Caso practico producto Diesel
Enviado por Ingrid Marisol Porras Valencia • 6 de Marzo de 2021 • Apuntes • 8.753 Palabras (36 Páginas) • 177 Visitas
La fuerte cultura dentro de Diesel y la buena imagen de la marca responden a la calidad de un producto y a su comunicación, al tratar con tantos socios diferentes y canales de distribución. Cada empleado es capaz de comunicar la marca de forma adecuada desde su papel dentro de la empresa. Los gerentes de las tiendas Diesel saben que su función es la de actuar como un buque insignia. Los empleados conocen las campañas antes de su lanzamiento, mediante avisos y e-mails dentro de la red interna de comunicación, y son muy conscientes de la imagen que deben transmitir a los clientes al entrar en las tiendas. Sus socios comerciales, como los grandes almacenes, son un eslabón fundamental en la cadena: por eso, Diesel trabaja en estrecha colaboración con ellos, para asegurar que expresan el mismo nivel de pasión al ofrecer sus productos, lo que se hace a través de campañas separadas e individuales para los socios comerciales. Estos ofrecen a los visitantes una experiencia única, animando a los clientes a involucrarse con el estilo de vida Diesel, sin tener que forzar la compra de los productos.
La calidad del producto Diesel está ligada a sus lazos en comunicación ascendente, descendente, horizontal y vertical con los stakeholders, comunicando un estilo de vida diferente con la máxima calidad en la integración de sus canales de distribución. Desde sus inicios, Diesel ha querido resaltar que es una manera de vivir diferente. Su tipografía, con fondo rojo y el color blanco de sus letras, aunque es sencilla, le da a la marca un nivel de estatus, genera atención y hace que se recuerde la imagen de marca.
La pasión en la mezcla de marketing holístico de Diesel se pone de manifiesto en que si la marca consigue que los usuarios amen sus productos se genera engagement, y los beneficios suelen venir de la mano. Para ello hay que hacer uso del marketing interno y del marketing relacional, consiguiendo que la promesa de valor y la cultura de la empresa estén por encima de lo que representa el propio producto. La marca Diesel promete entretener e introducir a los nuevos clientes en “experiencias experimentales”, apelando a los estilos de vida con los que ha generado su cultura. El Marketing en Diesel toma una ruta muy diferente a muchas otras empresas. Se trata siempre de colaborar con el cliente, en lugar de tratar de venderles algo: es la creación de un diálogo bidireccional agradable, con el objetivo de involucrar al cliente con el estilo de vida. Si le gusta el estilo de vida, le pueden gustar los productos.
Hoy en día, presente en más de 80 países y con más de 10.000 puntos de venta, Diesel es una marca de estilo de vida. Así es como, de hecho, se define la marca en su web: Diesel is an innovative international lifestyle company. Diesel es una lovemark, que sabe transmitir valores y aspiraciones, como otras marcas cuyo objetivo es tener un valor que toque el “corazón”. Cuando al ver un logo la mente reacciona de una manera positiva, la marca ha conseguido la parte más difícil. Estos clientes serán los mayores promotores que se puedan conseguir, y además comprarán porque les apetece.
De igual forma, Diesel realiza un enfoque de marketing integrado como parte del marketing holístico. Para ello, realiza estudios previos al lanzamiento de una colección, diseña el producto y pone sus precios de acuerdo al fortalecimiento de la marca; da una comunicación al cliente con sus campañas de visual merchandising y distribuye a todo el mundo por igual. El enfoque del marketing integrado evidencia la necesidad de una comunicación coherente con independencia del canal, usada con el propósito de lanzar mensajes integrados que refuercen una idea de marca global. No importa el canal que se use: todos están interrelacionados.
El mensaje que se trasmite en la comunicación y campañas de Diesel también se refleja en la manera en la que se actúa internamente. Es decir, el producto, la comunicación y la distribución de la marca transmiten los mismos valores. Hoy en día se necesita más que publicidad para conectar y entablar relaciones con los consumidores, y eso lo sabe bien Diesel, pionera con el advergaming, su página web y las acciones de comunicación diferenciales.
A pesar de su extraordinario crecimiento, Diesel conserva su filosofía original desde que fue creada por Renzo Rosso en 1978. Es una marca sinónima de pasión, individualidad y expresión de la personalidad propia. Hoy en día, Diesel sigue abriendo su propio camino, en su continua misión de desafío al statu quo, de experimentación de nuevas ideas, de innovar y de provocar.
- Aldi es una cadena de supermercados alemanes que se puso en marcha en 1913. Hasta hace no mucho, no era conocido en España; sin embargo, actualmente, los supermercados Aldi tienen alrededor de 5.000 tiendas repartidas en todo el mundo, incluyendo España.
Con la crisis económica llegó una mayor demanda de la relación calidad-precio. Por lo tanto, las estrategias de marketing de Aldi se enfocaron en la generación de la lealtad del cliente. Aldi ha centrado sus esfuerzos de comercialización en alentar a los clientes que ya están familiarizados con la marca para hacer compras en sus supermercados más a menudo. El gigante de la distribución alemana se encuentra en España entre las superficies más baratas para comprar, según los datos facilitados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que realizó una comparación de precios de 310 supermercados físicos y online.
Los programas de expansión, entre los que se incluye la apertura de tiendas de mayor tamaño, así como su apuesta por la creatividad, han hecho evolucionar a Aldi, que en estos últimos años no solo se ha centrado en mejorar la relación calidad-precio, sino también en una expansión internacional, con una nueva filosofía de tienda de discount. Estos comercios de descuento emplean marcas privadas, lo que permite prescindir del intermediario, ser más selectivos al escoger proveedores e implementar los controles de calidad que se consideren relevantes para su público. Aldi selecciona alimentos y productos de uso diario de alta calidad para el surtido estándar y lo complementa con otros artículos en ofertas semanales; para ello busca una relación comercial a largo plazo, facilitando a los proveedores seguridad en sus operaciones y ayudándoles en la mejora continua de la cadena de suministro y producción.
Asimismo, hay que destacar tres valores clave en la estrategia de Aldi sobre su relación calidad-precio: sencillez, responsabilidad y fiabilidad.
Por otra parte, un elemento clave de la estrategia de marketing de Aldi es demostrar que las marcas Aldi son de igual calidad que las marcas conocidas. Para ello, realizó pruebas de sabor a ciegas entre una sección transversal de los compradores. Estos confirmaron que, a la mayoría de los consumidores a los que les gustan las marcas más famosas, también les gustan las marcas de Aldi.
...