Estado de flujo de efectivo BLUMAR S.A.
Enviado por trabajocontable • 19 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 3.961 Palabras (16 Páginas) • 104 Visitas
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.
Razón Social: BLUMAR S.A.
RUT : 80.860.400-0
NEMOTÉCNICO : BLUMAR
INDUSTRIA:
Pesca industrial
Se considera a la actividad extractiva realizada por embarcaciones de una eslora superior a los 18 metros, con sistemas de pesca tecnologizados, tales como los de arrastre, palangre y de cerco, que permiten la captura masiva de una amplia variedad de recursos pesqueros. Esta actividad se realiza en aguas jurisdiccionales por fuera del área de reserva exclusiva para la pesca artesanal (correspondiente a las primeras 5 millas marítimas medidas desde la línea de costa o de las aguas interiores del territorio marítimo nacional
El Registro Pesquero Industrial (RPI), a cargo de Sernapesca, mantiene un catastro de los armadores que participan en los procesos extractivos de la pesca industrial desde 1997, participando personas naturales y personas jurídicas (éstas últimas se dividen en sociedades anónimas y sociedades limitadas).
Hasta 2012, la pesca industrial era regulada por el artículo 2° de la Ley N° 19.713 de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) y sus modificaciones, mecanismo de asignación que distribuía la cuota global anual de captura establecida para el sector industrial en cada unidad de pesquería sometida a ese sistema de administración, entre los armadores inscritos en la pesquería respectiva. La modificación a la LGPA N°20.657 sustituyó el LMCA, permitiéndoles a los armadores optar por cambiar sus autorizaciones de pesca por Licencias Transables de Pesca (LTP) clase A, siendo estas equivalentes a la sumatoria de los coeficientes de participación relativo de cada una de sus embarcaciones autorizadas en el sistema anterior.
La actual legislación de pesca y acuicultura establece licitaciones para la pesca industrial con un plazo de 20 años, las que son renovables con causales de caducidad, divisibles, transferibles y susceptibles de todo negocio jurídico. Además, pone atención a infracciones como el descarte, no informar capturas, ingreso al área de las cinco millas exclusivas, e incumplimiento en temas laborales y de sustentabilidad.
Los principales recursos pelágicos extraídos por este sector en nuestro país son la anchoveta, sardina común y jurel, los que en su mayoría son procesados para la producción de harina de pescado. Asimismo, son objeto de actividad pesquera industrial recursos demersales como la merluza común, la merluza del sur y la de tres aletas; recursos de aguas profundas, como el bacalao y la merluza de cola; y crustáceos, como los langostinos amarillo y colorado, entre los principales.
El sector industrial extractivo, representado por el personal que opera en las naves de las distintas flotas pesqueras, genera alrededor de 3.500 puestos de trabajo. La actividad industrial comprende también las plantas de elaboración y proceso, que emplean como materia prima los recursos extraídos por las distintas flotas pesqueras, las que representan una importante fuente de empleo que es significativo en la economías de algunas regiones, generando 26.502 puestos de trabajo, a nivel nacional .
Las principales asociaciones pesqueras industriales son: la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (ASIPNOR), la Agrupación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES), la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (ASIPES) y la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA).
ACUICOLA
La acuicultura en Chile está orientada principalmente a la producción de peces, moluscos y algaspara los mercados internacionales y ha sido una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años en Chile. En 1993 las exportaciones de productos provenientes de la acuicultura representaron el 28 por ciento del volumen total exportado por el sector, cifra que asciende al 33 por ciento en el año 2004.
En un contexto general las exportaciones pesqueras, han aportado a la economía nacional, cifras que van entre el 12 por ciento al 13 por ciento en forma relativamente constante a través de la última década; no obstante, durante 2004 representó sólo el 8 por ciento, debido, principalmente a incrementos sustanciales en otras áreas de la economía como la minería y la industria, la primera de las cuales duplicó sus exportaciones respecto al año 2003.
En términos geográficos, esta actividad se ha desarrollado fundamentalmente en áreas rurales, lo que ha generado un importante crecimiento económico de algunas zonas extremas de Chile, especialmente de la Xª y XIª Región. Los más de 2 400 centros de cultivo proporcionan empleo directo a 24 800 personas y empleo indirecto a 9 800 personas.
El desarrollo del sector acuicultura en Chile se logró dentro de un marco de economía social de mercado. Si bien a 24 años del inicio de la acuicultura intensiva en Chile se han constatado importantes beneficios económicos y sociales, se reconoce que todavía es necesario realizar avances en el uso sustentable del ambiente y una equidad en el acceso a la actividad para lograr su desarrollo sustentable. Se han obtenido progresos con la promulgación de varios reglamentos, los que sin embargo presentan el desafío de ser completamente implementados.
En el ámbito sanitario, el Estado a través del Servicio Nacional de Pesca, se ha preocupado de hacer cumplir las exigencias sanitarias de los mercados externos y de resguardar el patrimonio sanitario nacional a través de certificaciones sanitarias exigibles a toda importación de especies hidrobiológicas.
El sector privado se encuentra organizado en un conjunto de instancias gremiales donde destacan por su integración, las empresas salmoneras y productoras de ostiones tales como SalmónChile y la Asociación de Productores de Ostiones de Chile. Los productores de mitílidos y algas, y en general los productores de ostras, por el contrario, prácticamente no la poseen salvo por existencia de la Asociación de Mitilicultores de Chiloé, Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, y la Asociación de Productores de Abalones A.G.
La industria de la salmonicultura, del turbot, del ostión y del abalón han tenido un desarrollo principalmente industrial y a gran escala. Los productores de ostras corresponden a medianos y grandes productores, sobre todo en el caso de la ostra del Pacífico. Gradualmente se han integrado al cultivo del ostión, asociaciones de pescadores artesanales que han encontrado una alternativa o complemento de ingreso. En la zona norte se han desarrollado preferentemente empresas de cultivo de ostión, mientras que en la zona sur, el sector está conformado por pequeños centros de cultivo de algas explotados en forma individual o colectivamente (sindicatos o asociaciones gremiales), con operadores artesanales o de pequeña escala.
...