Mercado Y Compra
Enviado por carlostintan • 24 de Agosto de 2014 • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 236 Visitas
1 El mercado
Del latín, y más exactamente en el término mercatus. Se le llama así a todo aquel sitio público en el que, en los días establecidos y se procede a comprar o vender diversos productos. También este concepto describe al ámbito (físico o virtual) en el cual se generan las condiciones necesarias para intercambiar bienes o servicios. También puede entenderse como la organización o entidad que le permite a los oferentes (vendedores) y a los demandantes (compradores) establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios.
El mercado en algunos libros lo encontramos también que es el lugar donde asisten las fuerzas de la oferta y la demanda con el objeto de realizar intercambio de bienes y servicios a un determinado precio, principalmente el mercado consistirá en cubrir las necesidades de cualquier tipo de demandante.
2.1.1 Sus diferentes conceptos
Economía de mercado: Es la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda y también es utilizado para designar al lugar geográfico y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado.
mercado, que podríamos definir desde un punto de vista microeconómico como el conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio. Como vemos, el concepto de mercado tiene dos perspectivas diferentes: la de la oferta (vendedores) y la de la demanda (compradores).
Desde un punto de vista empresarial, y dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el mercado de la demanda, esto es, de los compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas.
Nosotros en la actualidad vivimos en un Capitalismo, esto quiere decir que productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Es un orden económico en el que todos los procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida por el liberalismo económico como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad.
2.2 MERCADO DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA
En esta unidad se analizaron los mercados de consumo, los cuales están integrados por los individuos o familias que adquieren productos o servicio.
Los mercados de consumo son aquellos que están formados por los individuos que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar.
La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los de uso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a la vida familiar, la decisión de compra puede variar mucho.
Entendemos por mercado de consumo a aquellos que están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar.
La frecuencia de compra depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos duraderos no se consumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor frecuencia que los no duraderos, es decir, aquellos que se consumen con uno o pocos usos (por ejemplo, productos alimenticios).
Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influyen mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, electrodomésticos).
2.2.1 PROCESO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
1. Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.
2. Búsqueda de la información en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad.
3. La realiza mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación.
4. Evaluación de las alternativas que más le convienen de entre los existentes.
5. Establecimiento de prioridades.
6. También influyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no.
7. Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor.
8. Utilización del producto y evaluación postcompra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador –satisfacción o no- es muy importante para los directores de marketing con relación a futuras compras.
La satisfacción es muy importante ya que si es buena estariamos determinando el hecho de que se produzca la repetición de compra.
Tambien dependerá a gran escala de la forma de ser del consumidor y sus ingresos ya que si estos son bajos el sujeto no podría consumir tanto.
2.2.2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA:
Factores Psicológicos:
Existen motivos por los cuales necesitamos un bien o servicio estos pueden ser de orden fisiológico o de seguridad por ejemplo: nuestra personalidad influye en nuestra decisión de compra. Necesariamente recurrimos al tipo de personalidad. Gustos, necesidades, valores particulares y otros aspectos de carácter
...