Contabilidad Boletin 5030 Control Interno
Enviado por ken123 • 10 de Noviembre de 2013 • 3.068 Palabras (13 Páginas) • 6.705 Visitas
BOLETIN 5030
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
El estudio y evaluación de control interno debe realizarse para cumplir con la norma de ejecución del trabajo que establece: El auditor debe ejecutar el estudio y evaluación adecuados del control existente.
El boletín 5030 estudio y evaluación del control interno cubre aspectos conceptúales e incorpora el término estructura del control interno. Los procedimientos recomendados para su estudio y evaluación, quedan cubierto s en este boletín y su apéndice 1.
Objetivo:
El objetivo de este boletín es dar a conocer los procedimientos de auditoria recomendados para llevar a cabo y documentar el estudio y evaluación del control interno durante el proceso de planeación de una auditoría de estados financieros.
Alcance y limitaciones
Los procedimientos señalados en este boletín son aplicables al estudio y evaluación de la estructura del control interno, cuando éstos se realizan como parte de una auditoría de estados financieros, conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Existen diversos enfoques válidos para llevar a cabo dicho estudio y evaluación, que puede ser aplicables según el criterio del auditor.
Procedimientos recomendados para el estudio y evaluación de los elementos de la estructura del control interno
En el boletín 3050 se definen "los elementos de la estructura del control interno” y se establecen los procedimientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de auditoría, por lo que el auditor deberá adquirir una comprensión suficiente de cada uno de esos elementos, para planear la auditoría de estados financieros de la entidad. Ese conocimiento deberá incluir el diseña de políticas, procedimientos y registros relevantes y evidencia de que la entidad los ha puesto en marcha.
El boletín 3050 establece que los elementos de la estructura del control interno, son
Los cinco siguientes:
a. EI ambiente de control.
b. La evaluación de riesgos.
c. Los sistemas de información y comunicación.
d. Los procedimientos de control.
e. La vigilancia.
El ambiente de control
El boletín 5030 estudio y evaluación del control interno define el ambiente de control como la combinación de factores y afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando los controles. Algunos de estos factores son los siguientes:
A. Actitud de la administración hacia los controles internos establecidos
B. Estructura organización de la entidad
C. Funcionamiento del consejo de administración y sus comités
D. Métodos para asignar autoridad y responsabilidad
E. Métodos de control administrativos para supervisar y dar seguimiento al cumplimento de las políticas y procedimientos incluyendo la función de fa auditoria interna
F. Políticas y prácticas del personal
G. Influencias externas que afecten que afecten las operaciones y prácticas de la entidad
Métodos de control administrativo
Se deberán evaluar los métodos de control empleados por la administración ejecutiva para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del negocio, incluyendo la función de auditoria interna. Entre los aspectos Que el auditor deberá considerar al evaluar estos métodos están:
a. La existencia de un proceso formal de planeación y presupuesto como herramienta para vigilar los resultados y objetivos del negocio. Si el presupuesto está bien preparado; si se prepara por personal de nivel adecuado Que conozca todas las áreas del negocio y si realmente la administración lo utiliza, analizando las variaciones importantes, obteniendo las explicaciones satisfactorias de éstas e implementando las medidas correctivas necesarias, el resultado es un método de control efectivo, en lugar de un elemento de presión anormal dentro de la organización para, por ejemplo, la obtención de utilidades, lo que aumentaría el riesgo de errores en los estados financieros.
b. La existencia de un departamento de auditoría interna. Si lo hay, se deberá considerar si éste realiza actividades que pueden atenuar situaciones de riesgo en el ambiente de control (por ejemplo, pruebas de controles); si este departamento tiene una actitud objetiva en la realización de sus funciones y si reporta al nivel adecuado (por ejemplo, al consejo de administración). También se deberá documentar la evaluación de la competencia y entrenamiento del personal del departamento de auditoria interna; si ese personal documenta la Planeación y desarrollo de su trabajo en programas de auditoría y papeles de trabajo y si la administración toma medidas adecuadas para corregir las situaciones de las que le informa ese departamento.
Políticas y prácticas de personal
Es ampliamente aceptado que el contar en la entidad con políticas y procedimientos claros que incluyan reclutamiento, contratación, inducción, evaluación, capacitación, promoción, compensación, así como razones para la separación del personal, afectan la información financiera y minimizan el riesgo de fraude en ella. El establecimiento de un código de conducta que se divulgue y vigile su cumplimiento debe también formar parte de las políticas de prácticas de personal. En el establecimiento de los sistemas de control interno se debe poner especial atención al área de personal o recursos humanos, ya que ningún control que se establezca será efectivo si el personal que lo opera, no cuenta con un nivel de alta moralidad y no se encuentra apropiadamente compensado. Dado que los sistemas los operan personas, éstas pueden con relativa facilidad vulnerar cualquier punto de control e incluso modificar los procedimientos programados y provocar errores e irregularidades en el registro y control de los activos y operaciones de una entidad.
La entidad debe:
a. Contar con procedimientos y políticas por escrito para reclutar, contratar, capacitar, evaluar, promover, compensar y proporcionar al personal los recursos necesarios para que pueda cumplir con sus responsabilidades asignadas.
b. Contar con descripciones de trabajo adecuadas para cada puesto.
c. Contar con canales adecuados de comunicación hacia todos los niveles de personal que proporcionen un flujo oportuno y eficiente de información de carácter general, de negocios, técnica, etcétera.
d. Mantener un programa periódico (por ejemplo, anual) de revisión de los conceptos señalados en el inciso a) anterior. Influencias externas que afecten las operaciones y prácticas de la entidad.
Los sistemas de Información y comunicación
.
Los
...