ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco fuerzas competitivas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS SECTORIAL

Para elaborar el análisis sectorial, nos basamos en el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter, ya que podemos determinar la rentabilidad, oportunidades y amenazas, según las características propias del sector. Con este modelo de Porter logramos maximizar los recursos y superar a la competencia, elaborando las estrategias para desarrollar en las organizaciones.[pic 1]

Figura 1. Modelo de las cinco fuerzas de Porter.

Fuente: http://www.5fuerzasdeporter.com

En nuestro caso trabajaremos el sector de Industrias para la Construcción, en el que se encuentra el grupo de cementos y concretos, basándonos en la organización CEMEX.

Poder de Negociación de los Clientes:

El poder de negociación de los clientes es alto, ya que la demanda en nuestro país está en continuo crecimiento, y la oferta es reducida, los oferentes deben pelear el mercado no solo por la calidad sino también por precio. En Colombia los precios tienden a la baja, en comparación con países de la Región, mientras en Colombia un saco de 5Kg de cemento esta en promedio de USD 7, en panamá, México o Ecuador, el saco de cemento esta en promedio en USD 9. Esto hace que los ingresos de las empresas se vean reducidos.

Podemos afirmar que aunque el poder de negociación del cliente es alto y la  industria cementera en nuestro país haya tenido una disminución de 5.5% en el último año, esta industria sigue siendo muy atractiva ya que la construcción en Colombia no para de crecer, infraestructura vial, proyectos de vivienda privados y Viviendas de Interés Social V.I.S., sin dejar atrás cualquier remodelación.

Rivalidad entre los competidores o empresas:

Los tres mayores productores de cemento en Colombia son Holcim Colombia, Cemex Colombia y Argos, Según la Cámara de Comercio le siguen las tres empresas que mayor crecimiento tuvieron en el último año son Cementos Tequendama, Cementos Atlas y Cementos del Oriente.

Este mercado se ha caracterizado por la guerra de precios, por la realización de acuerdos para fijación de estos y por el control, segmentación de la producción y de los consumidores, asignando territorios.

La rivalidad es menor entre los tres grandes productores, ya que son empresas multinacionales y cuentan con mayor infraestructura y tecnología.

Las organizaciones buscan sacar al mercado nuevos productos para expandir y lograr más clientes, en el caso de CEMEX, es la única empresa en Colombia que ofrece una solución que combina 3 productos, 3 beneficios MIX3R, Rentabilidad, Reconocimiento y Respaldo, con este producto CEMEX logro el 40% de sus ingresos en Colombia.

Amenaza de los Nuevos Entrantes:

Gracias a las grandes obras de infraestructura y vivienda en el país, este ha sido uno de los sectores más beneficiados de la economía, al haber incremento en la demanda, algunas empresas han buscado posicionarse en el mercado, como cementos Tequendama que entro al mercado en 2008 y en 2015 tuvo ingresos superiores a los $350.000 millones de pesos, haciendo inversiones que sobrepasan los US$70 millones para expandir el mercado y fabricar nuevos productos con mejores condiciones ambientales y a menores precios por consumir menor cantidad de agua.

Otra de las empresas nuevas en el mercado es Ultracem, que facturaron más de $350.000 millones en el 2015, bajo la modalidad de importar Clinker y mezclarlo con otros minerales para formar cemento; bajo esta modalidad se destacan otras empresas nuevas en el sector(cementos Vallenatos, Fortecem, Cementos Nacionales).

La inversión mas reciente es la de Corona que se alió con el grupo Molins para entrar al mercado del cemento, quienes tienen pronosticado producir en el 2018 1.3 millones de toneladas de cemento.

La industria cementera es un mercado de un bien poco diferenciado, donde las barreras a la entrada son por las altas inversiones que duran años, que solo se recuperan dos décadas después según el artículo “Cemento local: una competencia más roja que gris” de La Republica.co.; es por esta razón que la amenaza más latente son las empresas importadoras, desde el 2009 Colombia da apertura a la libre importación de cemento y sus materias primas, en condiciones inequitativas a los productos locales, desde el 2009 ha entrado un importador por año y en las mayoría de los casos sin ningún control de calidad en los países de Origen, dando una ventaja en costos a los productos importados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (174 Kb) docx (62 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com