ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO - ERP


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Trabajo  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

GERENCIA DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO (IN155)

SECCIÓN – ISAA

PROFESOR:

SALAS SCHWARZ, JORGE ALFREDO

TRABAJO:

Trabajo parcial: ERP

INTEGRANTES:

SAN ISIDRO, OCTUBRE DEL 2022

Índice

1.        Historia y concepto        3

2.        Necesidad y lo que busca cubrir        3

3.        Ventajas        4

4.        Desventajas        6

5.        Implementación        7

6.        Resumen de papers        10

7.        Bibliografía        14

  1. Historia y concepto

Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un software de gestión que nace en el año 1960 entre los civiles, para ese tiempo los desarrolladores informáticos del sector productivo desarrollaban programas básicos para con ello poder contar con inventarios, balances, etc. Su función inicial del ERP era gestionar y controlar los inventarios. Este sistema va evolucionando continuamente entre los años 1970 y 1980 se desarrollaron sistemas para gestionar la producción y los procesos de las empresas bajo el nombre de planificación de requisitos, materiales y posteriormente también llego a ser un sistema de planificación de recursos manufactureras o la segunda parte del MRP, en 1990 el ERP es un software funcional para controlar inventarios, producciones, gestiones administrativas y recursos humanos. En el año 2000 este sistema funcionaria bajo internet con acceso en tiempo real a toda la información y recursos de la empresa, en los años 2006 y 2007 se crea la nube donde se almacenarán los datos en tiempo real sincronizándose en el software de tu empresa para mantenerte actualizado para la toma de decisiones. Actualmente es muy frecuente contar con sistemas de ERP de códigos abierto generales para poder hacer uso de ellos mediante algunas configuraciones adaptadas para tu empresa.

  1. Necesidad y lo que busca cubrir

Los sistemas de ERP están diseñados con relación a una estructura única de datos definidos que usualmente usan una base de datos común. Lo cual permite garantizar que la información con la que trabaja toda la empresa esta normalizada (o estandarizada) y se base en definiciones y experiencias de usuarios comunes. Las estructuras básicas están interconectadas con los procesos empresariales debido al flujo de información y trabajo que se da entre las diversas áreas de la empresa lo cual conecta los sistemas y las personas que los utilizan. En otras palabras, los sistemas ERP son un medio para integrar personas, procesos y tecnologías en una empresa.

Un ejemplo de la necesidad por la cual surgen los sistemas ERP es el siguiente. Una empresa fabricante de autos compra piezas y componentes a diversos proveedores. Por lo cual la empresa maneja múltiples datos como el nombre de la pieza, el material el tamaño, el número de serie, el proveedor, etcétera. Al ser tanta información el manejo de esta es sumamente complejo, lo cual podría generar conflicto entre las diversas áreas de la empresa por errores en algunos registros. Es en este punto es que surge la necesidad de un sistema ERP, pues este sirve para tener un control más detallado de los ingresos, las salidas, las órdenes de compra, etcétera. Además, de garantizar el uso de datos uniformes y limpios que están directamente relacionados al flujo de trabajo, a las negociaciones y a los pagos.

Los sistemas ERP permiten la recopilación de datos a través de un libro mayor general de la empresa que permite identificar y rastrear todos los costos en los que incurre la empresa lo cual es de mucha utilidad para la empresa a la hora cambiar de proveedores o al realizar las negociaciones con los mismos.

Finalmente, resaltar que los datos son un elemento de suma importancia para las empresas y los sistemas ERP son una herramienta que facilita la recopilación, organización, análisis y distribución de esta información a cada individuo y sistema que la necesite para el correcto cumplimiento de sus funciones.

Los objetivos principales de un sistema ERP son los siguientes:

  • Brindar acceso a toda la información de la empresa de forma oportuna, precisa y confiable. El acceso a dicha información debe estar restringido de acuerdo con las jerarquías de la organización.
  • Optimizar los procesos de la empresa.
  • Permitir el flujo de información entre las diversas áreas de la empresa.
  • Eliminar los procesos de reingeniería dentro de la organización.

Todo ello se reduce al objetivo principal de los sistemas ERP que consiste en la reducción de los tiempos de respuesta frente a diversas situaciones de interacción con los proveedores y los clientes. Además, de permitir un eficiente manejo de información para la toma de decisiones.

  1. Ventajas

Gestionar el flujo de información que se produce en una organización es clave para centralizar la enorme cantidad de información que utilizan las organizaciones en la actualidad. Las principales ventajas de incorporar un sistema ERP en una empresa son:

  •  Mejorar la toma de decisiones

Al centralizar y combinar información, podemos crear una base de datos confiable que nos permita examinar escenarios futuros con más detalle. Además, los gerentes tienen toda la información centralizada en sus propios dispositivos. Así es como conseguimos mejoras en el proceso de toma de decisiones.

  •  Duplicados evitados

Gracias a la integración y centralización del programa ERP, los responsables de diferentes departamentos pueden acceder a la misma información en tiempo real. Esto reduce el doble registro y la duplicación de actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (327 Kb) docx (578 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com