas de tendencia y figuras geométricas de consolidación o cambio de tendencia. Cabe señalar que los gráficos representan el insumo principal de los chartistas y el éxito de dicho enfoque radica en la habilidad del analista que lleva a cabo la tarea.

El chartismo o análisis de gráficos tiene tres pilares sobre los que se consolida:


1. Los precios se mueven en base a tendencias

2. En la cotización se reflejan siempre todos los factores que pueden afectar a una
empresa, índice, commodity, moneda, fondo de inversiones, etc. Es decir, los movimientos de los precios de los activos financieros del mercado lo descuentan todo
[1]

3. Los comportamientos de las cotizaciones son repetitivos, de forma análoga en el tiempo, en base a ciclos. Esto se traduce en el dicho: “La historia se repite”

A continuación, mostramos un ejemplo de un chart, en el cual en el eje de abscisas (X) se muestra el tiempo y en el eje de ordenadas (Y) el precio del activo

Gráfico 1

[pic 1]

Como se puede ver en el mismo, se muestra el gráfico de velas, mostrando una tendencia alcista y en la parte inferior del mismo el volumen de negociación que, para mostrar una tendencia consolidada, debe tener un nivel significativo; caso contrario, podría ser señal de cambio de tendencia. Estos temas serán tratados con posterioridad.

  1. Las teorías de Dow y Elliott
  1. Teoría de Dow

Charles Henry Dow, periodista de profesión, creó junto con Edward D. Jones un índice bursátil en 1896 de 12 valores de la Bolsa de Nueva York, el conocido Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice de referencia mundial desde hace décadas. También creó el periódico The Wall Street Journal, y elaboró una teoría que ha sido la base para el desarrollo del análisis chartista de gran parte de los siglos XX y XXI.

 Dividimos la teoría de Dow en dos partes: tendencias e índices

Tendencias:

Según Dow, en los mercados existen tres tipos de movimientos:

  1. Primario: tiene lugar a lo largo de grandes períodos de tiempo (años, décadas)

2.   Secundario, que abarca semanas o meses, y que se desarrolla como una tendencia

     contraria al movimiento primario (correcciones)

3.   Terciario: fluctuaciones diarias de los precios que pueden moverse en cualquier dirección. Carecen de importancia, dado que no se identifican como tendencias[2].

Índices

Dow creó dos índices: el industrial y el de ferrocarriles, que posteriormente se cambió a índice de transportes, y tomaba las decisiones en base al comportamiento de ambos. Tenía las siguientes reglas:

  1. En estos índices se reflejaba el comportamiento general de todas las compañías, estén o no incluidas en los mismos. Las noticias, eventos, o cualquier otro factor que pueda afectar a la cotización de las empresas queda reflejado en los índices.

  1. Los mercados se mueven en base a tendencias, y las tendencias se confirman en base al comportamiento de ambos índices, de tal modo que una tendencia sólo podrá ser alcista si ambos índices lo son.
  1. Cuando en movimientos de varias semanas el rango de precios no es superior al 5%, se traza una línea de soporte o resistencia, generando un período de distribución. Cuando ambas medias rompen por encima de esta línea (de resistencia) los precios tendrán una ruptura alcista. En caso de romper por debajo de esta línea (de soporte), los precios tendrán una ruptura bajista.
  1. Un mercado sobrecomprado muestra falta de fuerza en subidas, y muy activo en las correcciones bajistas. En un mercado sobrevendido, se muestra falta de fuerza en bajadas, y activo en correcciones alcistas.
  1. Sólo se deben de utilizar los precios de cierre (nunca los máximos o mínimos), ya que supone que en ellos se reflejan los fundamentos de mercado
  1. Fases de mercado: ejemplo de mercado alcista. (Ver Gráfico 2)
  1. Fase de acumulación: precios bajos que muestran buena oportunidad de compra.
  1. Fase de actividad: fuerte aumento de actividad en los valores, subidas de precios, suponiendo mejoría de los datos económicos de las empresas
  1. Fase de distribución, o inicio de mercado bajista: gran número de inversores desinformados compran valores a precios sobrevalorados prometiendo rápidos beneficios. Los inversores institucionales comienzan a vender, de forma escalonada
  1. Fase de pánico: fuertes ventas, una vez liquidadas las posiciones institucionales. Grandes pérdidas para pequeños inversores
  1. Fase de erosión de precios: malas noticias muestran rallies bajistas
  1. Volumen: el volumen de contratación se debe de mover en dirección al precio: si el mercado es alcista, incremento de volumen confirma la tendencia. Disminución de volumen avisa de final de tendencia. En mercado bajista, el incremento de volumen confirma las bajadas, y la disminución avisa de fin de tendencia bajista.

Gráfico 2

[pic 2]

  1. Teoría de Elliott

Es la segunda teoría más importante dentro del análisis de gráficos, desarrollada por Ralph Nelson Elliott en la década del 30 del siglo pasado, durante los años de la gran depresión americana.

Elliott descubrió que la situación anímica de una gran cantidad de operadores de la bolsa afectaba al precio de los valores. Analizó una serie de moldes o patrones en base a los cuales encuadrar a los operadores, descubriendo que cada patrón era parte de otro patrón o molde superior, el cual estaba dividido en moldes inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (897 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com