Equipos De Trabajo Y Trabajo En Equipo
Enviado por groverleo • 13 de Mayo de 2014 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
Equipos de Trabajo
Un equipo de trabajo puede ser definido como un conjunto de personas que interaccionan, o personas que permanecen unidas en la lucha conjunta para alcanzar un fin o meta.
Seguramente habría tantas definiciones como personas pensaran lo que es un equipo.
La dificultad de conceptualización de equipo, se debe sobre todo, a la gran cantidad de
Fenómenos que lleva inmerso. Sí, verdaderamente en los equipos existe comunicación, normas, papeles, fines, líder, necesidades, etc... Y ya que las definiciones son cortas, no es posible en una contener tal riqueza de ideas.
Casi todos los autores que han definido el equipo, coinciden en señalar que lo que les
caracteriza realmente, es su aspecto dinámico. De esta concepción de dínamos o fuerza de
equipo se deriva una ley fundamental: un equipo es algo distinto a la mera suma de los sujetos que lo forman. De aquí, se deriva un corolario: el equipo seguirá siendo el mismo sólo cuando permanecen en el tiempo las personas que lo forman. Efectivamente, la configuración de fuerzas de un equipo depende siempre de todos sus elementos y no de sólo de algunos de ellos.
Con todas estas consideraciones podemos afirmar conceptualmente que:
Equipo es el conjunto de personas que con constantes interacciones bajo
unas normas comunes y con papeles diferentes definidos, persiguen un
objetivo común, permaneciendo unidas en el tiempo.
De esta más amplia definición, podemos extraer varios aspectos:
• Las interacciones implican un número limitado de sujetos. Por lo tanto un equipo no debe ser integrado por muchos miembros si se desea una buena comunicación e interacción.
• Las normas de actuación y costumbres deberán ser aceptadas por todos, para que exista una integración mínima.
• Los papeles a representar serán distintos y bien definidos, siendo el del líder el más importante.
• Se persigue y se unan los esfuerzos para conseguir un objetivo común que se supone beneficios para todos.
• Permanecerán unidos en el tiempo, lo que significa que les gusta estar unidos
(hablamos de equipos libremente formados o que aún siendo impuestos, pueden
llegar a ser equipos). Igualmente poseen mecanismos adaptativos para resolver sus diferencias y conflictos.
El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA.
Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo de trabajo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.
Alcanzar esta sinergia es un objetivo fundamental de un equipo de trabajo. No puede implementarse mediante una orden ni aparece por sí sola. Solamente aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.
Tipos de Equipos de Trabajo
Equipos Centrados en las tareas:
El interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea; la revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepción de la necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a las personas.
Equipos Centrados en las personas:
Es en donde se privilegian las personas a la tarea y a los resultados; los conductores o integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que por otras cosas. Una de sus desventajas es tener equipos pobres en términos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados.
Equipos autodirigidos:
El grupo adquiere una responsabilidad colectiva, administrando sus propias actividades sin interrupciones de la gerencia; tienen atribuciones sobre la planificación de las actividades, el presupuesto y la organización del trabajo; la autoridad se ejerce de manera rotatoria. Este término de participación es muy avanzado y, aunque ha demostrado funcionar bien, exige una cultura de la participación muy bien asentada y un alto grado de confianza entre la gerencia y los empleados.
Equipos de Procesos:
Un equipo de este tipo se centra en un proceso específico con el objetivo de mejorarlos, sus miembros son dirigidos por la gerencia, o por alguien que está fuertemente relacionado con el proceso en cuestión. Son equipos ínterfuncionales, que comprende varias áreas o departamentos.
Equipos centrados
...