IMPORTANCIA DEL CONTROL EN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DE UN PROYECTO
Enviado por sthefanyfpg • 20 de Julio de 2021 • Apuntes • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 81 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY
ESCUELA DE ARQUITECTURA - 41
IMPORTANCIA DEL CONTROL EN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DE UN PROYECTO
Ensayo tipo Informe 10%
Autora: Paredes, G. Sthefany, F.
Maracay, noviembre de 2020
Introducción
En las empresas una organización está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen. Los Recursos Humanos de una empresa son el conjunto de personas que forma la organización y que realizan todo aquello que “dice” y “hace” la empresa. Su objetivo es que las empresas cumplan con los objetivos, que son el principal propósito y razón de ser de la organización. El motor de cualquier empresa son sus trabajadores. Por ende, sin ellos, la empresa no crece, por muchos recursos económicos o materiales que tenga. Los trabajadores son los que atraen y captan a los clientes, los que realizan las ventas o los que ponen en marcha las máquinas; una persona es el valor más importante de una empresa y la dirección de cualquier organización si quiere que la empresa se desarrolle y crezca debe ser tomado en cuenta como un factor principal.
La implantación de valores como el compromiso, el trabajo en equipo o la formación de los empleados son los pilares fundamentales en que se debe basar el éxito de una empresa.
Mediante una buena gestión y dirección de los Recursos Humanos se logra conseguir que los objetivos de la empresa y los objetivos de los trabajadores vayan de la mano. Al contar con el talento humano calificado dentro de una organización, está presente que las funciones que desempeña, la cual se desarrollará el Control Gerencial. Una organización moderna es posible gracias al logro de acuerdos entre personas con buena conducción que integran el equipo dirigente. La globalización y la competitividad que se presentado a nivel mundial, las organizaciones se han visto en obligaciones como de diseñar distintos tipos de metodologías para llevar eficientemente la gestión de proyectos. Por ende, surge la necesidad de determinar la importancia que conlleva el control en la Gerencia de Recursos Humanos de un proyecto.
La importancia del control en gestión y dirección de los Recursos Humanos
En las últimas décadas, desde la entrada del siglo XXI, se ha presentado diferencias entre empresas donde las personas que las conforman y/o la Dirección y Gestión de Recursos Humanos ha adoptado un papel relevante en las empresas, puesto que esta ha llegado a trabajar de forma directa con la Dirección General de cada compañía. Uno de los objetivos principales de los Departamentos de Recursos Humanos es conseguir los objetivos estratégicos de la empresa para así ayudar a que la organización mejore en su eficiencia y efectividad.
Entre las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos están: la planificación y selección de los trabajadores, el desarrollo y evaluación de los empleados, la política salarial y las relaciones laborales. La gestión de estos recursos se presenta como un centro de beneficio y estratégico que afrontar mediante garantías y conjuntamente con otras áreas de la empresa retos que depara la cada vez mayor competitividad que exige el mercado, sobre la base de la confluencia de todos y cada uno de los miembros de la organización con valores, misión y visión compartida del proyecto empresarial. El desarrollo de sus objetivos y contenidos de un sistema de Gestión de Recursos Humanos, puede ser implantado en cualquier modelo de empresa mediante: Evaluación y determinación estratégica de RRHH, políticas de RRHH, sistemas de gestión y estructura e identificación a las personas. Al igual que existen cuatro objetivos explícitos fundamentales para alcanzar una buena gestión eficiente de los recursos humanos como atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias de la empresa u organización, retener a los empleados deseables, motivar a los empleados para que estos adquieran un compromiso con la empresa y se involucren en ella y ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la empresa.
El correcto manejo proviene de un buen liderazgo y organización en el trabajo. Al observar las habilidades y debilidades de los colaboradores para aplicar soluciones, mejoras o cambios que se requieran es necesario desarrollar factores como ubicación del equipo, ambiente laboral, comunicación, políticas y cultura de la empresa, entre otros. Este inicia con la contratación del personal, considerando las necesidades, los roles, las responsabilidades y las tareas más apropiadas para cada miembro del equipo. Éste debe estar sometido a una constante actualización y capacitación para potenciar las habilidades y competencias, ya que el éxito de una organización depende a su vez del éxito de los proyectos que se propongan. Por ende, es importante fortalecer el área de Recursos Humanos, el cual posee un sector que comienza desde la contratación de talento profesional, el monitoreo y gestión de los equipos de trabajo y más.
La gestión de los recursos humanos pasó de ser un ente operativo con funciones de administración de nómina y desarrollo de actividades de bienestar empresarial a ser un generador que apoya mano a mano las decisiones sobre el norte de la empresa y las determinaciones que debe dar. Las mejores prácticas de recursos humanos siempre irán dirigidas a formular programas de gestión de conocimientos dentro de las organizaciones modernas ya que esto obliga a los ejecutivos, accionistas y colaboradores desarrollar una cultura de cambio generando de esta manera mejorar la productividad interna.
Para la segunda mitad del siglo XX, la gestión de los de recursos humanos surge y se desarrolla en tres enfoques principales: económico, orgánico u organizacional y humanista. En el marco del enfoque económico, el lugar principal se da a la capacitación de la técnica de los trabajadores en la empresa que va dirigida a dominar las técnicas laborales, en lugar de la gestión. Esta suele ser vista como un enorme mecanismo, la cual sus partes están estrictamente adaptadas entre sí. Dicha organización se basa en los siguientes principios: Asegurar la unidad de liderazgo donde los subordinados deben recibir órdenes de un solo jefe, observar de manera estricta la gestión vertical que es la cadena jerárquica de administración se utiliza como un canal para la comunicación y su toma de decisiones, fijar la cantidad de control necesaria y suficiente donde el número de empleados subordinados a un jefe debe ser tal de no crear un problema en términos de comunicación y coordinación, la separación clara de la sede y las estructuras lineales de la organización ya que al ser responsable del contenido de las actividades, el personal no puede ejercer el poder de autoridad que se dotó a los gerentes de línea, lograr un equilibrio entre poder y responsabilidad, llevar la subyugación de intereses individuales a una causa común ayuda de firmeza, en ejemplo personal y acuerdos honestos como control constante, además de garantizar la igualdad en los niveles de la organización, basada en buena voluntad y justicia como una remuneración bien merecida en mejora de la moral, pero sin generar un pago o motivación excesivo.
...