ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

DERIVADOS

1. Que son derivados?

Un derivado, también llamado instrumento derivado, es un producto financiero (o contrato financiero) cuyo valor depende del valor de otro activo.

Por ejemplo, un futuro sobre divisas se basa en el valor (tipo de cambio) de un par de divisas.

El activo del que depende el valor del producto financiero se llama activo subyacente y pueden ser muy variados y extensos: divisas, materias primas, renta fija, bonos, acciones, productos energéticos, índices bursátiles, etc.

Características de un derivado

Un derivado financiero tiene características propias de cada uno dependiendo sobre todo del activo subyacente. No obstante, hay características comunes a todos, entre ellas:

• El valor del derivado subyacente varía con los cambios del valor del activo subyacente.

• Los contratos productos derivados no requieren una inversión incial o esta es muy pequeña en comparación con otros productos financieros que respondan de forma similar a cambios en el mercado del activo subyacente. Esto permite mayores ganancias, pero también mayores pérdidas.

• La liquidación del contrato se realiza en una fecha futura.

• Los derivados financieros pueden ser objeto de comercialización en los mercados financieros.

Para que sirven los derivados?

La gestión financiera supone la toma de decisiones en condiciones de:

Incertidumbre -no sabemos lo que ocurrirá en el futuro- y, por tanto, asumiendo riesgos. Frente a estos riesgos se pude adoptar las siguientes decisiones:

– Anticiparse al futuro necesidad de nuevas herramientas financieras que faciliten:

• Eliminar riesgos cobertura

• asumir riesgos especulación

La incertidumbre acerca como se moverá el precio del activo (riesgode precio) afecta tanto al poseedor del activo puesto que undescenso de su precio le produce perdidas, como al que va a comprar se activo en el futuro y su precio evoluciona al alza, y por tanto tendrá que pagar más por el que si lo hubiese adquirido con anterioridad.

2. Clases de derivados:

Dependiendo del tipo de contrato

• Permutas o intercambio ("swap")

• Futuros (en Mercados Organizados)/Forwards (en OTC)

• Opciones

o "Americana" (ejecutable durante toda la duración del contrato)

o "Europea" (ejecutable solo al vencimiento)

Dependiendo de la complejidad del contrato

• Intercambio / Futuro / Opción "convencional" ("plain vanilla")

• Intercambio / Futuro / Opción "exótica" ("bermuda", "asian")

Dependiendo del lugar de contratación y negociación

• Mercados organizados (M.M.O.O.), se distinguen porque los contratos son estandarizados, lo que implica que existiran derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios de ejercicio son los mismos para todos los participantes. La transparencia de precios es mayor.

• Over The Counter o "OTC", son derivados hechos a la medida de las partes que contratan el derivado.

Dependiendo del subyacente

• Financieros

o Sobre tipo de interés

o Sobre acciones

o Sobre divisas

o Sobre bonos

o Sobre riesgo crediticio

• No financieros

o Sobre recursos básicos/commodities/materias primas/Factores

o metales

o cereales

o cítricos

o energía (petróleo, gas, electricidad...)

o otros

• otros mas

o Sobre condiciones climáticas

o Sobre índices de generales de precios e inflación

Dependiendo de la finalidad

• De negociación o especulativa con el precio del subyacente.

• De cobertura. Uno de los usos de los derivados es como herramienta para disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente.

• De arbitraje

3. Objetivos de los derivados

La función u objetivo principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.

Dentro de los activos subyacentes más populares encontramos a las acciones de las bolsas de valores, a las divisas, a los índices bursátiles, a los valores de renta fija, a las materias primas, y a los tipos de interés.

4. Clases de contratos de derivados

Contratos a Término. Futuros y Forwards:

Dentro del género de los contratos de derivados podemos encontrar los contratos a término que son aquéllos por los cuales el comprador y el vendedor de un activo, denominado activo subyacente, acuerdan al momento de la celebración del contrato el precio a pagarse por una determinada cantidad del activo subyacente a ser entregada en un determinado lugar, postergando su liquidación a la fecha futura pactada.

Contratos de Opción:

Los contratos de opción son aquellos contratos de derivados en los cuales una de las partes, titular, mediante el pago de una suma de dinero, prima, adquiere el derecho pero no la obligación de comprar o vender a otra parte, lanzador, un determinado bien a un precio, precio de ejercicio, a una fecha o plazo futuro determinada, fecha de ejercicio. En los casos en que el titular de la opción posee el derecho a comprar el activo subyacente, se denomina un call, en el supuesto que el titular de la opción tenga una opción de venta se la denomina unput.

Contratos de Swap

Los contratos de swap, son aquellos contratos de derivados mediante los cuales las partes se comprometan a intercambiar flujos de fondos periódicos, denominados en una misma o distintas monedas, tomando en consideración para ello el valor de un bien o de un índice subyacente. Es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo y aleatorio.

Contratos de Pase

El contrato de pase o reporte es un contrato de derivado en el cual una parte, reportante, adquiere títulos valores al contado y al mismo tiempo se obliga a vender a término títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com