CASO RAPPI
Enviado por Robert Angulo • 30 de Agosto de 2022 • Apuntes • 2.418 Palabras (10 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
GESTIÓN EMPRESARIAL - (CM31)
Caso para Actividades de Desempeño (DD1, DD2 y DD3)
Ciclo 2022-02
CASO RAPPI
- RESEÑA
El 2021 para Perú fue un año lleno de incertidumbre, por la crisis en el sector salud debido a la pandemia del COVID-19 y la inestabilidad política, producto de los enfrentamientos entre el poder ejecutivo y legislativo. Esto se agudizó con el ingreso de Pedro Castillo a la presidencia del Perú el 28 de julio, sus cambios ministeriales y su intención de proponer la Asamblea Constituyente para elaborar una Nueva Constitución, lo cual podría cambiar las reglas del juego para cualquier sector de negocios.
- ANALISIS SITUACIONAL DEL ENTORNO (2021)
La economía peruana cerró el año 2021 con un menor crecimiento del PBI del esperado: 12.6% (esperado significaba una variación positiva de 0.2% respecto al 2019). Sin embargo, es un resultado que refleja una mejora importante en la actividad económica, no llegando aún a sus niveles prepandemia, pero estando bastante cerca; y versus una comparación del 2020 que tuvo una caída del 11%. Para los años 2022-2024 se estima un crecimiento de la económica peruana del 4.5% en promedio, siendo muy superior a los estimados de otros países de la región.
En todo el 2021 la tendencia al alza de la moneda estadounidense generó diversos aumentos en los precios del combustible, entre el 9 y 10% en promedio y otros productos que impactan en la canasta básica familiar.
Los escándalos en el sector político y el bajo % de apoyo hacia el gobierno que registran las encuestadoras, están generando inseguridad e inestabilidad en el sector empresarial dentro del país.
Un aspecto positivo es que el Congreso de la República aprobó un dictamen que propone establecer derechos laborales para los trabajadores del servicio de delivery o reparto a domicilio. El proyecto de ley No. 7567, se basa en que los trabajadores de este servicio tendrán derecho a exigir beneficios laborales, entre ellos un seguro de salud, un seguro de accidentes, equipos de protección contra la COVID-19, y un porcentaje por el servicio que paga el usuario que no puede ser menor al 80%.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2020, determinó que el Perú cuenta con una población de 32 millones 626 mil personas; de las cuales el 49.6% corresponde a población masculina, mientras que el 50.4% a población femenina. A la vez, de dicha población, el 24.9% representa a niños y adolescentes entre 0-14 años; el 66.1% representa a jóvenes y adultos de 15 a 59 años; y finalmente, el 9% restante representa a adultos mayores de 60 años a más. Para el 2030 se estima que la población peruana será de casi 36 millones de personas.
Más del 70% de los peruanos manifiesta que, debido a la pandemia, están siendo más responsables y conscientes sobre los alimentos que consumen. Asimismo, se resalta que la calidad de los productos y sus efectos en la salud, serán aspectos esenciales para la toma de decisión de los consumidores.
Debido a la poca afluencia de público en los centros comerciales por la situación sanitaria del COVID-19, se ha identificado un incremento entre 30% a 50% en el comportamiento del consumidor a través de pedidos por delivery. Estos se han convertido en los grandes aliados de los consumidores para que adquieran los productos que necesiten con mayor facilidad. Según Ecommerce News (2021), el servicio de delivery creció 250% en el 2020, debido a las restricciones puestas por el gobierno peruano para evitar la propagación de contagios del COVID-19.
Desde el inicio los restaurantes o cadenas de fast food son los negocios que más utilizan este servicio de delivery, representando el 44%; seguido de las tiendas independientes y bodegas con 20% y 15% respectivamente. Para Rappi y Pedidos Ya, su principal competidor, la mayor cantidad de pedidos de sus clientes son para restaurantes representando un 60%, seguido de los supermercados, boticas y tiendas, siendo las bebidas alcohólicas como cerveza, vino y licores en general los más pedidos.
Un factor social para tomar en cuenta, es que aún existe desconfianza por parte de algunos consumidores al comprar en línea en nuestro país: en el año 2021 se registró más de 70,000 reclamos en Indecopi de compras por Internet.
Actualmente, las organizaciones tienen el gran reto de diseñar experiencias enriquecedoras para el usuario. Teniendo en cuenta que, con la llegada de la pandemia por la COVID-19, la tecnología ha adquirido un rol protagónico, es indispensable que los negocios hagan uso de este factor para poder sobresalir en el mercado peruano. Las tendencias tecnológicas que cobrarán gran relevancia durante el año será el uso de inteligencia artificial, la expansión 5G y la tecnología amigable. Ello debido al gran impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 para la aplicación del distanciamiento social.
Como consecuencia de la pandemia y confinamiento dado por el COVID-19, se ha observado un crecimiento en el porcentaje de personas adultas en el uso de aparatos tecnológicos o tecnología en general. El 34.7% de la población que son usuarios de Internet, poseen de 55 años a más. Asimismo, se ha incrementado en un 20% el uso de tecnología en las personas mayores de 60 años. En el 2022 los dispositivos móviles se usarán en el 73% de las compras en el comercio electrónico y el 27% se realizará en computadoras. Es decir, las personas van a implementar más las compras por aplicativos.
Los hábitos de consumo de los millenials en general están relacionados a la sostenibilidad, por lo que tienen mayor disposición a pagar más por productos eco sostenibles y ecológicos. Asimismo, valoran el compromiso social de las marcas y cómo este se evidencia en la proveniencia de sus empaques o sistema de procesos. La sostenibilidad seguirá siendo sólida para los consumidores, y las empresas aprovecharán esta tendencia en un escenario posterior al COVID-19, con el fin de desarrollar una comunicación para educar a los consumidores sobre las opciones reutilizables, proporcionando seguridad como instrucciones de limpieza para evitar pandemias en el futuro.
...