ESTUDIO DE CASO: TERMINACIÓN DE UN CONTRATO LABORAL
Enviado por andrea liliana cordon corso • 24 de Noviembre de 2019 • Resumen • 758 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
ESTUDIO DE CASO:
TERMINACIÓN DE UN CONTRATO LABORAL
Presentación del Caso:
Martha Marín es asesora de ventas de la empresa ORVIS INTERNACIONAL, ha incumplido sus obligaciones reiterativamente y le ha sido llamada la atención verbal y de manera escrita en tres ocasiones, la empresa ha tomado la decisión de retirar del cargo a Martha.
DESARROLLO DEL CASO
Debido a las faltas cometidas por la empleada Martha Marín respecto a sus deberes como lo es la falta de responsabilidad laboral en la empresa, se decide recolectar las distintas pruebas y elementos probatorios del caso, con el fin de justificar y respaldar la decisión tomada por la empresa ORVIS INTERNACIONAL al momento de despedir a la empleada teniendo en cuenta que se realiza por Justa Causa, respaldado respectivamente por el C.S.T.
A continuación, se le es notificado a la empleada Martha Marín los descargos en donde se le atribuyen sus respectivas faltas sin motivo y/o razón aparente, puesto que la empleada en ningún momento notificó a la empresa los motivos por los cuales faltaba e incumplía con sus obligaciones laborales, fallando de esta forma con la normatividad y políticas referidas en la empresa. De esta forma, teniendo en cuenta lo anterior, podemos resaltar que, dadas estas condiciones, la decisión se ve respaldada por el Código Sustantivo de Trabajo. Sin embargo, se le otorga a la empleada la oportunidad de poder justificar y aclarar las situaciones que le afectaron en el momento de incumplir con sus deberes, puesto que es fundamental tener conocimiento de las causas en sus acciones para corroborar la decisión que se ha tomado. A pesar de haberle dado esta facilidad, la decisión tomada por la empresa se reitera y queda contemplada con el mismo veredicto anteriormente tomado, ya que ninguna justificación y/o aclaración se consideró válida frente a la empresa. Se debe tener en cuenta que, desde el inicio de este proceso, 4 personas de diferentes áreas fueron testigos de su desarrollo y asimismo de su continuación, pues en el momento de la toma de la decisión hicieron acto de presencia de este.
Se procede a realizar su respectiva liquidación, teniendo en cuenta los días laborados ya que de acuerdo los días en los que asistió y cumplió, asimismo será el valor por el cual debe ser liquidado su contrato. De igual forma teniendo en cuenta el momento del año en el que se despidió y las obligaciones financieras que la empresa tiene con ella (ya sea un saldo pendiente por devengar, cesantías, prestaciones sociales o aportes a seguridad social). Teniendo ya la liquidación realizada, se procede formalmente a realizar una carta en donde se le indicará las razones y motivos exactos de su despido, los días laborados y la liquidación a la cual tiene derecho. Finalmente, en el caso presentado de la señora Martha Martín, se logra probar las razones por las cuales se desvincula de la empresa ORVIS INTERNACIONAL debido a sus repetidas fallas y faltas laborales cometidas en el periodo donde debía laborar, a pesar de haber recibido 3 llamados de atención escritos y uno verbal, persistió su incumplimiento en el deber labora. Por tanto, la empresa ORVIS INTERNACIONAL procede a TERMINAR Y LIQUIDAR EL CONTRATO LABORAL de la empleada MARTHA MARTÍN, respaldado respectivamente por la Ley, en donde el empleador puede culminar el contrato por Justa Causa como se estipula en el Código Sustantivo de Trabajo en el Art. 62 literal A numeral 9.
...