Introducción A La Calidad
Enviado por arlette1708 • 1 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
1.INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio
La explicación básica detrás de la serie de normas ISO 9000 es simple y franca ya
que cualquier empresa está comprometida con la satisfacción del cliente “haciendo
bien las cosas” y mejorando para que se beneficien todas las partes involucradas:
propietarios, accionistas, empleados, clientes y proveedores, entre otros.
Para lograr estas metas, una compañía debe entender claramente su actividad,
identificar cuáles son las áreas claves para los resultados y establecer políticas
asociadas con su compromiso y sus valores, para de esta manera garantizar el
éxito
1.1 FILOSOFÍA DE CALIDAD EN UVM
Calidad educativa, se dice de los efectos positivamente valorados por la sociedad del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente 5 dimensiones de la calidad: filosofía (relevancia), pedagogía (eficacia), cultura (pertinencia), sociedad (equidad), economía (eficacia). Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida
1.2CULTURA DE LA CALIDAD
El concepto de calidad en las organizaciones económicas podría ser planteado inicialmente a través de dos dimensiones : una “ hard “ constituída por las diversas técnicas empleadas para medir la calidad y otra “ soft “ que comprende los aspectos relacionados con la mentalidad de los trabajadores y con la responsabilidad de “ producir “ calidad. La primera de las dimensiones está referida a los aspectos e instrumentos técnicos del proceso y a las mejoras en los sistemas técnicos. Entre los instrumentos técnicos aparecen el diagrama de Pareto, los histogramas, los diagramas de recorrido y cartas de control.
La dimensión soft de la calidad está referida a los recursos humanos y a su gestión. La implementación de sistemas de calidad puede requerir cambios en la misión, estructura, diseño de puestos, prácticas de gestión y múltiples aspectos de la organización de recursos humanos. La formación y capacitación de los recursos humanos deberá incluir el fomento de valores y prácticas que sustenten la búsqueda de la mejora continua e incrementada de la calidad en la organización.
Una cultura de la calidad, deberá sustituir cualquier tipo de presión sobre los trabajadores que les impida incluir el compromiso con la calidad como horizonte para su trabajo cotidiano. El respeto mutuo y el trabajo en equipo, el espíritu de colaboración deberán ser elementos necesarios del clima organizacional. El autocontrol, la autonomía, la creatividad sólo se desarrollan a partir de un involucramiento de los integrantes con el proyecto organizacional. ( Sarries Sanz, 1994 :59-60 )
La cultura de la calidad requiere el planteo de un nuevo paradigma organizacional donde se privilegien las aptitudes para el aprendizaje y el compromiso, tanto en términos individuales como organizacionales. Un paradigma organizacional orientado hacia la calidad privilegiará aspectos como los siguientes :
• Compromiso con visiones, misiones y objetivos estratégicos.
• Promoción y estímulo de conductas cuyo objetivo sea el aprendizaje, más que las certezas de lo conocido.
• Favorecer el traslado de los valores a acciones.
• Estimular, fomentar y entrenar equipos autónomos con capacidad de autodirigirse.
• Privilegiar el comportamiento comprometido y dinámico frente al pasivo.
• Procurar objetivos que estimulen antes que empujen.
• Proveer autonomía dinámica, delegación y enriquecimiento de puestos y tareas.
• Estimular la creencia que pueden llevarse a cabo cualquier objetivo.
• Ejercer un liderazgo que estimule la emulación.
• Valorar y promover el aprendizaje continuo.
• Crear factores de evaluación de desempeño basados en la creatividad, innovación y cambio.
• Desenvolver programas permanentes de capacitación y entrenamiento.
La puesta en práctica de este paradigma en la vida organizativa no es lineal y requiere la consideración de variables organizativas e individuales.
Tratando de llegar a una definición precisa que involucre todos los aspectos que conlleva una cultura de calidad, vale la pena citar a Humberto Cantú con lo siguiente: “Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con s organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización”
1.3DEFINICIONES DE CALIDAD
Algunas instituciones también han definido el término calidad, a continuación se relacionan algunos ejemplos de las mismas:
La familia de normas ISO (ISO 9000:2000) lo define como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos.
La Real academia Española define la calidad como: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, peor o mejor que las restantes de su especie.”
La Sociedad Americana para el Control de Calidad (A.S.Q.C.) define la calidad como: “Conjunto de características de un producto, servicio o proceso que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente”.
"Calidad no es ni materia ni espíritu, sino una tercera entidad independiente de las otras dos..., aun cuando la calidad no pueda definirse,
...