Caso JET AIRWAYS
Enviado por Alo2112 • 30 de Enero de 2020 • Ensayo • 3.092 Palabras (13 Páginas) • 155 Visitas
Alondra Carolina Lemus Ugando
Fundamentos de Administración
Análisis del caso: Jet Airways
Matrícula: al02953250
Profesora:
Miriam del Carmen Sifuentes García
María Elena Guerrero Banderas
Nota Importante: Reenvío actividad numero 1 con correcciones y aprovecho la oportunidad para pedir revisión de la primera actividad entregada, dónde dice la evaluación que no respondí las preguntas detonantes en el foro en línea. Le reitero que sí lo hice, el día 21 de enero de 2020 a las 11:25 pm.
Le adjunto el texto citado en dicho foro y solicito asesoría directa con usted, profesor(a) evaluador, si es posible. Mi interés hacia ese tema, además de solicitar una nueva revisión del documento, es tener mejor dominio sobre las entregas de las actividades para evitar posibles errores futuros. Gracias y disculpe la molestia.
Actividad 1. Respuesta a preguntas detonantes caso Jet Airways
¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?
La decisión de Goyal generó consecuencias negativas tanto en su primera decisión con en la segunda. Esto se evidencia en estudio estadístico de la empresa y su gráficas ascendentes y descendentes a lo largo del tiempo, estallando en la crisis de 2008.
El problema generado en la empresa no se identifica solo a causa de la crisis de 2008, sino también a la base de sus anteriores, existentes y, probablemente, futuras situaciones empresariales. Debido a la ineficiente implementación de la política y filosofía empresarial, así como una mala contextualización del caso en cuestión. Desafortunadamente, el presidente no brindó la importancia adecuada al departamento de recursos humanos. Olvidó que toda su empresa es funcional por la gente que tiene a su cargo y por lo tanto son el factor más importante de su organización.
El caso debió haber sido previamente elaborado por el consejo administrativo de Jet Airways con el fin de evaluar la situación, a modo de generar un reporte detallado en el que se abarcara una investigación profunda sobre los pros y contras, análisis financiero, valoración social e incidencia, y así poder tener mejores perspectivas que apoyen a tomar las decisiones correctas, las cuales puedan ayudar a la empresa a superar la crisis que se presentó.
En su segunda decisión se evidencia el error en varias partes, la primera la decisión apresurada y bajo presión social, de contratar nuevamente el despido masivo del personal. Esto muestra una actitud apresurada, de percepción selectiva, y bajo presión, aunque él mismo asegura que no fue un factor principal en su decisión. Nuevamente ignoró el proceso de toma de decisiones y con él la implementación de la política empresarial, así como la ausencia de un previo consenso y análisis ante la junta directiva o gabinete de crisis, como se maneja en algunas otras empresas de prestigio.
¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?
Además del insomnio, la preocupación y el desvelo del presidente de la compañía como efecto negativo. Este proceso generó pánico y desconfianza, no solo sobre esa aerolínea, sino también con cualquier otra empresa de características similares. Además de confianza para realizar en repetidas ocasiones el mismo procedimiento. Independientemente de eso, queda evidenciado el desconocimiento y la ausencia práctica de la política y filosofía empresarial, así como la poca implementación del concepto de Empresa Socialmente Responsable.
Considerando puntos de vistas exteriores, están los empleados, tanto los destituidos como los actualmente contratados, tal vez su motivación o su forma de confiar en la empresa se vea afectada, además de la confiabilidad y productividad o incluso diferencias entre ellos mismos. Este proceso de recuperar el buen ambiente laboral es a mediano plazo, lo que provocaría merma en la productividad de cada individuo involucrado con dicho proceso.
¿Qué tipo de decisión resulta más pertinente para una empresa que declara su interés por permanecer en el mercado y, a la vez, continuar esforzándose por alcanzar las exigencias que implica responder a lo que en responsabilidad social empresarial se denomina la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y medioambientales)?
Los primeros momentos de una crisis determinan el alcance de su impacto en la organización. Por ello, la respuesta es fundamental y marcará, no sólo las líneas de acción a seguir, sino la solidez de la preparación y la probabilidad de éxito de la propia gestión.
Cabe destacar que, ante una crisis, toda respuesta es una decisión. En este sentido, la relevancia de la toma de decisiones exige:
* El estricto cumplimiento de los planes y protocolos previamente establecidos, pues reduce al máximo la improvisación, aunque permite la suficiente flexibilidad para entender que cada crisis requiere una respuesta diferente. (Tema 2 Fundamentos de la Administración, Enfoques sobre la toma de decisiones)
* El total compromiso del equipo directivo, o gabinete de crisis, con especial foco en la implicación de todo el equipo para garantizar una homogeneidad en la respuesta. (Tema 2 Fundamentos de la Administración, Ética Administrativa)
Una vez definidos los procesos, cabe destacar la importancia de su cumplimiento; una organización disciplinada agiliza y multiplica el valor de la respuesta y orienta el camino de la recuperación. (Tema 2 Fundamentos de la Administración, Toma efectiva de decisiones)
El liderazgo es, asimismo, un elemento clave. Conformar un gabinete de crisis con experiencia y capacidad de gestión, es uno de los primeros y más importantes pasos a seguir durante una crisis, pues serán quienes asuman y asignen responsabilidades y competencias dentro de la empresa. La importancia del comité en la gestión de la crisis reside en la capacidad para establecer una disciplina y garantizar su cumplimiento, en la solidez y homogeneidad de la respuesta de la compañía. (Tema 2 Fundamentos de la Administración, Enfoques sobre la toma de decisiones y estilo de pensamiento)
Independientemente de la naturaleza de la crisis, la gestión conjunta implica a numerosos perfiles profesionales y, por lo tanto, exige una plena coordinación entre los diferentes componentes del comité. Por ello, la figura del portavoz es tan relevante.
Desde esta posición unificada, la compañía va a enfrentar todos los aspectos de la crisis, liderando la comunicación con los públicos de interés con mensajes alineados a las decisiones y estrategias decididas. Es requisito, además de la credibilidad, la transparencia y garantizar la correcta transmisión del mensaje.
En
...