Derivados
Enviado por estrada90 • 11 de Febrero de 2014 • 2.377 Palabras (10 Páginas) • 259 Visitas
Bolsas de Derivados en México y el Mundo
Que son: son bolsas donde se comercializan contratos de futuro y de opciones, siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero con el objeto de ser pagados o entregados en una fecha futura.
Este tipo de mercados se utilizan para el planeamiento a largo plazo, o bien cobertura ante riesgos financieros. Asimismo, otros lo usan como optimizador del rendimiento de los portafolios.
Principales Bolsas de Derivados en México
MexDer: Sociedad anónima denominada MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V., que tiene por objeto proveer las instalaciones y demás servicios para que se coticen y negocien los contratos de futuros y contratos de opciones.
Derivados: Una nueva generación de instrumentos financieros.- "La función de las bolsas modernas consiste en ofrecer servicios de administración y diversificación de riesgos. El control de riesgo financiero es una industria en expansión".
Ventajas de los derivados financieros
La principal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, por lo que se aplican preferentemente a:
• Portafolios accionarios.
• Obligaciones contraídas a tasa variable.
• Pagos o cobranzas en moneda extranjera a un determinado plazo.
• Planeación de flujos de efectivo, entre otros.
Derivados en Europa
Los derivados financieros se compran y venden en mercados financieros, aunque estos son bastante distintos y menos conocidos que los habituales mercados financieros del mundo. Además, son bastante desconocidos a pesar de ser mercados que tienen algunos volúmenes mucho mayores que otros conocidos mercados mundiales.
En Europa existe una buena selección de mercados de derivados financieros, algunos con mucha historia y otros bastante nuevos, aunque a pesar de ellos son extremadamente importantes en el mundo de las finanzas.
Tenemos MEFF, el Mercado Español de futuros Financieros, del que ya hemos hablado anteriormente. Este mercado es referencia para valores españoles, pero no representa mucho a nivel mundial, ya que la economía española sólo es una porción pequeña de la mundial.
En Zurich tenemos a Eurex, que es propiedad de Deutche Börse, el gigantesco mercado alemán de las finanzas y de SIX, la bolsa de Zurich. Se trata de la mayor plataforma de derivados de Europa continental.
Y haciendo competencia a esta, en Londres tenemos a Euronext Liffe, cuyo nombre original era London International Financial Futures and Options Exchange, hasta que fue adquirida por el gigante paneuropeo en 2002. Como curiosidad sus traders tenían fama de llevar una vida disoluta aunque esto dejo de tener importancia cuando la bolsa se volvió electrónica.
London Metal Exchange es la mayor bolsa del mundo de derivados del mundo sobre el metal, bastante en boga hoy en día con la creciente importancia del oro y de la plata como inversión en el mundo.
Y por último para finalizar también en Londres encontramos ICE Europe, que inicialmente fue creada por una empresa americana que por motivos de regulación la instaló en Londres. ICE adquirió en 2001 la International Petroleum Exchange, donde se negocia el barril Brent, ese que se toma como referencia en Europa para fijar los precios de la gasolina.
Derivados en America
Las bolsas de derivados de América están repartidas por todo el continente, tanto el norte como el sur. Aunque las situadas en Estados Unidos son las más importantes, no se debe despreciar la importancia de algunas de las bolsas situadas en los países emergentes del nuevo mundo, ya que crecen cada dí.
Empezamos por la que puede ser la bolsa de derivados más importante del mundo, CME o Chicago Mercantile Exchange. En CME se negocian muchos tipos de derivados financieros, alcanzándose incluso a negociar derivados sobre el tiempo atmosférico.
Y adquirida por CME dentro de la misma ciudad tenemos a la Chicago Board of Trade también especializada en derivados financieros.
En Nueva York existe la NYBOT o New York Board of Trade, que fue adquirida por ICE en 2007. ICE por su parte tiene sus cuarteles generales en otra ciudad importante de Estados Unidos, Atlanta.
Por último, en Kansas está la Kansas City Board of Trade (KCBT), en el corazón de la Norteamérica rural se negocian derivados sobre productos agrícolas. Los movimientos de los inversores en este mercado pueden afectar a los precios de la alimentación en todo el mundo.
Pero saliendo de Estados Unidos en México está MexDer, propiedad de la Bolsa Mexicana de Valores.
Y en Brasil está BM&FBOVESPA, Bolsa de Valores, Mercadorias & Futuros, que es uno de los mayores mercados del mundo por volumen. BM&FBOVESPA ha lanzado recientemente una alianza con CME, con lo cual volvemos a mencionar la primera bolsa.
Antecedentes
La puesta en operaciones del Mercado Mexicano de Derivados constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano. El esfuerzo constante de equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la S.D. Indeval, permitió el desarrollo de la arquitectura operativa, legal y de sistemas necesaria para el cumplimiento de los requisitos jurídicos, operativos, tecnológicos y prudenciales, establecidos de manera conjunta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (las Autoridades Financieras).
La importancia de que países como México cuenten con productos derivados, cotizados en una bolsa, ha sido destacada por organismos financieros internacionales como el International Monetary Fund (IMF) y la International Finance Corporation (IFC), quienes han recomendado el establecimiento de mercados de productos derivados listados para promover esquemas de estabilidad macroeconómica y facilitar el control de riesgos en intermediarios financieros y entidades económicas.
El reto que hemos enfrentado es el de crear este tipo de mercado en un país que emerge de una severa crisis financiera y que se ha visto afectado significativamente por las fluctuaciones en los mercados internacionales. Esto ha requerido a las Autoridades Financieras Mexicanas, fortalecer la infraestructura regulatoria y prudencial aplicable, así como los sistemas de pagos, intermediarios y participantes.
Esta situación de cambio estructural en México ha exigido la imposición de requerimientos especiales que se adicionan a los recomendados internacionalmente (recomendaciones
...