Diseño Organizacional
Enviado por acryomj • 1 de Abril de 2014 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 271 Visitas
INTRODUCCIÓN
El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.
El siguiente trabajo nos muestra de que manera influye el giro y tamaño de la empresa para definir el diseño de la organización, al igual de la importancia de tomar en cuenta el ambiente. Puesto que el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas dependen de la manera en que está conformada la empresa es decir del número de empleados con los que cuenta y su giro.
Es de vital importancia tomarlos en consideración sin olvidar el ambiente de esta ya que así se lograra un buen diseño de la organización y por consiguiente el buen funcionamiento de esta.
Contenido
2.7 RELACIÓN ENTRE DISEÑO ORGANIZACIONAL Y EL TAMAÑO Y GIRO DE LA EMPRESA 4
2.8 RELACION ENTRE EL AMBIENTE Y EL DISEÑO ORGANIZACIONAL 6
2.7 RELACIÓN ENTRE DISEÑO ORGANIZACIONAL Y EL TAMAÑO Y GIRO DE LA EMPRESA
Hay considerables pruebas de que el tamaño de una organización tiene un efecto significativo en su estructura.
De acuerdo a su tamaño las empresas se clasificación de la siguiente manera:
• Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores, generalmente son de propiedad individual.
• Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.
• Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 249 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.
• Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.
Por ejemplo, las organizaciones grandes muestran más especialización, más departamentalización, más niveles verticales y más reglas y reglamentos que las organizaciones pequeñas.
También tienen un mayor grado de especialización y de profesionalización. Respecto a la complejidad, el tamaño está positivamente correlacionado tanto con el número de niveles, como con la cantidad de áreas o divisiones. La existencia de más niveles organizacionales genera una supervisión más cercana de los trabajadores. A esto hay que agregarle la dispersión espacial (más desarrollada en organizaciones grandes) con su crecimiento del componente administrativo.
El diseño organizacional se encuentra estrechamente relacionado con el giro de la empresa ya que esta puede ser:
Industrial: la actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en manufactureras y agropecuarias.
Comerciales: son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados se pueden clasificar en mayoristas, menudeo, minoristas o detallistas, comisionistas.
Servicios: como su nombre lo indica son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: servicios públicos, servicios privados,
...