Análisis De Puestos
Enviado por Fani • 6 de Noviembre de 2013 • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
El desarrollo de una estructura organizacional da como resultado puestos que deben de ser cubiertos. El análisis de puestos es considerado como la piedra angular ya que la información recabada ayudara a muchas de las funciones del departamento de Recursos Humanos.
Analizar significa “separa y ordenar”, para determinar los deberes, naturaleza y requisitos al puesto determinado y el tipo de personal que debe contratarse para, posteriormente utilizarlos para desarrollar la descripción y especificaciones del puesto, por lo general la información recabada es por un especialista en Recursos Humanos, Supervisor o jefe inmediato y el ocupante del puesto.
El procedimiento implica investigar de sistemática mediante el seguimiento de una serie de pasos predeterminados, específicos para el estudio determinado.
DESARROLLO
El análisis de puestos es el proceso para obtener información acerca de los puestos mediante la determinación de los deberes, tareas y o las actividades del mismo, así como las capacidades y experiencias de los tipos de personas que deberán de ser contratadas para ocuparlos, por lo tanto a que separar los elementos del puesto y ordenarlos adecuadamente, mediante tres aspectos:
a) Obtener datos de lo que constituye el puesto.
b) Ordenar dichos datos.
c) Consignar los mismos.
La información del puesto puede obtenerse de diversas maneras, los tipos de datos y técnicas que se utilizaran para realizarlo, y si ya se cuenta con algunos elementos previos será necesario revisarlos para tener una noción de lo ya establecido y partir de un mejor panorama.
Aunque los especialistas de Recursos Humanos, o también llamados analistas de puesto, son el personal principalmente responsable, también buscan la cooperación de los gerentes del departamento y empleados de los puestos que se estén analizando, puesto que son la fuente con mayor información acerca de los puestos.
Para cumplir con el propósito el analista deberá recabar la información de manera exacta, asegurarse de incluir todos los hechos importantes, estar al pendiente de los empleados que tienden a exagerar la dificultad de su puesto, buscar cualquier respuesta que no concuerde con otros hechos, en dado casos de tener duda de la exactitud de la información es necesario obtener la información adicional, de sus gerentes u otras personas familiarizadas.
Siguiente paso es analizar realmente el puesto, obtenido los datos sobre las actividades que involucra, la conducta requerida, condiciones de trabajo y las capacidades necesarias para desempeñar el puesto, en otras palabras determinar lo que el trabajador debe de hacer y requiere para desarrollarlo con eficiencia.
Existen varias técnicas para reunir estos datos como lo son las entrevistas, cuestionarios, observaciones y diarios.
Las Entrevistas es el método más ampliamente utilizado, mediante entrevistas individuales, colectivas estas primeras o en primera instancia enfocadas a los empleados y entrevistas con cada uno de los supervisores. Hay varios aspectos que deben tenerse en consideración, como que la persona que realice la recaudación de la información y el supervisor deben de trabajar juntos al identificar al empleado que sepa más sobre el mismo, así como aquellos que puedan ser más objetivos en la descripción de los deberes y obligaciones, establecer un ambiente cordial, seguir una guía estructurada de las preguntas requeridas.
Los Cuestionarios los cuales se solicita que los empleados respondan cuestionarios en donde describan los deberes y responsabilidades
...