Capítulo I: Introducción – Clases de Auditoría
Enviado por renatamurua • 20 de Junio de 2018 • Síntesis • 32.064 Palabras (129 Páginas) • 226 Visitas
AUDITORIA I : PRIMERA PARTE
Capítulo I: Introducción – Clases de Auditoría
CLASE 1
INTRODUCCION A LA AUDITORIA:
Es un encargo de aseguramiento.
Cuando hablamos de auditoria hay que saber diferenciar que no es lo mismo control que auditoria.
En un encargo de aseguramiento lo que se hace es un trabajo de análisis pero a través de un control. O sea en un encargo de aseguramiento lo que en definitiva estoy haciendo es controlando con parámetros.
Un control es un proceso de ejercitar una influencia directiva o restrictiva sobre las actividades de un objeto, organismo o sistema. (Visión sistémica).
En un control ejercemos una influencia directiva o restrictiva (porque a través del control detectamos desviaciones y las hacemos corregir, es restrictiva porque impide que las cosas se sigan haciendo mal.)
Auditoría y control tienen relación pero no son sinónimos. No es lo mismo un control que una auditoria.
La diferencia no está en la técnica, en el trabajo que se hace, en el análisis, sino que la diferencia es más bien formal. Es formal pero en definitiva es substancial, y está en el hecho de que para que un control se convierta en auditoria, el que realiza el control tiene que ser independiente del sistema que está revisando, no tiene que formar parte del mismo sistema. (INDEPENDENCIA)
Ej, un control de inventario, el empleador de la conciliación bancaria, no es independiente del sistema que está controlando. Ej de auditoria: el profesional que lleva acabo la auditoria no debe formar parte del sistema sino que tiene que estar jerárquicamente por encima o fuera del sistema.
Ej un auditor interno forma parte del ente, pero no del sistema que está controlando, reporta para una línea superior jerárquicamente a lo que está controlando.
Ej auditoria externa: la auditoria de los EECC, viene un contador público a analizar los EECC para emitir un informe.
La función de auditoria es un encargo de aseguramiento razonable cuya función se agota en un proceso de investigación de información y en la posterior emisión de un juicio o de una opinión en un informe. De corresponder puede sugerir cambios de forma de agregar algún grado de confiabilidad a esa información, pero lo que no puede hacer es involucrarse en el armado de esa información, en corregir esa información, porque eso es responsabilidad de la empresa.
Para que sea auditoria externa, en el caso de estados financieros que es un tipo de encargo necesitamos un profesional que sea independiente respecto al objeto, y al mismo ente.
En caso de auditoria externa de estados financiero, el objeto de análisis son los estados financieros.
El termina auditoria viene del latín Audire que significa oír, escuchar, justamente porque antes las auditorias se hacían de forma oral, no como ahora que se hace por documentos escritos.
Hay muchos tipos de auditorías que no tienen nada que ver con contador ej. Auditoria de medio ambiente, de seguridad industrial, etc.
El objeto de la auditoria externa son los estados financieros, que los prepara el ente, el responsable es la administración del ente (director en la SA, socio gerente en la SRL). Son documentos preparados por el ente para su presentación a terceros. Esos son los usuarios, o sea propietarios, fisco, bancos, inversores. Ellos usan esta información para tomar decisiones. Acá lo que se da son intereses contrapuestos, por un lado la información la tiene el ente, la produce el directorio, tiene intereses desde la óptica de la misión del ente, por ej. si tiene que presentar un juego de estaos financieros para obtener un crédito, va hacer todo lo posible para que el activo sea mayor. El interés contrapuesto es quien tiene que usar esa información, el banco que tiene que otorgar el crédito, el proveedor que tiene que abrir la cuenta cte., el fisco que tiene que cobrar los impuestos o sea todo una multiplicidad de usuarios que no pueden ir al ente a revisar la contabilidad a ver si es o no razonable lo que dice el balance. Es una necesidad pública, y acá es donde interviene el contador público, quien es contratado por este ente para auditar este juego de estados financieros, producir un informe que les brinde a los usuarios algún grado de confianza. El que le paga al auditor es el ente, el mismo que confecciona los estados contables. El ente no es el único usuario, no es el único destinatario, y el contador público que es quien hace este trabajo, no tiene que pensar en el interés del que le paga sino que tiene que pensar en el interés de todos y allí está la cuestión, por eso se dice que el directorio del ente, la administración, es un usuario privilegiado ya que es el primero en recibir el informe. El ente está obligado a presentar este informe porque se lo exigen determinados entes de contralor. Hay una exigencia legal, por ej una sociedad anónima, todos los años debe presentar su juego de estados contables a la dirección de personas jurídicas, y ese juego de estados contables debe ir con un informe de auditor. Por eso hay algunos que dicen que la independencia absoluta no existe porque en definitiva el que contrata al contador es el ente, pero ojo, hay responsabilidades legales para el contador y el ente.
Si la información que sale de esos estados contables es errónea, ya sea voluntaria e involuntariamente para salvar estas dos situaciones es que interviene la auditoria.
La opinión de contador público, además de otorgar confiabilidad reduce la incertidumbre sobre la calidad de esa información y brinda algún tipo de aseguramiento.
El objeto de análisis son los estados financieros y que según las NCP (normas contables profesionales) los estados contables están integrados por: el estado de situación patrimonial, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, estado de evolución del patrimonio neto y el conjunto de normas y anexos (información completaría), esta última no es uno de los estados básicos, sino que es parte de los mismos.
La responsabilidad de la emisión de todas estas informaciones y el contenido, es decir de lo que dice o deja de decir y lo que hay allí dentro es exclusiva de los administradores del ente (directorio, socio gerente, etc.), él es el responsable único y puro, sin posibilidad de decir “esto no es mío”. Esta responsabilidad le es otorgada a al socio gerente, directorio, a través de la ley de sociedades comerciales.
El auditor no hace los estados contables, no decide del contenido de los estados contables, no participa en su emisión, ni en su confección, sino que el revisa, controla, hace su trabajo de auditoria, opina y emite un informe.
...