Gestión de Proyectos
Enviado por جانيت جوتيريز • 23 de Octubre de 2019 • Ensayo • 521 Palabras (3 Páginas) • 76 Visitas
La alineación estratégica permite que las organizaciones orienten sus acciones hacia un solo frente para alcanzar los objetivos organizacionales. Es lo que contribuye a que exista coherencia en la toma de decisiones y prioridades entre las diferentes áreas de la organización y entre cada una de las áreas y la estrategia del negocio. “Cuando las personas trabajan con un propósito común y líneas integradas de acción, están alineadas. Cuando trabajan con propósitos encontrados, no lo están” (Mejía, 2014). Trabajar sin alineación es como luchar para moverse hacia adelante contra fuerzas que lo empujan a uno hacia atrás. Progresar se vuelve un desafío real y a veces insuperable.
Basado en los anterior me surge la interrogante, ¿el correcto desarrollo de la alineación estratégica es responsabilidad entera de la dirección y repercute directo en los proyectos? Y es que, a partir de la alineación de objetivos, cada empleado puede observar cómo su trabajo diario contribuye al logro de los objetivos de los niveles. Pero desde mi perspectiva, la estrategia es tarea de todos y está claro que la alta dirección de algunas organizaciones no se preocupa por enseñar cómo se produce la articulación de los objetivos de sus colaboradores hacia los niveles superiores. Lo más preocupante es que bajo esta incertidumbre se generan una serie de proyectos sin siquiera conocer la estrategia de la organización o hacia donde pretende moverse en los siguientes años.
Llevo casi 4 años trabajando en la empresa que para fines de este trabajo nombraré PA Corporation. Cuando recién entre estaban en proceso justo de esta alineación estratégica. Al ser algo nuevo para todos y más aún, al estar en la transformación de ser una empresa dedicada a vender enteramente libros físicos y migrar hacia lo digital, el ambiente era algo complejo. Había equipos que se rehusaban a seguir las nuevas políticas y los nuevos contratados para esta nueva estructura tenían todas las ganas de iniciar los nuevos proyectos. Esto sin duda nos ponía en un panorama poco alentador pues estaban en riesgo muchas cosas, los objetivos propuestos, el rendimiento de los empleados e incluso la ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.
A que voy con todo esto, a que, la dinámica de los mercados, el avance constante de la tecnología y la creciente competitividad requieren que las empresas mantengan un alineamiento entre la estrategia del negocio y los diversos subsistemas y procesos organizacionales. Retomando mi pregunta ¿el correcto desarrollo de la alineación estratégica es responsabilidad entera de la dirección y repercute directo en los proyectos? Mi respuesta es sí, obviamente dependemos de los altos mandos para que se desarrolle esta alineación, pero es responsabilidad de cada uno de los que formamos parte de la compañía apegarnos a las normas, políticas o estrategias que diseña nuestra compañía para enfocar nuestros
...