Caso: “Fundición Broal EIRL”
Enviado por quesoken96 • 12 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PRIMER AVANCE SSD
GRUPO 2
Curso:
Simulación de Sistemas Discretos
Caso:
“Fundición Broal EIRL”
Integrantes:
- Alberca Merino, Luis Enrique U20181E445
- De La Cruz Marcos, Jesus Jhonnatan U201919862
- Mansilla Monserrate, Mauricio U201817448
- Pisfil Gonzales, Consuelo Miyoko U201817102
Docente:
Marcelo Lastra, Guillermo Eloy
San Miguel, 30 de setiembre de 2021
ÍNDICE GENERAL
1. Introducción - 5 -
2. Descripción del Sistema y su entorno - 6 -
3. Elaboración de la Representación del Sistema e Identificación de los Input Controlables y No Controlables ¡Error! Marcador no definido.
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1 Quemador para cocina a gas - 6 -
Figura 2 Cabina de arenado - 7 -
Figura 3 Horno de fundición - 8 -
Figura 4 Representación gráfica del sistema - 2 -
1. Introducción
La Simulación de Sistemas Discretos se ha convertido en parte fundamental para las empresas y entidades industriales; Debido que, consiste en un sistema tan dinámico, globalizado y competitivo que involucra la gestión de bienes, servicios o la combinación de ambos. Asimismo, permite emplear herramientas que pronostiquen, predigan y controlen el comportamiento del sistema que están administrando, para que, con estos conceptos, la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo le proporcionen ventajas competitivas y diferenciarse de otras empresas.
También, en el mundo empresarial moderno actual en que vivimos, es de suma importancia que jefes, gerentes y decisores, personal profesional, estén involucrados en la toma de decisiones por más complejas o complicadas que sean de resolver. Es por ello, que contar con capacidad analítica, visualización a futuro y sobre todo herramientas que permitan óptimos escenarios posibles, será de gran ayuda para que la empresa gestione múltiples soluciones y pueda escoger la opción más beneficiosa.
Por consiguiente, ya teniendo los conceptos y los efectos claros de qué es la Simulación de Sistemas Discretos, nuestro equipo conformado por estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), desarrollaremos un caso de estudios sobre la empresa manufacturera “Fundición Broal EIRL” ubicada en la zona industrial del distrito de Los Olivos, la cual produce dos tipos de productos, hornillas normales y de diente.
Si bien la Fundición Broal posee la tecnología para la fabricación de nuevos moldes y personal comprometido en la calidad del producto final, el problema radica en la falta de control sobre los procesos y la alta variabilidad en la tasa de producción, lo cual es muy común en las empresas peruanas del sector. Asimismo, la importancia de conocer la cantidad precisa producida diariamente recae sobre los pedidos de tapas que debe realizar la empresa al proveedor ya que, estas son tercerizadas bajo la modalidad de lote por lote; de este modo, es de suma importancia saber la cantidad de tapas que se debe pedir para evitar que generen inventarios.
Cabe destacar que, la empresa cuenta con cinco zonas: inyección, torno, cabina de arenado, lijado y pulido y encostalado, las cuales serán descritas en el Punto 2. Dado ello, los supuestos identificados son que el operario de la zona de inyección presenta fatiga debido a que, es el único que realiza esa tarea; sin embargo, ello no es considerado por el dueño de la empresa. Lo mismo sucede con los operarios de la zona del torno y de la zona de lijado y pulido, en las cuales se realizan dos actividades para cada operario.
Para ello, se aplicarán los conceptos y herramientas enseñadas a lo largo del ciclo en el curso Simulación de Sistemas Discretos, como lo son: la recolección de datos, realizar diagramas de flujo para entender cómo trabaja el modelo y, utilizar el software Arena para armar el modelo. Todo lo anteriormente mencionado, será de gran ayuda para obtener resultados de la empresa, con los cuales se podrá plantear distintos escenarios sin la necesidad de gastar grandes sumas de dinero y tiempo. Por último, se espera contribuir en la mejora de la empresa, específicamente en la toma de decisiones, ya que al proporcionar la mejor decisión contribuirá en el progreso, productividad y reducción de costos de la empresa.
2. Descripción del Sistema y su entorno
La empresa Broal EIRL es una empresa manufacturera, enfocada en la fabricación de hornillas o quemadores para cocinas a gas. Actualmente, la empresa trabaja bajo el método Make To Stock (MTS) y solo fabrica dos tipos de hornillas: normal/popular (Modelo A) y de diente (Modelo B), y terceriza el producto de tapas. Asimismo, Broal EIRL cuenta con cinco zonas de proceso para ambos modelos, las cuales están claramente establecidas; además, cabe resaltar que después de la inyección, todas las estaciones trabajan en lotes de 500 piezas, según sea el caso: Modelo A o Modelo B.
Figura 1
Quemador para cocina a gas
[pic 2]
Nota: Imagen tomada de Google.
Respecto al proceso, en primer lugar, se encuentra la zona de inyección que cuenta con 1 operario y 1 máquina de inyección, esta inyectora tiene un molde de cuatro hornillas conectadas por canales de distribución - 2 para Modelo A y 2 para Modelo B -, obteniendo así, 4 piezas en total por inyectada. Luego, en la zona de torno hay dos máquinas torneadoras - 1 para Modelo A y 1 para Modelo B -, ambas manejadas por 1 operario, este decide cuál lote de 500 piezas (Modelo A o Modelo B) torneará primero dependiente de su llegada o del tiempo de entrega. Por consiguiente, en la zona de la cabina de arenado, también, hay 1 operario y 1 máquina. En la cuarta zona: Lijado y pulido, solo hay 1 operario que maneja tanto la máquina de lijado como la máquina de pulido; de este modo, el operario lija el lote que llegue primero a la zona y luego este es pulido. Por último, se encuentra la zona de encostalado, donde trabaja 1 operario, este ensambla el Modelo A o Modelo B con las tapas, para luego ser colocados en costales de 500 piezas cada uno, y posteriormente, estos son llevados al almacén de producto terminado. Al final del pulido se realiza un control de calidad, el cual indica si el producto obtenido presenta fallas; de este modo, se indica que la hornilla de Modelo A posee un 5% de nivel de falla y la hornilla del Modelo B posee un 7% de nivel de falla, de ser este el caso, son regresados a la zona de lijado.
...