Outsourcing
Enviado por kathyss23 • 20 de Mayo de 2013 • 11.161 Palabras (45 Páginas) • 244 Visitas
INDICE
Introducción 2
Capítulo I
El outsourcing 4 - 7
¿Por qué hacer outsourcing? 8 - 11
Capítulo II
Planificación 13 - 18
Contratación 19 - 24
Implementación 25 - 31
Control y auditoría 32 - 34
Conclusiones 35 - 36
Bibliografía 37
INTRODUCCIÓN
HISTORIA DEL OUTSOURCING
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.
Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.
El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.
CAPÍTULO I
- El outsourcing
- ¿Por qué hacer outsourcing?
EL OUTSOURCING
(Externalización)
1. Estrategia frente a eficiencia operativa:
Es común adjudicar el éxito empresarial tanto a la adopción de una estrategia adecuada como la práctica de a la eficiencia operativa. Si bien esta visión es correcta, existe considerable confusión y no poca ambigüedad con respecto a que se entiende por estrategia y eficiencia empresarial.
Dado que el outsourcing surge del análisis de la relación que se establece entre estrategia y eficacia operativa, para definirlo y situarlo con claridad entre las herramientas de gestión disponibles en la actualidad es necesario aclarar ambos conceptos.
El concepto de estrategia es una noción muy antigua, que se desarrolló inicialmente en el campo de la práctica y la teoría militares.
La idea de estrategia no fue explícitamente introducida en las organizaciones empresariales y las escuelas de negocios hasta la década de los ochenta, en la que se comienza a hablar de estrategia competitiva.
1.1 ¿Qué significa para una empresa u organización definir una estrategia?
Definir una estrategia para una empresa u organización supone tomar decisiones críticas sobre una serie de factores como, por ejemplo los s mecanismos que permitirán a la empresa la diferenciación claramente de los demás. La concepción del modo en que la empresa se insertará en el mercado, de la definición de su contenido y, en función de este de sus objetivos y sus requerimientos. En otras palabras, se trata de estableces los lineamientos que permitirán a la empresa mantenerse a flote en un determinado mercado sobre la base de su diferencia específica, es decir sobre la base de aquello que sus clientes reconocen como lo propio de ella en relación con las demás.
Es aquí donde radica la distención fundamental entre estrategia y eficiencia operativa. Mientras que la primera implica la intención deliberada de distinguir a la propia empresa de las demás, la segunda consiste en la aplicación de herramientas de gestiones ya probadas y aceptadas que no tiene por qué diferenciarse de las utilizadas por otras empresas.
Ahora bien, a pesar de esta esencial diferencia, la estrategia y la eficiencia operativa están íntimamente relacionadas. Así, si bien es imprescindible implementar una estrategia de posicionamiento específica que permite a la empresa obtener rentabilidades a largo plazo, estas solo se podrán alcanzar por medio de una gestión diseñada en función de la eficiencia operativa. En otros términos, la eficiencia operativa constituye el pilar de cualquier estrategia en gestión.
1.2 Un nuevo orden administrativo:
Toda la investigación y experimentación acerca de la eficacia operativa en el ámbito empresarial ha ido configurando lo que se podría denominar un nuevo orden administrativo. Este se comenzó a instaurar a partir de tres consideraciones esenciales.
La primera era que el foco de la actividad empresarial debía ser el cliente; lo que quiere decir, simplemente, que los productos y servicios solo tienen sentido y resultan económicamente viables si satisfacen una o varias de las necesidades de los clientes de la empresa.
La segunda consideración atañe a la naturaleza de la competitividad de las empresas. Se planteó que esta no radica, en sí, en los productos y servicios que se ofrecen sino, principalmente, en la manera de hacerlo y ofrecerlos, es decir, en los procesos empresariales que los generan. De ello se deducía que la administración no se debía orientar a las funciones que desempeña la empresa en relación con sus clientes, sino que debía centrar su atención en los procesos mediante los cuales esas funciones realizan en el seno de la empresa.
La tercera consideración concernía a la necesidad de que la gerencia incluyera en su agenda, como ítem prioritario, la puesta en práctica del mejoramiento continúo de los procedimientos de la empresa, pues esta era la única manera de lograr que la empresa se mantuviera competitiva en un mercado en el cual las variables que afectan esa misma competitividad cambian permanentemente.
A pesar de esta última consideración, el tiempo hizo evidente que la intensidad y el ritmo de la competencia que enfrentan las empresas eran
...