ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Legislación Laboral

BUSCAR DEFINICIÒN DE SALARIO Y SALARIO EN ESPECIE, Y ANALIZAR SU DIFERENCIA.

LUEGO, BUSCAR NORMAS DE SALARIO EN ESPECIE DICTADAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, POR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL Y POR EL MINISTERIO DE ECONOMÌA Y FINANZAS, Y ANALIZAR DIFERENCIAS.

CADA CONCEPTO DE SALARIO EN ESPECIE TIENE SU NORMATIVA.

BUSCAR CADA UNA.

EN NORMAS DISPERSAS Y EN EL CÓDIGO DE TRABAJO.

USAR BUSCADOR DE LA ASAMBLEA: WWW.ASAMBLEA.GOB.PA (LEGISPAN)O GOOGLE.

Tarea corta y específica.

Salario

El salario es el pago que en forma periódica recibirá un trabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados y por los cuales fue previamente contratado por él.

O sea, está es la base a respetar a rajatabla, de parte de las dos partes, es decir, si yo no cumplo con mi parte como empleada, llego tarde, falto y hago a la mitad mis tareas, entonces, mi jefe, tiene todo el derecho de por ejemplo despedirme porque no se cumplió esa relación contractual que mencionaba al comienzo y obviamente, si la situación sucede al revés, que el empleador no cumple con el correspondiente pago del salario en tiempo y en forma, ahí seré yo quien tendré el derecho de negarme a cumplir con mi trabajo y llegado el caso realizar la pertinente demanda ante un tribunal para que este cumpla con lo previamente pactado.

Salario en especie

Para tales efectos el artículo 144 del Código de Trabajo establece:

“Por salario en especie se entiende únicamente la parte que recibe el trabajador o su familia en alimentos, habitación y vestidos que se destinan a su consumo personal inmediato. No se computarán como salario en especie los suministros de carácter gratuito que otorgue el empleador al trabajador, los cuales no podrán ser reducidos del salario en dinero. Para los efectos legales, mientras no se determine en cada caso concreto el valor de la remuneración en especie, se estimará éste como equivalente al 20% del total del salario que recibe el trabajador. En ningún caso el salario en especie pactado podrá ser mayor del 20% del salario total.

¿En qué consiste el Salario en Especie según la Caja de Seguro Social?

Conforme a lo que dispone el artículo 91 de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, sin perjuicio de la definición de salario contenida en el Código de Trabajo, para efectos de la Caja de Seguro Social se consideran salario en especie, entre otros, los que reciba el empleado del empleador como retribución de sus servicios, bajo los siguientes conceptos:

a. Alimentación.

b. Vestuario.

c. Vehículo y su combustible, para uso personal del empleado y las reparaciones que realice el empleador al vehículo.

d. Pago del servicio de telefonía celular, por parte del empleador, a favor de los familiares del empleado.

e. Electricidad, teléfono, agua, y otros servicios básicos de uso residencial del empleado y su familia.

f. Pagos de obligaciones personales del empleado por tarjetas de crédito u otros medios, sin reembolso.

g. Pago de impuestos, tasas o contribuciones personales, directas o indirectas, de cualquier naturaleza del empleado, incluyendo el impuesto de inmueble de su propiedad o de su familia.

h. Primas de seguros del empleado o de su familia.

i. colegiaturas, y materiales educativos otorgados directamente al empleado o a sus familiares.

j. Pago de cuotas o suscripciones a clubes privados.

k. Vivienda principal y de recreo que sean para uso exclusivo de un empleado o su familia.

Diferencia entre salario y salario en especie

Definir qué es salario en una relación de trabajo es algo serio, pues a la hora de calcular el pago de aguinaldos, liquidaciones laborales y cargas sociales, la base que el patrono debe considerar es el ingreso salarial devengado por el empleado, ya sea líquido o en especie.

Lo mismo sucede cuando calcula la cantidad de impuestos de la renta que debe retener.

Por lo tanto, para evitar confusiones y sorpresas ante eventuales demandas laborales, los especialistas aconsejan firmar contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com