Bavaria S.A
Enviado por patodelacerda • 17 de Marzo de 2015 • Informe • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
Resumen Ejecutivo
Bavaria S.A. es la mayor compañía de bebidas en Colombia y principal filial en Latinoamérica de SABMiller, uno de los grupos cerveceros más importantes del mundo, con presencia en más de 75 países y un portafolio de más de 200 marcas de cerveza.
Dentro de las marcas de cervezas de Bavaria S.A. se encuentra “Águila”, la principal cerveza de Colombia, la cual es patrocinadora oficial de la federación de fútbol de ese país. Esta cerveza ha sido reconocida dentro de las 10 marcas más valiosas de América Latina.
Esta marca está registrada por Bavaria S.A. en más de 30 países, y su notoriedad ha sido reconocida incluso en Chile por el propio INAPI:
“(…) logró acreditar fehacientemente la creación e inscripción previa de la marca ÁGUILA y CERVEZA ÁGUILA para las clases 32 y 33 (…)”
Sin embargo, Bavaria S.A. se ha visto impedida de posicionar esta cerveza en el territorio nacional, debido al hecho que la empresa líder en cervezas de Chile, CCU, mantiene registros formales de la marca a nivel local, la que no usa ni tenía intensión de usar.
Además de provocar este bloqueo para la ya mencionada cerveza, existe otro producto bebestible de Bavaria S.A. que posee el mismo problema, la bebida derivada de la malta, “PONY MALTA”.
Como fue señalado en el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica el 2 de Octubre de 2013, CCU ha desplegado una “efectiva” estrategia para impedir el desarrollo e ingreso de competidores al concentrado mercado cervecero de Chile, abusando de la mantención de registros marcarios formales que no utiliza. Entre ellos el registro de las marcas “Águila” para la clase 32, y “Pony Malt” para las clases 32 y 33.
Por estos motivos Bavaria S.A. realizó y llevó a cabo una demanda contra CCU por los actos que impiden, restringen y/o entorpecen la libre competencia.
ANÁLISIS
El rubro cervecero en el país y en todo el mundo es bastante particular, como se menciona y se sabe por productores y consumidores, la cerveza es un producto único, el cual no cuenta con sustitutos cercanos.
Se han realizado estudios tanto en nuestro país como alrededor del mundo, los cuales dan cuenta que la elasticidad cruzada de las demandas demuestran que una variación en el precio de la cerveza no tiene correlación relevante con los cambios en la demanda de otros productos bebestibles.
Debido a estas dos causas, CCU se aprovechó de la situación al ingresar en el INAPI alrededor de 10 marcas extranjeras reconocidas que no eran de su propiedad. Entre esas marcas se encuentra Águila (cerveza) y Pony Malta (derivado de la malta sin alcohol) de la multinacional Bavaria S.A.
Dado lo anterior, el problema principal es el atentado que realiza CCU contra la libre competencia, tendiendo a impedir, restringir o entorpecer la entrada de nuevos o potenciales competidores.
Empresas CCU ha generado durante las últimas décadas diferentes barreras legales a la entrada del mercado nacional cervecero. Primero, tiene el registro de una variedad de marcas, tales como “Águila” y “Pony Malt”, que pertenecen a empresas que son posibles entrantes. CCU no utiliza ni ha utilizado estas marcas nunca, es una simple estrategia que atenta contra la libre competencia de posibles entrantes, imposibilitándoles la oportunidad de comercializar su producto, con su respectiva marca y nombre, dentro de Chile. Esto claramente es una estrategia mal vista, ya que no permite una competencia sana entre empresas cerveceras.
(En el apartado “ANEXOS” hay una tabla que muestra la gran variedad de marcas que CCU ha registrado en Chile, las cuales son marcas de cervezas internacionales que son posibles entrantes en el mercado nacional).
Además, empresas CCU se esfuerza y se ha esforzado siempre por realizar acciones y defensas judiciales importantes frente a los verdaderos titulares de las marcas, impidiendo que estos puedan comercializar libremente su producto en nuestro país. Ha enviado diferentes señales (recién mencionadas) con el objetivo de evitar que los posibles desafiantes ingresen o intenten ingresar al mercado. Es decir, realizan todas las acciones posibles para que las empresas ni siquiera intenten competir contra ellos, ya que están constantemente demostrando su poder en el mercado nacional.
Todo esto lo hizo para poder mantener su posición dominante en el mercado, ya que CCU cuenta con un 80% de participación de mercado, que sumado a Cervecerías Chile, abarcan un 94% de participación, con lo cual obtenemos un índice de Herfindhal e Hirschman de 6596, lo que demuestra lo concentrado que se encuentra el mercado, teniendo en cuenta que un índice de 3000 se considera un mercado muy condensado.
En Chile han surgido otras cervezas artesanales que han tenido gran éxito, que con los años han captado una gran cantidad de clientes fieles a la marca, como el caso de cervezas Kunstmann y Austral. Pero estos casos están constantemente vigilados por CCU, ya que ante cualquier nueva marca de cervezas que tenga un éxito nacional, entra CCU con la intención de
...