Guia De Auditoria Interna
Enviado por edgaremcp • 26 de Agosto de 2014 • 3.503 Palabras (15 Páginas) • 309 Visitas
GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 2
GUIAS PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
INDICE
INTRODUCCION
GUIA No. 1 "INDEPENDENCIA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE AUDITAN"
GUIA No. 2 "CONOCIMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL"
GUIA No. 3 "ALCANCE DEL TRABAJO"
GUIA No. 4 "REALIZACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA"
GUIA No. 5 "ADMINISTRACION DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA"
GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 2
GUIAS PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
INTRODUCCION
El INSTITUTO GUATEMALTECO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES, a través de la comisión de Auditoría Interna, consideró conveniente presentar en la Guía No. 2 las "GUIAS PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA", a efecto de orientar al Auditor Interno para realizar su trabajo con libertad, independencia y objetividad, sin restricciones que desarrolla la organización.
Así mismo, debe considerarse que el objetivo que persigue la Auditoría Interna, se basa en las políticas establecidas por la administración de la entidad y que consiste en apoyar a los miembros directivos de la empresa en el desempeño de sus responsabilidades, desarrollando análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información, relacionada sobre los registros que se auditen, proporcionando información a cerca de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de la empresa y la calidad de su gestión operativa, señalando que auditoría interna no tendrá autoridad y/o responsabilidad sobre las actividades auditadas.
Las guías establecen la responsabilidad que tiene el departamento de Auditoría Interna, dentro de la organización y comprenden:
1. Independencia de las actividades que se auditan.
2. Conocimiento técnico y capacidad profesional.
3. Alcance del trabajo.
4. Realización del trabajo de Auditoría.
5. Administración del departamento de Auditoría Interna.
GUIA No. 1
INDEPENDENCIA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE AUDITAN
NIVEL ORGANIZACIONAL
El departamento de Auditoría Interna debe estar ubicado adecuadamente para que le permita el cumplimiento de sus responsabilidades y así lograr sus objetivos.
Los auditores internos deben reportar al Consejo de Administración, Junta Directiva o Administrador Único y contar con su apoyo para obtener la colaboración del personal.
Dentro del Consejo de Administración o Junta Directiva se debe asignar a una persona que tenga comunicación y autoridad dentro de la entidad, y que fomente la independencia del Auditor Interno, para lograr una adecuada cobertura de la Auditoría Interna y que en base a los informes del Auditor tome las acciones convenientes.
La independencia se verá incrementada cuando el Consejo de Administración, Junta Directiva o Administrador Único, participe en la contratación como en la remoción del Auditor Interno.
El objetivo, autoridad y responsabilidad del departamento de auditoría interna deberá estar por escrito y debe ser autorizado por el Consejo de Administración, buscando la aceptación de la gerencia general, para obtener mayor colaboración.
El documento debe establecer la posición jerárquica del departamento, así como la autorización para el acceso a los registros, personas, propiedades físicas y definir el alcance del trabajo.
Anualmente el auditor interno debe presentar el plan de trabajo de auditoría interna, presupuesto de gastos y plan de reclutamiento para su autorización y/o modificación por parte del Consejo de Administración, Junta Directiva o Administrador Único. Adicionalmente debe buscar la aceptación de la gerencia general.
Al concluir cada trabajo el auditor interno debe discutir el borrador de su informe con el gerente y el personal auditado. Posteriormente el informe final debe ser analizado con el delegado de Junta Directiva y comunicado a dicha Junta.
El Auditor Interno debe informar a Junta Directiva las desviaciones al plan de trabajo, planes de reclutamiento y presupuesto de gastos del departamento.
El informe debe incluir los hallazgos detectados así como sus recomendaciones. Adicionalmente, debe segregar los puntos relevantes y cuando por el grado de importancia lo ameriten, el auditor interno debe informarlo oportunamente a Junta Directiva.
El auditor interno debe informar a Junta Directiva las desviaciones al plan de trabajo, planes de reclutamiento y el presupuesto financiero.
OBJETIVIDAD
El trabajo de Auditoría Interna debe efectuarse con objetividad.
Al realizar cada trabajo de auditoría los auditores internos deben mantener una actitud mental positiva y objetiva y no permitir influencias por juicios de otras personas.
Los auditores internos no deben colocarse en situaciones que los imposibiliten de emitir juicios objetivos.
Las asignaciones de trabajo al personal de auditoría interna deben realizarse de tal forma que no cree conflicto de intereses y de haberlo el personal involucrado debe hacerlo del conocimiento del auditor interno para que se eliminen o reasignen los trabajos.
Las asignaciones deben ser rotadas periódicamente entre los asistentes.
Los auditores internos no deben efectuar trabajos operativos, ya que al hacerlo debe quedar claro que no actúan como Auditores Internos. Adicionalmente, en las áreas operativas en las que hayan tenido autoridad o responsabilidad, es recomendable que no realicen auditorías, y de hacerlo deben informar el grado de responsabilidad con que actuaron.
Las personas que dentro de la entidad son trasladadas para laborar en el departamento de auditoría interna, no deben ser asignadas para revisar áreas donde ellos participaron, para evitar la falta de objetividad.
En cada etapa de trabajo debe existir una supervisión adecuada que permita tener una seguridad razonable de la objetividad del trabajo.
Cuando el auditor interno revisa procedimientos antes de ser implantados y efectúa recomendaciones para su fortalecimiento, la objetividad no se afecta.
El diseño, de instalación y operación de sistemas y procedimientos no son funciones de auditoría interna. Cuando el auditor interno realiza dichas actividades, la objetividad si se ve afectada.
GUIA No. 2
CONOCIMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL
El auditor interno es responsable que el personal de auditoría interna cuente con conocimientos técnicos y capacidad profesional y deberá asignar a cada trabajo, personal con experiencia
...