LEGISLACION LABORAL
Enviado por • 23 de Junio de 2015 • 4.386 Palabras (18 Páginas) • 296 Visitas
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado académico
Proyecto de carrera Administración banca y finanzas
Asignatura: Legislación laboral
Sección 1
Informe
Profesor: Bachilleres:
Benjamín Bolívar Manrique, Johanna C.I.: 20078741
Pérez, Yolanda C.I.:
Córdova, Olbel C.I.:
Guerra, Yaroscar C.I.:
López, Álvaro C.I.: 25915767
Ciudad Bolívar 18 de Abril de 2015
Derecho del trabajo
El Derecho del trabajo, surge de las nuevas relaciones que se establecieron durante la revolución industrial. Frente al poder económico y político que adquirieron los industriales capitalistas “grandes empresarios”, van surgiendo primero de forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores que buscaban mejoras socioeconómicas que no podían lograrse de manera individual.
Durante el siglo XIX fueron naciendo diversas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas. Las escuelas intervencionistas quieren que el Estado proteja, por medio de una política adecuada, a las clases sociales perjudicadas con la libre distribución de la riqueza. El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX y más tardíamente en unos países que en otros.
El derecho del trabajo también conocido como como Derecho laboral es una de las ramas más relevantes e importantes del derecho a nivel social. Es un derecho fundamental humano por la cual toda persona tiene derecho al trabajo, a elegir libremente en lo que desea trabajar y desempeñarse, a igualdad de condiciones satisfactorias de trabajo en todo aspecto, a tener protección contra el desempleo, con igualdad salarial y protección social.
El conjunto de leyes, normativas y legislaciones que componen el derecho del trabajo hacen que sea uno de los derechos que mayor impacto tienen en la calidad de vida de la población, ya que se encarga de regular, controlar y legislar sobre los temas referentes al trabajo como son los derechos y obligaciones de las partes que componen en mundo laboral (como empleados y empleadores), condiciones de pago, servicios o beneficios que deben ser incluidos en el pago, uno de los temas o de las problemáticas más importantes que trata el derecho del trabajo es los derechos que se les reconocen a los trabajadores vacaciones y licencias pagas, el derecho a huelga, a la conformación de sindicatos, a la negociación colectiva. Demostrando así que el derecho del Trabajo se fija no sólo en los vínculos privados o individuales que se establecen entre el empleado y el empleador sino también en los vínculos colectivos que relacionan a todos los trabajadores entre sí y con el mundo de los empleadores.
Importancia sobre el derecho del trabajo
El trabajo es la aplicación o el ejercicio de las acciones humanas para la producción de algo útil, se identifica con la persona, es considerado un bien para el hombre, ya que a través del mismo se sacian necesidades propias de las personas y la sociedad produciendo la realización del hombre como ser humano, como profesional. La Finalidad del derecho del trabajo, es buscar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los empleadores, pero no manteniendo siempre un carácter tuitivo sobre los primeros.
El derecho del trabajo o derecho laboral tiene una importancia de gran magnitud hoy en día, ya que debe hacer respetar la relación social y laboral entre las personas que se incluyen en la relación laboral como lo es el patrón y el empleado, debe cuidar el mantenimiento y desarrollo de dicha relación, cuidando los derechos de ambas figuras de la mejor manera siguiendo las leyes y reglas, supervisando acuerdos, convenios colectivos de trabajo, salarios, ambiente de trabajo, etc.
En la época de la revolución industrial, los capitalistas o empresarios buscaban obreros de baja paga para trabajos y horarios extenuantes, abusando de ellos como personas y como empleados, es importante el derecho laboral para evitar que existan abusos de las personas y hacer valer sus derechos y deberes también, independientemente que sean patrones o empleados, así mismo también lograr un buen ambiente de trabajo para que una empresa, negocio, organización tenga un mejor rendimiento y alcance de sus metas.
Características del derecho del trabajo
Las características fundamentales del derecho laboral son las siguientes:
Se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más débil es el trabajador y éste debe ser protegido.
Es un Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reúnen para negociar las condiciones laborales.
Es independiente, se separa totalmente del derecho civil, por un proceso de diferenciación y expansión.
Por último, tiene un significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de la población dedicado a la relación laboral.
Bases constitucionales y legales del derecho laboral (Derechos sociales)
Art.79: Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.
El Estado, con la ayuda de la familia y la sociedad son las responsables para crear oportunidades para estimular el transito productivo hacia la vida adulta y en especial, para capacitar y darle oportunidad de trabajo por primera vez a los jóvenes quienes tienen el derecho y el deber de integrarse el proceso de desarrollo de la nación. De esta manera los jóvenes tienen capacidad de un mejor desarrollo personal y laboral desde sus comienzos.
Art.80: El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los
...