Caso Alicorp
Enviado por 070299 • 17 de Junio de 2021 • Informe • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 135 Visitas
Alicorp
Alicorp empezó en 1956, como una empresa productora de aceite y jabones en el Callao y era llamada “Industrias Anderson, Clayton & Co”, pero en 1971, tras la compra por el Grupo Romero tomaron el nombre de Compañía cambia a Compañía industrial Perú Pacifico S.A. (CIPPSA).
En 1996 se dio una de las uniones más importantes de Alicorp o como se llamaba en ese entonces Consorcio de Alimentos Fabril Pacifico, uniéndose con Nicolini y Molinera del Perú, incrementando su participación en la producción de fideos, harinas, alimentos balanceados y cereales, es tras todo ese proceso que finalmente en 1997 nace Alicorp S.A.A y para 2005 donde empieza una expansión por toda Latinoamérica (Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y Brasil).
Para lograr una expansión rápida en estos países Alicorp adquirió o se relacionó con empresas que ya venían trabajando en estos países, de esta manera se podía seguir teniendo relación con la población. Por ejemplo, en 2008 en Argentina ese relaciono con The Value Brand Company, y no se detuvo ahí, sino que también se relacionó con Okebon en 2010.
Lo mismo paso el 2012 en Chile, pero esta vez a través de Sayón, empresa dedicada a la nutrición animal. Otro lugar donde se logró expandir fue Brasil a través de la adquisición de Pastificio Santa Amelia esto en 2013.
Finalmente, en Bolivia se logro ingresar al mercado a través de la compra de Fino y Sao y en 2019 Alicorp reafirma su compromiso de inversión en el Perú a través de la compra de Industrial Intradevco.
La misión de Alicorp es transformar mercados a través de sus marcas lideres generando experiencias extraordinarias en sus consumidores y buscar innovar constantemente para generar valor y bienestar en la sociedad. Su visión es ser lideres en los mercados que compiten.
Pero para lograr todo lo que propone Alicorp tiene que lograr adaptarse a los tiempos modernos y a la globalización, debido a que si no toma medidas para aprovechar las ventajas de la globalización podría no calar en los mercados como lo ha estado haciendo por tanto tiempo, esto se logra mediante la transformación digital de las empresas.
La transformación digital es una tendencia en boga en las empresas para temas comerciales, de gestión y de operatividad, aunque se hable mucho hoy en día de este tema, la realidad es que es un proceso muy lento en las empresas peruanas debido a que no hay un sentimiento de urgencia.
La transformación digital es más amplia y menos tecnológica de lo que se cree, es amplia porque abarca el trabajo colaborativo de distintos sectores de la empresa y menos tecnológica porque la tecnología es solo la punta del iceberg y solo se aplicara si aportara a la propuesta de valor de la empresa.
La transformación digital nace de una realidad, algo tangible y es que los consumidores están cambiando por el acceso a la internet, la interacción con las empresas y usuarios. Esto se debe a que la mayoría de consumidores son jóvenes y se les considera nativos digitales, personas que han tenido acceso a la tecnología desde su nacimiento; sin embargo, las empresas no se están adaptando adecuadamente a estas nuevas necesidades y esto se evidencia de distintas maneras como en el año 2018 donde un 38% de las TOP 10, 000 de mayores ingresos en el Perú no tenían pagina Web, denotando presencias muy bajas a nivel digital.
Es por estas razones que Alicorp ha creado una escuela de liderazgo, la cual se encarga de preparar el talento que se necesitara en esta nueva etapa digital. La generación de valor para los accionistas, consumidores, clientes y en general para todos los stakeholders es uno de los objetivos más importantes para Alicorp.
Según Alfredo Pérez Gubbins, gerente general de la compañía, empezaron a buscar maneras de optimizar los procesos y generar mayor valor a los productos, tomando esto en cuenta la digitalización dejo de ser algo opcional y se transformo en un elemento estratégico de negocio. Según las propias palabras de Gubbins, “se empezó a dar vida a las marcas a través de las redes sociales, y a buscar formas de ser más eficientes, innovadores e implementando nuevas herramientas”.
El ejecutivo también menciono que para garantizar el proceso de digitalización de la empresa fue imprescindible aprender de diferentes experiencias de empresas y organizaciones, necesitaban se habilitadores y se logró mediante herramientas digitales y cultura de innovación.
La empresa, en apuesta por la digitalización creo el Centro de Excelencia, que forma parte de la Vicepresidencia de Estrategia digital. Gubbins explica que esta área se encarga de identificar posibles fuentes de valor para el negocio.
Se abaliza la forma en que la empresa conecta y analiza con los clientes y consumidores digitales; por otro lado, se brindar herramientas innovadoras que fortalecen la fuerza comercial, es por eso que en 2018 se crea el laboratorio de innovación multidisciplinario, debido a que se identifico que para seguir expandiéndose y añadir valor al negocio se tenía que responder a los clientes con eficiencia, flexibilidad y rapidez, básicamente desempeñar bien el papel de empresa proveedora.
El ejecutivo precisa que se han creado 3 tipos de habilitadores digitales. El primero es el digital per se, que desarrolla temas como comercio electrónico, pero también analiza herramientas de corte simple, como el celular que utiliza un vendedor para facilitar su interacción con el cliente.
El segundo es la robotización, que mejora procesos y la productividad en sus plantas debido a que estos robots están especializados en la realización solo de determinadas acciones. Finalmente, el tercero que es el manejo permanente de información y analítica avanzada para construir bases de datos, que sirvan para que eventualmente se puedan analizar situaciones similares con mayor facilidad; crear ideas de negocios y segmentar al cliente de manera más eficiente.
Según el ejecutivo se han utilizado estas herramientas, pero todavía no se logra alcanzar todo su potencial y es por eso que se tiene que generar una data muy bien estructurada que ayude a tomar mejores decisiones de negocios.
En este sentido el uso del big data para estructurar la información que se tiene en el mercado, reforzada con variantes externas como localización, clima o el trafico es fundamental debido a la exigencia de los nuevos clientes y sus nuevas necesidades.
Alicorp tiene claro que el cliente es el centro del negocio y sin él no sería factible cumplir la misión y visión, pero quien es el cliente digital que se ha planteado Alicorp.
Pues para empezar este cliente digital nace no solo porque la tecnología ha aumentado exponencialmente y más accesible sino porque la población esta en fase de cambio. En el caso de Perú, el 53% de la población tiene menos de 30 años, lo cual significa que nacieron después de la década de los ochenta y que por ende su relación con los medios digitales fue común desde adolescentes. La solución de sus necesidades puede relacionarse con el apoyo a alguno de estos medios (laptop, pc, internet, móviles, etc.)
...