Estudio De Mercado
Enviado por Arblad • 12 de Mayo de 2014 • 3.346 Palabras (14 Páginas) • 213 Visitas
UNIDAD ll
ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado consiste en: investigar, reunir, tabular y analizar todos lo hechos acerca de un problema determinado (demanda efectiva no atendida ó insatisfecha), en relación con el camino seguido por los bienes y servicios, desde la etapa de producción hasta la del consumo
2.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO.
Un estudio de mercado debe de facilitar la toma de decisiones, verificar las verdadera potencialidades existentes en el mercado y reducir los riesgos ligados al proyecto, por lo tanto, sus objetivos principales dependen de las características, naturaleza y magnitudes del proyecto de inversión que se está formulando y evaluando. Independientemente del proyecto pueden determinarse los objetivos siguientes:
OBJETIVOS GENERALES.
• Detectar y medir la necesidad actual ó futura de un bien ó servicio y las posibilidades del proyecto de satisfacer total ó parcialmente la necesidad, colocando diversas cantidades de producto, sean estos bienes y/o servicios.
• Cuantificar el número de individuos, empresas u otras entidades económicas, que dada ciertas condiciones presentan una demanda que justifica la puesta en marcha, de un determinado programa de producción, de bienes ó servicios en un cierto período.
• Estimar los precios ó tarifas a los que serán vendidos u ofrecidos los bienes ó servicios producidos por el proyecto y que rendirá la rentabilidad adecuada (financiera ó económica) tanto a los productores como otros participantes en el sistema de distribución y comercialización.
• Determinar los canales a través de los cuales, se comercializará la producción del proyecto, así como las funciones a cumplir en el proceso de comercialización.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Determinar que porcentaje de la demanda de bienes y servicios existente, se atenderá con la producción del proyecto, durante su vida útil, es decir, la participación del proyecto en el contexto del mercado y en la demanda insatisfecha.
• Estructurar un plan de ventas (prestación del servicio, para proyectos eminentemente sociales) de los bienes y servicios que se producirán con el proyecto.
2.2. PROPOSITO DEL ESTUDIO DE MERCADO
El propósito del análisis del mercado es desarrollar proyecciones de los niveles de volúmenes probables de venta para el futuro y evaluaciones realistas de los estándares competitivos que los productores propuestos puedan alcanzar, para cada una de las combinaciones de productos y mercados pertinentes del proyecto.
Adicionalmente, el estudio de mercado permite identificar importantes elementos que deben ser tomados en cuenta no sólo en la determinación del tamaño del proyecto, en el proceso de evaluación sino también, en la etapa de operación ó funcionamiento del proyecto. El estudio de mercado, mas que describir y proyectar los mercados relevantes para el proyecto, deberá ser la base sólida sobre la que continúe el estudio completo, y además proporcione datos básicos para las demás partes del estudio.
2.3. ALCANCE DEL ESTUDIO
El alcance y profundidad de un estudio de mercado depende de la naturaleza y magnitud del proyecto que sé esté formulando y evaluando, de ello depende el nivel de profundidad del documento que puede ser de perfil, pre-factibilidad ó factibilidad.
De manera, que los datos que se necesitan y técnicas que se aplican varían según la etapa en que se encuentre el estudio y correspondiente profundidad y detalle del mismo.
Si el estudio de mercado es para un proyecto de naturaleza sencilla y magnitud pequeña, significa que la profundidad del documento bastará con el nivel de perfil. Por lo tanto, la información necesaria será de carácter secundaria y las variables a considerar pueden estar referidas a caracterizar los consumidores, determinar la demanda, reflexionar sobre oferentes y determinar la demanda insatisfecha que se cubrirá con el proyecto.
La estimación de algunas variables del mercado en la etapa preliminar de un documento (en el ámbito de perfil) es de muchísima importancia porque de no existir la potencialidad requerida para generar ventas ó consumo del producto (bienes ó servicios) del proyecto, las otras etapas ó áreas del estudio dejan de tener sentido (técnico, financiero, económico, social y ambiental).
Para un estudio de pre-factibilidad, en cambio, será necesario realizar investigaciones en diversas oficinas, biblioteca y entidades técnicas en las que sea posible obtener información pertinente. Esto significa que tendrán que consultarse las publicaciones existentes sobre el tema, así como conocimientos técnicos, aún cuando no estén publicados sino a nivel de archivos ó documentos de trabajo; Igualmente, se tendrá que entrevistar a personas, técnicos ó autoridades en la materia que puedan contribuir con información valiosa.
El análisis del mercado para el proyecto en esta etapa de pre-factibilidad debe ser exhaustivo, en cuanto a profundizar las variables anteriormente analizadas y analizar el número de unidades del producto, determinar el precio a que puede venderse ó suministrarse.
Es característica del estudio a este nivel, trabajar con datos de segunda mano, es decir, recogidos por terceros y que llegan a conocimiento del investigador a través de algún medio escrito ó entrevista personal; lo que no excluye la eventual necesidad de investigaciones de campo, para recoger datos en sus fuentes originales.
En el estudio de factibilidad, para el análisis del mercado, es necesario en casi todos los casos, llegar hasta la investigación de campo: de tal manera que los datos con que se trabaja, sean completamente actualizados, precisos y confiables. Esto implica el uso de técnicas de investigación, encuestas y experimentación con frecuencia costosas y laboriosas, pero necesarias para este nivel de estudios.
Las únicas decisiones del estudio del mercado que pudieran postergarse con propiedad para etapas posteriores del estudio (factibilidad), son aquellas que se relacionan con las características de diseñó del producto y el proceso de comercialización, en cuanto se determine que las variaciones posibles dentro de ellas no tendrán un impacto significativo en la demanda final.
En esta etapa de factibilidad es conveniente llegar a materializar o por lo menos a iniciar compromisos contractuales o similares que aseguren la colocación de los bienes o servicios que ha de producir el proyecto.
En general, el nivel de agregación de todos los datos recopilados y analizados debe estar a obtener suficiente información que permita estimar la demanda con relativa
...